Imprimir

Libro de la guionista Sabina Berman agrega controversia a la biopic de Gloria Trevi

Sabina Berman y una imagen de 'Gloria'
El estreno mundial de "Gloria", la película sobre la vida la cantante y actriz mexicana Gloria Trevi, el lunes próximo en el marco del Festival de Morelia, tras algunos pases de prensa celebrados esta semana e informativamente embargados (no se puede hablar del film hasta el día de la proyección en el certamen michoacano), llega si cabe con nuevas controversias que añaden madera a uno de los films que más pasión han generado en los últimos meses. La guionista del mismo, Sabina Berman, agrega su parte de combustible al incendio con un libro que acaba de llegar a las librerías en el que detalla que su guión, con el que la artista no estaba de acuerdo, no fue respetado, y que la película resultante presenta a Trevi como "una Blancanieves".

Por si todo esto fuera poco, según El Economista, Universal Pictures, que distribuirá el film comercialmente en México en enero del año próximo asumió que la copia que vieron los periodistas y posiblemente la que se proyecte en Morelia puede no ser la definitiva.

La periodista y escritora Sabina Berman ("El traspatio / The Backyard", "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda ") debía lanzar un libro en paralelo al estreno de "Gloria" que sirviera de apoyo promocional. El caso es que en "Gloria: una historia sobre la fama y la infamia", publicado por Planeta, la autora se despacha a gusto contra casi todos: la producción, el director de la película y la propia Gloria Trevi, quien la demandó.

"Que la coproductora enana transforme a Gloria en Blancanieves y el suizo (Christian Keller) se pierda en uno de los agujeros de un queso suizo", escribe Berman, antes de decir que a pesar de la oposición de Trevi al resultado de la película, se siguieron sus instrucciones. Detalla la escritora que la cantante la acusó de "traicionarla" por hablar con ella y recoger su versión de la realidad, pero además contrastarla con otros testimonios de personas implicadas en esos hechos: "¿Por qué eso es una traición? -dice que le preguntó ella a Gloria- ¿Debí creerte todo, con los ojos cerrados? Acuérdate que me pediste que fuera imparcial, que fuera leal a la verdad. El método de cruzar información es el estándar de una investigación seria de la verdad".

En el libro de Berman, la guionista describe episodios de la vida de la cantante que ella le transmitió, como la muerte de su bebita y como su posterior embarazo y maternidad la ayudó a superar su estancia en la cárcel y propició su actual "resurección artística".

La autora indirectamente sugiere que sus productores jugaron a dos bazas, acordando con Trevi su aprobación  imprescindible del guión (que habría obtenido) y aceptando sólo en teoría las dos condiciones que ella (Berman) puso para asumir el proyecto: la de contar la verdad, y no estar adornando, en función de los deseos de Trevi. Justamente, sostiene que la artista se comportaba como si la guionista estuviera "trabajando para ella".

El caso es que a falta de las primeras reacciones -los boletos se agotaron en Morelia al poco de salir a la venta- no cabe duda de que "Gloria" seguirá dando que hablar, y mucho nos tememos que su historia, de escándalos, manipulación, acusaciones cruzadas, dominación, sexo y dolor, quedará mayoritariamente en el tintero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.