Imprimir

Brillante debut mundial de "Transformers: La era de la extinción", con más de 300 millones

Transformers, por cuerta vez


"Transformers: La era de la extinción / Transformers: Age of Extinction" consiguió el doble objetivo de debutar con 100 millones de dólares en Norteamérica y batir el récord de ingresos de la temporada estival y de todo el año, aunque como ya ocurrió con la previa tercera entrega de la franquicia de Michael Bay basada en los juguetes de Hasbro, la respuesta brillante viene sobre todo del resto del mundo, y en este caso de China, país donde ha conseguido la espectacular cifra de 90 millones de dólares que impulsa un total mundial por encima de los 300 millones.

Sin embargo, si nos fijamos en el mercado doméstico, con un lanzamiento en más de 4200 salas, "La era de la extinción / Age of Extinction" prácticamente iguala el arranque de la tercera parte, "La cara oscura de la luna / Dark of the Moon", hace tres años, pero queda por debajo de la segunda parte, la mejor en términos económicos en Norteamérica.

Esta cuarta entrega de la saga prescindió del últimamente conflictivo Shia LaBeouf, estrella de las tres primeras, para sustituirlo por otra figura taquillera, Mark Wahlberg, en un rodaje parcialmente desarrollado en Hong Kong (junto a Illinois, Michigan y Texas) con la figura china Li Bingbing, y el guiño se ha demostrado exitoso en el gigante asiático, con esos 90 millones. La superproducción de Paramount costó 210 millones oficialmente, y la amortización está asegurada precisamente por el mayor interés foráneo.

Por el momento, el estreno simultáneo en cerca de 40 mercados se centró en Asia, Oceanía y el Este de Europa, para en los dos próximos meses generalizarse a Latinoamérica, resto de Europa y España, país que junto a Japón será el último en explotarse. Y le ha bastado esa escasa simultaneidad para duplicar los ingresos norteamericanos. Recordemos que la última entrega de la saga totalizó 1123,7 millones, de los que sólo 352 se obtuvieron en territorio Norteamericano. La conclusión podría ser que a pesar de la decadencia doméstica de la fórmula, tradicionalmente poco apreciada por la crítica, en el resto del mundo sigue bien viva y con posibilidades de continuidad.

En cuanto al resto de las propuestas de la cartelera norteamericana, la previa líder, "Think Like a Man Too", con el nuevo astro afroamericano Kevin Hart, cae a la cuarta plaza, con una pérdida del 64,4%, la mayor del "top ten", mientras que mantiene el segundo puesto la comedia "Infiltrados en la universidad / Comando especial 2 / 22 Jump Street", con la pareja Channing Tatum-Jonah Hill (-43,9%). También conserva la misma tercera plaza "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train your Dragon 2", a pesar de perder más de 500 pantallas, que probablemente habrán ido a la actual número uno.

De nuevo, el menor descenso es para la comedia de Jon Favreau "Chef", que sólo se deja poco más del 3%, con lo que conserva el décimo puesto.

En cifras, así acabo el fin de semana entre el 27 y el 29 de junio:

1- (-) "Transformers: La era de la extinción / Age of Extinction" 100 millones de dólares
2- (2) "Infiltrados en la universidad / 22 Jump Street" 15,4 millones (139,8 desde su estreno)
3- (3) "Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2" 13,1 millones (121,8)
4- (1) "Think Like a Man Too" 10 ,4 millones (48,1)
5- (5) "Maléfica / Maleficent" 8,2 millones (201,8)
6- (4) "Jersey Boys" 7,6 millones (27,3)
7- (6) "Al filo del mañana / Edge of Tomorrow" 5,2 millones (84,1)
8- (7) "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" 4,8 millones (109,5)
9- (8) "X-Men: Días del futuro pasado / Days of Future Past" 3,3 millones  (223,3)
10- (10) "Chef" 1,64 millones (19,4)

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.