Mónica Lozano estrenará "El atentado" y producirá la "biopic" de Rivas Mercado

por © L.C./Correcámara-NOTICINE.com
La productora  mexicana Mónica Lozano
La productora mexicana Mónica Lozano
La productora mexicana Mónica Lozano ("Arráncame la vida", "Amores perros"), quien anuncia para el próximo septiembre el lanzamiento de su película relacionada con el centenario de la Revolución "El atentado", de Jorge Fons, volverá a insistir con situaciones y personajes del pasado en una "biopic" sobre Antonieta Rivas Mercado, una de las mujeres más importantes en el ámbito cultural y artístico del México de principios de siglo XX y que se suicidó en la Catedral de Notre Dame de París en 1931.

Desde el estreno en 2009 de la elogiada "Amor, dolor y viceversa", su director Alfonso Pineda Ulloa compartió que uno de sus siguientes proyectos era llevar a la pantalla grande la adaptación de la novela "A la sombra del ángel" (Katherine Brier), centrada en la vida de Rivas Mercado, y ahora será posible gracias al apoyo de Lozano, a través de una coproducción entre México, España y Francia: "estamos trabajando con la escritora y el director, el proyecto ya lo sometimos a consideración de varios fondos de inversión, si todo marcha bien empezaremos rodaje en el primer trimestre de 2011", ha dicho Mónica Lozano.

En cuanto a las posibles candidatas a protagonizar el film indicó: "yo sí veo a ciertas mujeres interpretando ese papel pero todavía estamos construyendo ese trabajo". La prestigiada productora se refirió así de quien fuera amiga de destacados artistas e intelectuales como Diego Rivera, Carlos Chávez, Salvador Novo, Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia y José Vasconcelos: "Antonieta fue una precursora, una mujer muy adelantada a su época, muy preocupada por el fenómeno social y por el tema de la igualdad de género, fue defensora de la educación y las artes".

Cabe recordar que en 1982, el director brasileño Carlos Saura realizó "Antonieta", sobre la figura de Rivas Mercado, llevando en el papel protagónico a la actriz Isabelle Adjani ("La reina Margot") en la que también fue una coproducción mexicano-hispano-francesa.

Por otra parte, Mónica Lozano aseguró que será el 27 de septiembre cuando inicie el rodaje de la ópera prima de Amir Galván "La cuarta compañía" que abordará la historia de la famosa banda de delincuentes formada en el penal de Santa Martha Acatitla (DF), que eran liberados por la noches para que robaran autos y otras pertenencias de lujo que luego iban a parar en manos del siniestro jefe policiaco Arturo "El Negro" Durazo.

La productora mencionó que es muy probable que en este film participen como actores algunos de los integrantes de la pandilla original. De ser así, los exreos podrían trabajar con profesionales como Joaquín Cosío, Roberto Sosa y Daniel Giménez Cacho, cuyos nombres han sido mencionados por Amir Galván como probables protagonistas de este drama carcelario.

Y mientras esto sucede, Lozano Serrano prepara para el 10 de septiembre el estreno de la cinta histórica "El atentado" (Jorge Fons), cuyo trailer acaba de difundirse.

"El trabajo de Jorge Fons y los actores es espléndido, queremos que a esta película y a otras que se están haciendo alrededor de Bicentenario les vaya muy bien en los cines porque creo que todas tienen la posibilidad de reflexionar acerca del México de hoy respecto al del pasado y sobre qué tanto hemos hecho para cambiarlo o si seguimos igual que antes", detalló Mónica Lozano quien agregó que la película llegará a las salas del país con un número de copias que va de las 400 a las 600.

La productora comentó que la distribuidora de "El atentado" en México y Estados Unidos será Videocine, mientras que para los otros territorios mantiene pláticas con cinco firmas internacionales, aunque estimó que será en agosto o septiembre, en el marco del festival de Toronto, cuando pueda cerrar negociaciones con alguna empresa.