Imprimir

Oscar Jaenada (y II): "Me gustaría hacer una película sobre los 40 desaparecidos de México"

Jaenada recibe su premio a mejor actor en Huelva
En la segunda parte de la entrevista que mantuvimos en exclusiva con Oscar Jaenada, ganador del premio al mejor actor en Huelva por "Cantinflas", un éxito en los cines mexicanos, el internacional intérprete barcelonés detalla sus esfuerzos para ser Mario Moreno en el film de Sebastián del Amo y su aproximación al cine, sus profesionales y la realidad de México y Latinoamérica.

- ¿Cuáles eran sus referentes cinematográficos mexicanos antes de rodar "Cantinflas"?
Demián Bichir, porque rodé con él. Quizá lo vean demasiado contemporáneo pero Demián Bichir, trabajé con él en el "Che", de Soderbergh, y el Fidel Castro que trabajó y que nos enseño fue de quitarse el sombrero. Yo desde entonces admiro la calidad mexicana, ya no solo por películas como "Y tu mamá también" o las míticas, pero no, te digo que como referente Demián Bichir. Cómo trabaja los personajes es algo admirable.

- Más allá de la técnica actoral, ¿usó otra maña para dominar el acento de barrio mexicano?
Concentración, trabajo, dedicación y muchas horas. Por ejemplo, yo quemé tres DVDs en mi departamento del DF, constantemente sonaba una película de Cantinflas. Constantemente, las 24 horas. Me dormía con esa voz y me levantaba con esa voz. Quizá eso también fue un truco, no lo sé. Yo lo utilice porque dije: "Creo que es muy importante escucharlo constantemente". Quizás eso me ayudo aparte de las clases con el foniatra.

- Qué le exigió más ¿la comicidad o el drama de la película "Cantinflas"?
Hombre, me interesó más la lágrima de Mario que la carcajada de Cantinflas, sin duda. Me interesó más el actor que el personaje, y el actor estaba lleno de drama y el personaje de comedia.

- ¿Descubrió otros actores de la Epoca de Oro?

Bueno, te diré que estaba demasiado preocupado por trabajar mis dos personajes, que eran Mario Moreno y Cantinflas, pero oí hablar mucho de Negrete, de María Félix, de Miroslava… pero ya te digo, porque son los que estaban en la película. Me encantaría haber tenido más tiempo para haberme dedicado más a los actores y a la historia mexicana pero mi trabajo se focalizó única y exclusivamente en Mario Moreno y Cantinflas.

- Inárritu, Cuarón, Del Toro, ¿con cuál le gustaría trabajar?

Bueno, me da igual. Haber trabajado en una película yo creo eso nos los planteamos muy pocos, ¿no?, porque ya está hecha y es como está. Yo eso nunca me lo he planteado. ¿Hacer una siguiente? Con los tres, sin duda. Los tres han demostrado una eficacia, una flor de… una sensibilidad maravillosa. Con los tres me gustaría trabajar.

- Del cine latinoamericano ¿qué le gustaría conocer más?
Bueno, mira, he trabajado en Argentina, en Uruguay, en México, en Costa Rica, en Panamá y ya está, pero me gustaría ir a todos los demás países a trabajar y volver a los que he estado.

- ¿Qué temas mexicanos o latinos le gustaría llevar a la pantalla?
Hombre, lo que ha pasado ahora con los cuarenta desaparecidos de México. Unirme ahí a Blades, a todos estos y denunciar. Y denunciar y que muestren cosas, que se acabe el silencio que la gente no es tonta. Que o son ellos o serán los otros pero la verdad va a salir.

- ¿Qué cine cree que debería llegar a los hispanohablantes de Estados Unidos?
Pues todo tipo de cine. Yo creo que estaría muy bien, también, enseñar la realidad. La realidad que hay ahora mismo en el sur de Europa. Nosotros mismos, que estamos metidos en todo el ajo, no sabemos nada de Italia, de Grecia, de Portugal, desde que todo esto estalló. Es que no sabemos nada, no sabemos qué pasa ahí. Yo estuve, no hace mucho, en Grecia y vi como los griegos buscaban las cámaras para denunciar que querían ser vistos, que están olvidados. Atenas huele a madera quemada. Atenas, la capital, en invierno, huele a madera quemada. Yo creo que habría que mostrar ahí la realidad de Europa pero no la realidad de Alemania o la de Francia sino la realidad o del norte de África o del sur de Europa.

- ¿Cómo ha sido enfrentarse a otros públicos?
Somos iguales. Todos somos más iguales de lo que nos creemos y sobre todo los latinos. Los latinos somos muy parecidos, otra cosa es lo que no digan aquí o allá, lo que está bien o lo que está mal. Nuestro interior rige igual, exactamente igual y nos tira lo mismo. Me parece lo mismo estrenarla en Alpedrete que soltarla en San Luis, en Argentina. Me da igual...

Primera parte de la entrevista: aquí.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.