Imprimir

Taquilla latina: "La dictadura perfecta" logra el mejor debut del año para el cine mexicano

Damián Alcázar se hace mediático en 'La dictadura perfecta'
La controversial cinta de Luis Estrada "La dictadura perfecta" habría alcanzado el mejor debut para un film mexicano en 2014, según los datos preliminares de la consultora Rentrak difundidos a última hora del domingo, que le adjudica el liderazgo del pasado fin de semana. Sin embargo, la Fox reivindica una cifra ligeramente superior para "El libro de la vida / The Book of Life", dirigida y producida por otros mexicanos, Jorge R. Gutiérrez y Guillermo del Toro, respectivamente. En cualquier caso, es encomiable esa pugna entre talentos nacionales en una taquilla habitualmente dominada por los gringos. Mientras, en la Argentina sigue el inusitado fenómeno "Relatos salvajes", a la que no hay manera de arrebatar el número uno desde agosto, pero en España pierde enteros "Torrente 5".

"La dictadura perfecta" arrancó en torno a un equivalente a 3,4 millones de dólares según Rentrak, lo que la colocaría por delante de la hasta ahora invicta mejor cinta mexicana de 2014 en términos comerciales, la comedia romántica de las hermanas Higareda "Cásese quien pueda", que obtuvo 3,28 millones y de "Cantinflas", con 3 millones. La otra cinta favorita para los mexicanos este pasado fin de semana fue la familiar y animada "El libro de la vida", producción de "Memo" del Toro financiada por la Fox y dialogada en inglés (aunque se estrenó en doble versión) y con talentos mexicanos -aparte de su director Jorge R. Gutiérrez- en las voces, como Diego Luna, Ana de la Reguera o Kate del Castillo, y por supuesto una temática tan "local" como el inminente Día de los Muertos. A partir de datos propios no contrastados, la Fox sostiene que superó en ingresos, por unos pocos cientos miles de dólares a "La dictadura...", de manera que habrá que esperar a cifras más fiables que actualizaremos cuando lleguen en estos próximos días.

En Argentina, no hay quien mueva a "Relatos salvajes", de Damián Szifrón de la primera posición en la tabla. Ya ha sido visto por 3,12 millones de personas. En varias ocasiones nos hemos referido a esta coproducción argentino-española como la más exitosa del cine austral al haber superado en ingresos a "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella. Pero, dejando atrás la cuestión puramente crematística (en la que normalmente no se tiene en cuenta la inflación y su efecto en el valor de la moneda), en cuanto a espectadores, nuestra lectora Marta Fiorentino asegura que de momento la película argentina más exitosa de la historia sigue siendo "Deshonra" (1952, Daniel Tinayre), con Fanny Navarro, Tita Merello y Mecha Ortiz, que atrajo a más de cuatro millones de espectadores luego del fallecimiento de Eva Perón.

Donde de momento no ha tenido el mismo espectacular efecto en el público "Relatos salvajes" está siendo en España. Aquí se estrenó el viernes y en este pasado fin de semana sólo consiguió en 195 salas una sexta plaza, según los primeros datos de Rentrak. Es cierto que muchos films argentinos, y medios "mediáticos" que el de Szifrón, que tuvo una gran acogida en San Sebastián, suelen crecerse con el tiempo, en cuanto funciona el "boca a oído", algo que a esta tragicomedia negra le ha servido de mucho en su propio país. Aún no se ha difundido su recaudación, pero al menos habría sido de medio millón de euros, quizás algo por debajo de las esperanzas de los Almodóvar y de los críticos que la han aplaudido.

En España, y a pesar de que en este momento hay cuatro títulos nacionales entre los diez favoritos del público, este último fin de semana no ha sido muy propicio, con la llegada de importantes estrenos estadounidenses que han desplazado a "Torrente 5" de la primera a la tercera plaza. No obstante la cinta de y con Santiago Segura suma otros 900 000 euros a su cuenta de resultados que ya supera en tres semanas los 8 millones de euros. Tanto este film como "Relatos salvajes" serán beneficiarias en los próximos días de la Fiesta del Cine (27, 28 y 29 de octubre), que llevará mucho público a las salas gracias a una rebaja de entre un 50 y un 70% del precio de la entrada normal.

Ahora mismo, siguen también entre los diez títulos preferidos por los españoles los ya veteranos en cartel thrillers "La isla mínima" (séptimo) y "El niño" (noveno), que sumados a "Relatos salvajes" y "Torrente 5" forman ese poco habitual cuarteto de logros nacionales. Al borde del "top ten" quedó la vasca "Lasa y Zabala", que tuvo una buena respuesta pero al disponer de sólo 89 pantallas no tenía demasiadas opciones. Aún menos la distribución en 37 le dio a "Magical Girl", la cinta de Carlos Vermut ganadora en San Sebastián que también se hunde en la parte baja de la tabla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.