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Saura rueda en Buenos Aires su cinta folclórica "sin ningún argumento"

Carlos Saura
El director de cine, escritor y fotógrafo español Carlos Saura, que está realizando durante este mes de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, su nueva película, "Zonda, folclore argentino" reconoce sin pudor que ésta no cuenta con el menor argumento: "Es un musical en estado puro, en el sentido de que no hay ningún argumento. Me divierte hacer musicales, tener a tu disposición a los mejores artistas que hay en el mundo de una especialidad, y en este caso a todos los que hay en Argentina, es fantástico", explica el veterano realizador sobre la música tradicional argentina, que considera muy diferente a la de España.

"La música argentina -añade en declaraciones a la agencia EFE-  siempre me ha parecido magnífica y me faltaban un poco de estos ritmos, que son preciosos. Es algo que me ha gustado muchísimo desde muy joven. Yo he tenido discos publicados en Francia, una antología de la música argentina, donde ya estaban las zambas, las chacareras, aparte del tango, sobre el que ya hice una película", haciendo mención a  "Tango" que le supuso una nominación para el Oscar y los Globos de Oro en el año 1998.

Con relación a su nueva cinta "se trata de mostrar con la mayor limpieza y calidad los diferentes artistas que colaboran en la película. Y para eso hay dos elementos fundamentales. Uno es la escenografía, que es sencilla, y la luz, aparte de los intérpretes. Eso juega a lo largo de todo el musical. Hay una especie de arco luminoso que va desde el día, al atardecer y a la noche, una especie de arco que tiene mucho que ver con la escenografía, los artistas, el tipo de selección que hemos hecho con cada uno de ellos", explica Saura.

El experimentado creador deja claro que quiere que dar prioridad a la música ante todo: "No hay ningún paisaje, solamente la escenografía, muy sencilla, con unas estructuras de aluminio con un plástico que se pueden iluminar por delante y por detrás y no hay más que eso. Luego esas estructuras van cambiando de forma en función de la evolución de los artistas".

Sobre su trabajo realizado durante las jornadas de trabajo el director señala que "casi nunca había hecho una cosa tan rápida como esta. Cada día grabamos un número. Es una carrera tremenda. Los números y los artistas están planificados, pero no lo que voy a hacer yo. Siempre hago un ensayo primero y luego decido donde voy con la cámara. Me gusta hacerlo así, sobre todo en los musicales, porque la música manda".

Después de que el proyecto de su nueva película "33 días" -sobre la gestación del famoso cuadro "Guernica" de Pablo Picasso, interpretado por Antonio Banderas-se viese afectado por las deudas de IDEM Producción Audiovisual (una de las tres que productoras que financiaban la película), el cineasta español consiguió este trabajo en tierras australes, que le devuelve al documental musical, un campo en el que tiene mucha experiencia.

Su nuevo trabajo rendirá homenaje a Mercedes Sosa –una de las principales cantantes populares de Latinoamérica- así como a Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Lilo Vitale es el director musical de la película, Coki y Pajarín Saavedra hacen lo suyo en la coreografía y Félix "Chango" Monti se ocupa de la fotografía.

El rodaje se prolongará hasta la primera semana de noviembre, aproximadamente, para posteriormente ser montada en España y cuya realización de mezclas se hará en París.

Por ahora el cineasta confirma que seguirá trabajando en la industria "mientras el cuerpo aguante" a la espera de que se vuelva a poner en marcha "33 días".

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