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Sony vuelve a ceder a presiones y estrena "The Interview"

Cartelera de ida y vuelta (AP)
La crisis por el robo cibernético favorecido o inspirado por Corea del Norte contra los servidores de Sony Pictures ante el estreno de su sátira "La entrevista / The Interview", protagonizada por Seth Rogen (también coguionista y codirector) y James Franco, podría ser un buen reflejo de la capacidad humana de errar y caer en el ridículo: Lo que hoy es blanco mañana puede ser negro y donde digo digo, digo Diego. Si la película pretende burlarse del régimen estalinista norcoreano, todo lo que ha rodeado este escándalo es una jocosa descalificación de la industria cinematográfica más poderosa del mundo, que ha llegado a implicar en el descrédito al mismísimo presidente de los Estados Unidos. El penúltimo capítulo se desarrollará este jueves, cuando en unos 200 cines norteamericanos sí se estrenará finalmente "The Interview".

La opinión pública y publicada, y hasta la Casa Blanca, se revolvieron contra el estudio subsidiario de la multinacional japonesa por ceder -tras la renuncia de varias cadenas de cines a proyectar el film- a las amenazas de los ciberpiratas y cancelar "definitivamente" la distribución de "The Interview" en todo el mundo y en cualquier formato. Claro que esa cancalación dejó de ser definitiva en cuestión de horas o como mucho de días, cuando el abogado de la compañía reconoció que estudiaban un futuro estreno, mientras arreciaban las críticas de todo tipo por la bajada de pantalones ante un el régimen caduco de un pequeño país trufado de armamento nuclear.

El caso es que según las informaciones de este martes, en Navidad sí se lanza la película, que para los críticos -dicho sea de paso- está lejos de merecer un buen puesto en la historia del Séptimo Arte. La prensa industrial informa que serán alrededor de 200 los cines dispuestos a proyectar la cinta después de que Sony se mostrara favorable a darles copias. En su mayoría se trata de empresas locales independientes o de pequeñas cadenas regionales, como Alamo Drafthouse en diferentes ciudades; Regency Theaters en el sur de California, o Southside Works Cinema y Tower City Cinemas, ambas en Cleveland. Entre esas salas estará la que es propiedad del viejo resistente Michael Moore, The Bijou Art Cinema.

Ante las amenazas expresadas por los ciberpiratas de atentar contra los cines que proyectaran la película, que generaron el pánico entre los dueños de las grandes cadenas de exhibición, es posible que alguno de los cines que han mostrado su valentía e interés en programar la película en defensa de la libre expresión refuerce su seguridad, pero Sony Pictures, según dice Hollywood Reporter, no contribuirá economicamente a ello. Tampoco se sabe si las autoridades locales o estatales apoyarán con la presencia policial.

Por su parte, Variety se atreve a aventurar que la ola de patriótica y liberal solidaridad que ha generado la censura o autocensura, puede convertirse en salas llenas, y a pesar de la escasa distribución prevista, "La entrevista / The interview" alcanzaría los 3 millones de dólares el domingo. Recordemos que el plan inicial de Sony era estrenar la película en cerca de 3000 pantallas.

Ahora queda por ver qué respuesta adoptaran los ciberdelincuentes simpatizantes de Corea del Norte, si lanzarán nuevas y más potentes "bombas" en forma de correos electrónicos aún más sonrojantes, contratos, copias de películas... Todo es posible.

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