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Industria: De Guindos y Montoro polemizan sobre el IVA, las 5 nominadas al Goya -juntas- reunieron a 600 000 espectadores

De Guindos y Montoro, en El País
- Las polémicas y la falta de consenso siguen reinando entre los miembros del Partido Popular, incluso los del propio gobierno. En esta ocasión parece que los ministros de Economía y Hacienda no se ponen de acuerdo en cuanto a la bajada de impuestos en materia cultural. El sector del cine sigue sufriendo las consecuencias de la subida del IVA hasta el 21%, lo que ha provocado que los ingresos en taquilla hayan disminuido de manera notable. Lo más reciente son las afirmaciones del ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos sobre la reducción del IVA en materia cultural, que contradicen las de la semana pasada del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro que negó rotundamente que esa bajada se fuera a producir, aunque admitió la posibilidad de ayudar al sector cinematográfico con un aumento de las ayudas.

A finales del mes pasado el Gobierno anunció una bajada del IVA del 21% al 10% en referencia a las transacciones de objetos de arte y que en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría era un anticipo del resto de bajadas que se iban a producir en el sector de la cultura. Esto provoco las protestas inmediatas del gremio del cine y teatro, que reclamaron igualdad de trato inmediata. En este arranque de semana el ministro De Guindos ha afirmado que el IVA cultural también bajaría al 10%, sin embargo su compañero Montoro, negó pocos días antes a Radio Nacional esa posibilidad. A todo esto hay que sumar las continuas promesas del Ministro de Educación, Cultura y Deportes José Ignacio González Wert en relación con el IVA en materia cinematográfica, que a pesar de las supuestas continuas reuniones que mantiene con el sector dependen no de él, sino de sus colegas del aparato económico del Gobierno, quien hasta ahora ha hecho oídos sordos a los reclamos de la industria audiovisual y de las Artes Escénicas, que con los datos en la mano le han demostrado que recaudó menos pese a la subida de la fiscalidad del 8 al 21%.

- La gala de los premios Goya se acerca, será el próximo domingo 9 de febrero cuando se conozcan los galardonados en las distintas categorías. Las cinco cintas nominadas a mejor película sin embargo tienen un dato en común, los reducidos ingresos en taquilla. Así, tan solo 622 776 espectadores acudieron a las salas a ver algunas de las cinco nominadas, no consiguiendo recaudar ni la mitad del presupuesto de todas juntas que se sitúa en algo más de 10 millones de euros, según el recuento de Te Interesa.

Los ingresos de estas cinco películas, dicen los datos del Ministerio de Cultura, se cifran en 4 003 010,18 euros. Además, si atendemos a la recaudación individual de cada uno de los films, vemos que la más taquillera de todas, “La gran familia española” de Daniel Sánchez Arévalo, se queda con más de la mitad de la recaudación de las cinco candidatas, 2 837 668,21 euros, y 439 533 espectadores. Tras esta se sitúa “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba, que consiguió 572 601,20 euros, correspondientes a 85 212 espectadores.

Las tres películas restantes bajan bastante con respecto a las dos primeras. “15 años y un día”, de Gracia Querejeta obtuvo 423 834,79 euros de ingresos, atrayendo a 65 235 espectadores a las salas. “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca fue vista por tan solo 19 066 espectadores, lo que supuso no llegar ni a los 100 000 euros de ingresos (94 827, 59). La peor parada es “La herida” del debutante Fernando Franco, que a pesar de estar ganando numerosos premios y generar buenas opiniones entre los críticos, apenas fue vista en las salas con 13 730 espectadores y logró unos ingresos de 74 078,39 euros que no cubren ni el 10% del presupuesto de la cinta.

Este año no ha sido bueno para el cine en general, y en particular el español ha sido duramente afectado por la subida del IVA y el alto precio de las entradas en las salas. Hay quien dice, a la vista de las candidatas al Goya, que la calidad tampoco ha sido para tirar cohetes. Si la tendencia sigue este camino, la débil industria española producirá cada vez menos películas, más baratas y por tanto con menores posibilidades de lograr una aceptable distribución y una taquilla decente.

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