Emme terminó su segunda película, "Kabaret Delux"

Emme tuvo que teñirse el pelo de rojo para interpretar a Lola
Emme tuvo que teñirse el pelo de rojo para interpretar a Lola
La provocativa cantante y actriz argentina Emme, de verdadero nombre Mariela Vitale, acaba de finalizar la semana pasada su segunda película como protagonista, "Kabaret Delux" (antes conocida como "Años luz"), de Sabrina Farji, una aproximación desde el humor y la música a la trágica herencia de la Dictadura Militar: los niños de desaparecidos ilegalmente adoptados por las familias de sus asesinos y torturadores. La cinta cuenta con el apoyo de Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión para la Memoria del Ministerio de Justicia de la Nación.

Tras un drama pasional y negro como "El niño pez", de Lucía Puenzo, en el que actuó al lado de Inés Efrón interpretando a una "mucama" con una relación lésbica con la hija de sus empleadores, Emme dio vida a Lola, una hija de desaparecidos que comparte trabajo artístico en un circo-cabaret-punk con otra joven, Eva (Celeste Cid) quien también resulta tener un pasado similar. Esta última se propone ayudar a su amiga a elegir entre la verdad o la mentira, tarea para nada sencilla, ya que ella misma mantiene conversaciones telefónicas imaginarias con su padre desaparecido y deberá averiguar hasta qué punto puede vivir y soportar su propia realidad.

Farji ("Cuando ella saltó") dijo a Telam que su película es más humana que política: "Trata de dos amigas, una hija de padre desaparecido y otra que se entera que es una hija apropiada. Estaban en bandos aparentemente contrarios porque la apropiada no quiere o no puede enterarse de la verdad, ni puede desprenderse de su familia apropiadora".

"La idea original del film -añadía la realizadora- surgió de la co-guionista Victoria Grijera Dupuy, en quien además está basado el personaje que encarna Cid, porque su papá también está desaparecido. La idea es contar esta historia con tono de comedia, pero con respeto, para que sirva para este momento del país y ayude a acercar a las personas y a no separarlas entre apropiadores y familias de sangre, sino que los hijos puedan convivir con los dos retratos".

"Kabaret Delux" es un paso más en la carrera dramática de Vitale, quien a los 26 años intenta superar su primera imagen de "sex symbol" (protagonizó un comentado reportaje gráfico para Playboy y luego hizo un musical de teatro basado en el clásico brasileiro "Doña Flor y sus dos maridos", donde también se desnudaba). En el mundo artístico desde la infancia, la hija del tecladista y compositor Lito Vitale y de la cantante Verónica Condomí, ha tenido la oportunidad con la película de Farji de combinar la música con la actuación.

"De Emme -comentó la directora a Infobae.com- destaco su capacidad de conmoverse en cada una de las escenas que le tocó hacer. Es como si ella hubiera sabido o intuido cosas de su personaje que ni yo misma me había imaginado. Ella es muy perfeccionista y siempre intentaba complacerme o buscar más allá de lo que decía el guión. También colaboró mucho en la etapa de grabación de las canciones de la película".