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Hablamos con Sergi Pérez y Borja Espinosa, director y actor de "El camino más largo para llegar a casa"

Borja Espinosa, en una escena de la película
“El camino más largo para llegar a casa / El camí més llarg per tornar a casa” es la ópera prima del cineasta catalán Sergi Pérez, autor de cortometrajes como “Vestido nuevo” o “Teen Age Riot”. Una dura e intimista mirada sobre la pérdida, que presentada por primera vez en el Festival Europeo de Sevilla, y protagonizada por Borja Espinosa, cuenta la historia de Joel, que una mañana encuentra a Elvis, el perro de su mujer, medio moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. Ahora el director, y el protagonista se encuentran promocionando la cinta, que se estrena el 29 de mayo en cines, y en NOTICINE.com hemos hablado en exclusiva con ellos.

SERGI PÉREZ

- ¿Cómo surgió la idea de la película?

Surgió de una anécdota personal, la película no tiene nada de autobiográfica, pero sí surgió de una anécdota, que era lo del perro, que se olvidaron de darle de comer, y me pareció una buena idea para hacer un corto primero, pero el corto me gustó mucho y decidí hacerlo película. En ningún momento pensé en hacer una película desde el minuto cero, sino que vino después.

- ¿Cómo fue escribir el guión entre tres?
También fue un proceso, es decir, comencé el guión solo, hice el corto, y después decidí hacer la película. Eric Navarro y Roger Padilla vinieron después, y me ayudaron a limitarme, porque entré en un viaje un poco oscuro, y si hubiera estado solo a lo mejor hubiera matado al perro... y ellos me fueron frenando, me pusieron los límites de mi lugar oscuro. La película se rodó en tres partes, el corto, lo que llamamos la segunda temporada, y en la tercera temporada llegó Roger, para equilibrar un poco el tono, darle un aire fresco, y para echar una mano. De todas formas, el guión se fue gestando sobre todo viendo a Borja, y cómo iba funcionando la película.

- ¿Qué ha sido lo más difícil a lo que se ha enfrentado a la hora de hacer la película?

Lo más difícil para mi ha sido levantar este proyecto sin dinero, esto ha sido lo que a mi me ha quitado días de vida, hacer un proyecto que tiene un raccord de 24h, y que se rodó en un año, durante seis días repartidos ese año, mantener el raccord de los actores etc. Las condiciones en las que trabajamos gastan mucho.

- En sus ilustraciones también se pueden encontrar guiños al hogar, a animales muertos o heridos, y también personas heridas, ¿Es algún tipo de fetiche que luego que ha culminado en la película?
En las ilustraciones hay también una parte más naíf, niñas con trenzas, más femenino, pero el día que estoy más oscuro, me hago un dibujito de estos, y esa es mi terapia. Entonces, en la película no hay trencitas, sino esta parte más oscura, más dura, veo mucha poesía en esto. El animal muerto siempre me ha parecido una figura muy poderosa, muy dura, había comenzado a dibujar esto en las ilustraciones, y lo del perro salió a raíz también de juntar de pronto todo. Cuando vi que alguien de la familia, una persona afectada, se había olvidado de dar de comer al perro, - que no pasó nada al final, pero estuvo a punto de morir -, ahí fue cuando se juntó todo, mi iconografía, la realidad, lo que pasó etc. pero tampoco está muy meditado, todo es muy visceral, sale de forma muy natural.

- La película ha pasado por varios festivales, ¿Cómo ha sido la recepción hasta ahora?
(Se ríe) Bien, las críticas bien, en el fondo para una película de autor ha sido lo que esperaba, y el público muy bien, pero hay algunas personas que no la gestan, en algún festival hemos encontrado algún publico que ha salido diciendo que no la había soportado, y algunos han criticado mucho el personaje y el tratamiento de la película. Algunos se enfadan porque deliberadamente no hemos puesto la información que contextualice la muerte de la mujer, y otros se enfadan por el perro, normalmente es por él. En una película tienes que identificarte con el personaje, eso algo académico, yo se lo digo a mis alumnos, que si quieren dinero, lo más fácil es que te identifiques en el momento cero con el personaje. Por otro lado, en alguna ocasión la han comparado por ejemplo con Von Trier, por el hecho de tener personajes hostiles, pero yo no tengo una intención provocadora. Entonces cuando alguien sale de la película de forma hostil, para mi se magnifica, y claro, ha sido una minoría, pero para mi se hace mucho más grande. También hay mucha gente, que piensa que es dura, que no es un viaje agradable, pero les ha resultado muy interesante, y se les queda en la retina, y esto es algo que yo quería.

- ¿Puede contarme un poco cómo financió la cinta?
El corto lo hice justo el año en el que el ICAA cerró las subvenciones para cortometrajes, y yo estaba haciendo una película que calló por la crisis también, y la única manera de levantarme era hacer un proyecto. Entonces hice el corto, lo pagué yo, me quedó muy bien y decidí hacer la película. Además yo tenía el material del corto, que está en la película, y no podía esperar dos años a encontrar financiación. El proyecto requería cierta rapidez, y funcionó así, en tres meses me junte con Niu d'Indi, con Aritz Cirbián, que me propuso hacer el crowdfunding, y en un principio me negué un poco pero me dijo que lo de las ilustraciones podía estar bien, y fue como un trueque, y con eso conseguimos el dinero. De todas formas quizá pecamos de humildes, y si hubiéramos hecho el doble quizá lo habríamos conseguido, pero al final tuvimos que poner un poco de nuestro bolsillo. En esta película están todos mis ahorros, pero bueno, muy contento.

- ¿Es difícil hacer cine en España?

Todavía soy un “begginer” en todo esto, me da miedo responder mal, es mi primera película, entonces tampoco he pedido demasiado todavía, pero para hacer un tipo de cine como éste es muy difícil. El pastel está un poco mal repartido, que en parte lo entiendo, quieren industria, pero a la vez, la posibilidad de mantener un mínimo de cultura y de investigación se reduce. Quizá de aquí a cinco años me vuelves a preguntar pueda responderte mejor.

- ¿Cómo está siendo la distribución?
A Noucinemart, que ha llevado “Jauja” y “La plaga”, les gustó la película en Sevilla, y contactamos allí con ellos, y bueno, es una distribución que quiere ir por otros canales, es decir, tenemos copia en Madrid, tenemos copia en Barcelona, en Girona y en más ciudades. Pero también vamos a buscar otras líneas, nos hemos unido con Screenly, que es una plataforma de cine a demanda que apareció hace unas dos semanas. La distribución no van a ser cincuenta copias a nivel estatal, van a ser pocas, y se van a ir moviendo, así lo hicieron con “Jauja” y “La plaga”, y les fue muy bien. Estamos muy contentos.

- ¿Tiene algún próximo proyecto?

Estamos escribiendo otro, sobre la identidad y la intersexualidad, pero aún poca cosa.

- ¿Algo así como volver a su corto “Vestido nuevo”?
Bueno (se ríe), creo que “Vestido nuevo” tiene un punto muy pop, muy naíf, y sí, sería un poco volver a eso, que es un tema que me interesa mucho, pero bueno, más cerca de ésta película, más dura.

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BORJA ESPINOSA

- ¿Cómo llegó a la película?

Sergi me explicó que tenía un proyecto que originariamente era un corto, me lo contó, y me dijo que quería que fuese yo el protagonista, no me acuerdo si en el momento lo tenía todo pensadísimo, me parece que no, pero como teníamos confianza, él también desde fases seguramente muy iniciales me fue contando qué es lo que pensaba a hacer, por si me apetecía y porque me lo suele contar. Entonces rodamos el corto, le gustó mucho cómo quedó, y decidió ampliarlo a la película. Entonces yo ya estaba de lleno en el proyecto.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de su papel?
Ha sido un papel muy cansado emocional y físicamente. Fue un rodaje con el que he aprendido muchísimo a hacer cine. Por las horas que me ha supuesto, por la responsabilidad, por estar en primera línea todo el rato, por llevar el peso, y porque también me exigía un viaje que yo me preguntaba cómo haría, pero cuando te pasa esto por la cabeza es maravilloso, porque me gustan los retos, y es lo que te hace llegar más lejos. Pero bueno, siempre te preguntas si serás capaz de llegar hasta ahí, que es lo que tú quieres ver y lo que se necesita para llenar ese comportamiento, y bueno, hablar sobre la pérdida es algo también muy personal, y muy subjetivo de cada uno, osea que yo también le ofrecí a la película lo que para mi significaba. Al final después de tantas horas te sientes como en casa dentro de ese estado de tristeza.

- ¿Cómo se lo preparó?
En casa me imagino lo que requiere o lo que pide la secuencia, y me lo monto a mi manera, que es una unión entre mis vivencias y la imaginación de la situación ficticia o que no conozco, y que me imagino cómo reaccionaría. Así es como me preparé, y luego Sergi también me dio indicaciones. He sido educado en el teatro, y el cine requiere de una “minimez” (se ríe) muy especial, que es precioso también, pero bueno, eso siempre nos pasa, cuando llegas al teatro, haces las cosas más grandes, y luego en cine te acuerdas de que la pantalla te ve hasta cómo te brilla el ojo, hasta lo que estas pensando (se ríe).

- Es la primera vez que protagoniza en pantalla grande, ¿Cómo está siendo la experiencia?
Muy bien, esto es un regalo para mi. La verdad es que como actor es como un sueño, y ahora pienso “Ya lo he hecho”, espero hacer otras, pero por ejemplo el otro día en Barcelona vi la cola del cine para ver la película, y alucinaba acordándome de que yo la protagonizo. Es algo que como actor puede que no te pase nunca, y ahora me ha pasado, con lo cual yo el premio ya lo he ganado.

- ¿Cómo fue trabajar con Lluc (Elvis en la película, el perro)?
Muy bien, se portó muy bien. Siempre estuvo supervisado por un veterinario, y se le dio un relajante muy suave que le dejaba medio dormido. Fue muy fácil la verdad, es un perro muy bueno, se dejaba tocar, se dejaba coger, entre las tomas me ayudaban a aguantarlo porque pesaba mucho, es un perro grande, pero de comportamiento estuvo genial. Sergi además lo montó todo para que tuviera que venir las menos veces posibles.

- Este papel le ha llevado, digamos, hasta un límite, ¿Se lo podía imaginar, o el papel iba más allá?
Cuando te explican estas cosas te preguntas cómo llegarás, pero sabes que puedes llegar, osea que luego te sientes muy bien, porque has llegado hasta darlo todo, y hasta donde el director dice que está bien, pero es algo que cuando te lo explican, en tu cabeza piensas “¿Cómo lleno yo todo ésto?”, pero luego se hace, con cariño y con mucho amor se hace. Pero bueno, me dejó muy cansado, y bastante tocado, cuando acabábamos los “blocks” de rodaje, había días que después me notaba la resaca emocional muy fuerte, y eso sí que es algo a lo que no estaba acostumbrado, a papeles que exigían eso, fui consciente de que para volver a llegar a estos niveles en otro trabajo, tendría que tener un poco más de centro para poder salir y entrar porque sino, realmente no te apetece volver... así que para volver ahí necesitas un trabajo, y trabajar la imaginación y a “remover la mierda” básicamente, pero tienes que saber que luego la vida existe etc. Como nos metemos en estas burbujas imaginarias, te metes en un mundo muy oscuro, muy largo, muy pesado, muy cansado, y esto luego nos dejó un poco tocados. Pero de esto se aprende mucho, más que nada para más adelante saber más, y vas a volver a “meterte en la mierda” y te va a doler igual, pero sabiendo que luego existe la vida etc. además, la primera vez es más dolorosa siempre.

- ¿Cómo está el panorama en este país para los actores?
Esta muy mal, los últimos años ha habido un declive muy fuerte en el sector. La verdad es que cuando oigo y veo las cifras, y que el 80% está en paro, pues da pena. Lo del IVA ha causado un dolor tremendo para el consumo de cualquier producto artístico. Me siento afortunado ahora mismo, porque en época de crisis he trabajado mucho, y espero que así siga, pero bueno, siempre he combinado lo alternativo, con alguna cosa donde me han pagado. Yo personalmente estoy a favor de lo alternativo, hay gente de generaciones un poco anteriores a la mía, que ahora lo llevan muy mal, porque no están acostumbrados a la guerrilla, y que les pidan ensayar sin cobrar, hacer una obra sin cobrar, hacer taquilla inversa... El de los actores es un camino muy largo, con estos despuntes repentinos y las modas... es una maratón. Entonces hay que ir con cuidado de no subir mucho, ni bajar demasiado. Pienso que cuando no tienes mucho trabajo, te lo tienes que montar, al menos esa es mi recomendación, estar en activo y estar trabajando, porque si te quedas en casa la “llamada mágica” no llega, sale más cuando estás en activo, que esperando.

- ¿En qué más está trabajando?
Voy a empezar un proyecto de teatro ahora en Barcelona sobre Sócrates, y que con suerte vendremos también a Madrid más adelante, y bueno, será un proyecto largo, estrenamos en Mérida, luego en Barcelona, y si todo va bien, vendremos aquí a Madrid. Sobre todo hago teatro, en Barcelona me gano la vida con esto, y lo demás, esperemos que la película sirva para abrir otros canales. Voy haciendo de todo, me gusta hacer de todo un poco, y ahora me ha entrado el gusanillo del cine, claro.

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