James Ivory

Las Palmas recupera su pulso con estrenos e invitados

17-III-04

Desde el pasado día 12 y hasta el próximo 20 de marzo se celebra por quinto año consecutivo, en Las Palmas de Gran Canarias, su Festival internacional, que tras unas primeras jornadas sin apenas actividades como consecuencia del luto por los atentados de Madrid, empieza a alzar el vuelo. Para este próximo fin de semana se esperan a los astros más destacados.

En esta edición pretenden una muestra cinematográfica de carácter plural donde tenga cabida lo nuevo y lo viejo, las vanguardias y las tradiciones, la experimentación y lo clásico una mirada doble al pasado y al presente. Dieciséis son las películas que compiten en la sección oficial de distintos países entre ellos Portugal, Venezuela, Japón, Corea, India, Rusia, Francia además de coproducciones de México y Argentina.

El jurado está integrado por José Luis Cienfugos (director Festival Internacional de Cine de Gijón), Lucía Etxebarría (escritora), Kim Dong Ho (director Festival Internacional de Cine de Pussan -PIFF-), Rafael Edholm (actor y realizador), María Schneider (actriz), Claire Bloom (actriz y presidenta del jurado 5 Festival Internacional de Cine de LPGC) y Nina Rosemblum (directora, productora, guionista, editora y artista plástica).

Para la ocasión se ha elegido entre los apartados paralelos un ciclo del director norteamericano James Ivory que junto al productor Ismail Merchant es responsable de grandes películas como “Una habitación con vistas”, o “Regreso a Howards End”.

Otra mirada del pasado, el ciclo al actor español José Luis López Vázquez con la proyección de siete películas, las más importantes de la filmografía de este actor.
El cine más reciente de la República de Corea está también presente en este festival con la proyección de catorce películas producidas entre los años 1999 y 2003.

El auge imparable del cine documental durante los últimos años, ha sido en palabras de sus organizadores lo que ha motivado incluir este apartado en el festival de este año un ciclo, entre los films incluidos en este género: "The war game" (1965) o "Atomic café" (1982).

Otro de los ciclos que ha despertado la curiosidad de los aficionados al cine ha sido Canarias como escenario cinematográfico. La noche más Free y el foro canario, secciones habituales en este festival, mostrarán películas de corte fantástico y más de una decenas de trabajo realizados casi en su totalidad por la TV Canaria.

Además está el Euroforum, espacio destinado a la industria cinematográfica que comenzó su andadura en 2003 y vuelve a servir de plataforma para fomento de las coproducciones entre profesionales europeos.

Este martes, en el marco del Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria, se ha presentado el libro "En pos de la ballena blanca", que acompaña al ciclo de películas rodadas en el archipiélago, y que muestran la variedad de escenarios naturales que Canarias ha aportado durante años al Séptimo Arte. Participaron en el acto Joseph Vilagelu, realizador y coordinador del libro, Patricia González, coordinadora de la Tenerife Film Commission, Fernando Gabriel Martín, catedrático de Historia del Cine de la Universidad de La Laguna, Berna Sacristán, productor y José Díaz Bethencourt, investigador cinematográfico.
© María Iglesias (Las Palmas)-NOTICINE.com
Soñadores

¿Quién le pone el cascabel al Astor en Mar del Plata?

17-III-04

Eso de que hay de todo en la Viña del Señor (y del cine) se hace realidad absoluta en la decimonovena edición del Festival que tiene lugar en Mar del Plata (Argentina), y donde el sábado se darán a conocer los premios del certamen, rebautizados Astor. Ya, por supuesto, se ha visto casi todo: desde una deficiente cinta peruana sobre el terrorismo desde ojos infantiles, con varios inicios y ningún camino hallado ("Paloma de papel", de Fabricio Aguilar) hasta una bien orientada pieza “de época” croata, "Konjanik", de Branco Ivonda, a la que la crítica local da la mayoría de votos, pasando por una esotérica indagación en conflictos existenciales (y editoriales) entre un escritor y una editora, la alemana "Gone", de Zoltan Paul, con notables momentos que sin embargo se estancan con frecuencia, una de ciencia-ficción local, "Adiós querida luna", de Fernando Spiner (¿recuerdan "La sonámbula"?), esta vez en clave cómica y ciertos logros parciales, más una pieza “ obrera”, de Italia: "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini, en torno al infierno dantesco que debe atravesar una trabajadora a la que desean expulsar sin decírselo. Y en la que, por cierto, Nicoletta Braschi -la esposa y actriz-fetiche de Benigni- tiene amplias posibilidades de lograr el lauro a la mejor actuación femenina.

Ello, claro, peleando duramente con la brasileña Fernanda Montenegro (Estación Central) quien protagoniza la cinta por la que, justamente, este crítico votaría: "O outro lado da rúa", de Marcos Bernstein, cálida y a la vez simpática historia de una suerte de Miss Marple carioca que descubre en un presunto asesino un amor otoñal.

Pero en fin, en un par de jornadas se aclararán las dudas.

Por demás, mucho y bueno (y no tanto) es posible encontrar en las salas destinadas al resto de las secciones: clásicos, un decepcionante Greenaway, ahora metido en el mundo de los mormones, repitiéndose y con poco qué decir que no sepamos, junto a un espléndido Bertolucci ("Los soñadores") que erige una hermosa “arte poética” en torno al cine de los 60, finales, y dos hermanos más un amigo que establecen una extraña e intensa relación: suerte de carpenteriano Siglo de las Luces al borde de la Primavera del 68, en una pieza grandiosa, electrizante, hermosa, que nos conecta con lo mejor del gran director italiano.

Entre la gente joven, destaca el sueco Mikael Hafstrom, quien con "Evil" retoma el viejo tema de la manipulación del poder en un colegio masculino, con ciertos maniqueísmos y exageraciones, pero dentro de un trayecto bien armado y mejor solucionado, o la española Icíar Bollain (Hola, ¿estás sola?) quien con "Te doy mis ojos" ofrece otro acercamiento delicado, femenino sobre el conflicto de los celos y la ira, con notable dramaturgia y actuaciones de primera.

En la próxima, ya hablaremos de premios Astor y criterios generales.
© Frank Padrón (enviado especial)-NOTICINE.com
American splendor

Documental de Solanas, lo más destacado del arranque de Mar del Plata

15-III-04

"Un cine que vale la pena mirar anticipa un país en el que valdrá la pena vivir", dijo el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, al asistir el sábado en la noche a la exhibición (fuera de concurso) del documental de Fernando "Pino" Solanas "Memorias del saqueo". Por primera vez en la historia de los festivales que tienen lugar aquí, un presidente visita la famosa ciudad-balneario. Desde varias horas antes, los alrededores del Teatro Auditórium se encontraban repletos de marplatenses y visitantes, quienes dieron vivas y muestras de simpatía al mandatario una vez hizo su aparición, acompañado de su esposa y de parte de su gabinete.

Con pormenorizada reconstrucción de los hechos, desde 1976 hasta 2001, el destacado cineasta porteño, autor de importantes títulos del cine latinoamericano como "La hora de los hornos", "Tangos, el exilio de Gardel" y "Sur", emprende la historia del saqueo que, por parte de mandatarios, funcionarios y lo que llama la "mafiocracia", llevaron a la Argentina a la situación actual de crisis y endeudamiento. Pino es visceral, su cámara no omite detalles ni referencias, pero los datos (abundantes) son menos elocuentes que la contundencia de sus imágenes.

Mediante dos líneas narrativas coexistentes (el cineasta como testigo y como parte de la historia), con amarre de los recursos expresivos, asistimos a los últimos veinticinco años en el transcurrir de uno de los países más ricos del mundo que devino precisamente en su contrario, causas (y no azares) desvela Solanas en su vigoroso testimonio, a veces debilitado por ciertas reiteraciones informativas, pero de cualquier manera, un documento ya imprescindible para el cine y las luchas políticas en la región, de las cuales, como se sabe, este cineasta ha sido de por vida un verdadero militante.

Respecto de la competencia oficial, por ahora no se vislumbra el perseguido Astor de Oro en la Competencia oficial de Mar del Plata. Ninguna de las películas ya proyectadas entra en tales pronósticos.

"Touching the void", del británico Kevin Mac Donald, sobre escaladores de montaña en el Perú, logra momentos emotivos, sin duda, pero el trayecto no pasa de una simple crónica de exploradores. La húngara "Dealer" (Benedet Fliegauf), acarreó expectativas al centrarse en una ciudad "imaginaria" donde los seres se encuentran tiranizados por las drogas: pese a una sobresaliente ambientación, se trata de casi tres horas desperdiciadas en las redundancias narrativas, el tempo infelizmente dilatado y la proyección monocorde del discurso.

La mujer y el cine (sección este año competitiva) presentó "Lost sailors", de la francesa Claire Devers, una interesante relación de tres marinos en tierra, en torno a un barco que ha sido vendido. El estudio en las psicologías resulta intenso, aunque la directora se extravía en no pocos circunloquios.

Punto de vista tiene de todo, como en botica: el "boom" de los cómics llevados a la pantalla permitió asistir, seguidos, a dos sucesos: "American splendor", de los norteamericanos Berman y Pulcini (Premio FIPRESCI en Cannes) y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", del español Javier Fesser. Ambos, desde poéticas diferentes, son muy disfrutables. El primero en una creadora fusión de la historieta con la historia, cerrándose ésta en círculos desde una suerte de pseudo-documental excelentemente actuado, el segundo, con un humor deliberademente grueso e hiperbólico (al estilo "Astérix y Obélix), con un despliegue de recursos que nada tiene que envidiar a Hollywood.

En el otro extremo, "Dos cuentos de hermanas", de Kim Jee Won (Corea del Sur) entra en la moda esotérica de los vivos-muertos, mediante dos adolescentes, una perversa madrastra (no faltaba más) y un padre indolente, en un trayecto donde las mujeres se lo pasan sangrando, llorando y gritando todo el tiempo, en un despliegue de sangre, sudor y lágrimas verdaderamente insufrible.
© Frank Padrón (enviado especial)-NOTICINE.com

Los festivales de Las Palmas y Lleida suspenden sus galas inaugurales por los atentados de Madrid

12-III-04

Los dos certámenes cinematográficos españoles que comienzan este fin de semana - El de Las Palmas de Gran Canaria y el de Lleida- han decidido suspender sus respectivas galas de inauguración, previstas respectivamente para este viernes y sácado, como muestra del duelo por las cerca de 200 personas muertas en atentados este jueves en Madrid.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha dicho querer sumarse al dolor "tras el brutal atentado ocurrido en Madrid y ha decidido no celebrar la gala de inaguración del viernes 12, a las 20.30 h.". En ella estaba previsto entregar el premio Lady Harimaguada de Honor al actor egipcio Omar Sharif. El certamen canario no ha comunicado cuándo se producirá esa entrega o se ha cancelado incluso la visita del astro árabe. Las proyecciones sí continuarán como estaba previsto en los cines.

Por su parte, la ceremonia de inauguración de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Lleida, acto previsto para el sábado, día 13, y toda la programación del domingo, día 14, han quedado suspendidas en señal de duelo por los actos terroristas registrados este jueves en Madrid. La organización de la Mostra ha decidido anular los actos de los dos primeros días del certamen en solidaridad con les víctimas de los atentados y con sus familiares.

El film argentino "El abrazo partido", de Daniel Burman, seleccionado como cinta inaugural, y las películas programadas para el domingo, se proyectarán la semana próxima en otras fechas y horarios todavía por determinar. Quedan anulados o aplazados los homenajes al director Gonzalo Suárez y a la productora Wanda Visión, inicialmente incluidos en la ceremonia inaugural del sábado.

La programación cinematográfica del festival y el resto de actos previstos para la próxima semana se mantienen, aunque los organizadores procederán a reestructurar los días y horarios de proyección con el fin de poder ofrecer todas las películas previstas. Los cambios en la programación se comunicarán al público con la máxima antelación posible.
© Redacción-NOTICINE.com
Casa de los babys

Arranca con "Carandiru" un festival de Mar del Plata que potencia lo latino

11-III-04

La proyección del drama carcelario "Carandiru", de Héctor Babenco, no sólo inaugurará oficialmente esta noche el 19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sino que también marcará el inicio de una nueva etapa para el único festival clase "A" de América Latina; que en esta edición busca conseguir una identidad definitiva. Precisamente la exhibición del exitoso film brasileño de Babenco -un marplatense afincado en Brasil- es un claro ejemplo de la decisión de las autoridades del festival y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de convertir a Mar del Plata en la vidriera y plataforma de despegue del cine de la región.

Desde que el realizador Miguel Pereira asumiera la dirección artística del festival el pasado año ha quedado muy claro que aquellos años menemistas, donde se buscaba alguna estrella añeja que le otorgara un dudoso prestigio al evento, forman parte del pasado de Mar del Plata. El objetivo ahora pasa por exaltar a las películas como las estrellas indiscutidas del evento, y, especialmente, consolidarse como el espacio donde converjan las cinematografías iberoamericanas. "Ya no pueden quedar dudas de que nuestra identidad se encuentra enraizada profundamente en América Latina y que, por extensión, pertenecemos a esa vasta conjunción idiomática y cultural llamada Iberoamérica", explica Pereira.

Una importante novedad que traerá esta 19º edición, que finaliza el 20 de marzo, es la creación de los premios Astor -de Oro y de Plata-, en lugar de los tradicionales Ombú, que se entregará a los ganadores y homenajeados del festival. El cambio se debe al pedido de la gente de Mar del Plata de tener un galardón que se identifique con la ciudad, por lo cual, se decidió por intermedio de los Astor homenajear al marplatense más reconocido y vanguardista que recorriera el mundo como un verdadero mensajero de la cultura argentina: Astor Piazzolla. Los primeros en recibir el premio serán los cineastas argentinos Fernando "Pino" Solanas y Fernando Birri, quienes recibirán sendos homenajes.

La siempre discutida Competencia Oficial presentará catorce títulos, con dos representantes nacionales, que serán juzgados por un jurado presidido por la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros, vista en films como "Pulp Fiction" y "Henry y June"; e integrado por el director de fotografía Ricardo Aronovich; la actriz argentina Ana María Picchio; el director brasileño Domingos de Oliveira, triunfador aquí en 2003 con la comedia "Separaçoes"; el periodista, investigador e historiador cinematográfico argentino Ernesto Pérez; el británico Donald Ranvaud, productor de cintas como "Ciudad de Dios", "Madame Sata" y "Estación central"; y Angeles González Sinde, guionista española, cuyos trabajos incluyen "La buena estrella" y "La vida que te espera".

La fuerte oferta de cine latinoamericano, especialmente argentino, será acompañada por largometrajes de cineastas consagrados como Bernardo Bertolucci ("Los soñadores"), Manoel de Oliveira ("Un filme falado"), John Sayles ("Casa de los Babys"), y Peter Greenaway ("T.L.S: the moab story"); a lo que se suma un panorama de la actualidad cinematográfica de Europa, Asia, Oceanía y Norteamerica. Dentro de las actividades paralelas a la muestra, se destacan las Master classes que estarán a cargo de personalidades como Babenco, Birri, el actor y director británico Alan Rickman, Bob Rafelson, y Ken Russell, entre otros, cuyo objetivo es el contacto directo y el intercambio entre las figuras del séptimo arte con la gente de la industria local, estudiantes de cine y público en general.


SECCIONES
...........

OFICIAL EN CONCURSO

"Adiós querida luna", de Fernando Spiner (Argentina)
"The blue light", de Ninagawa Yukio (Japón)
"Buena vida delibery", de Leonardo Di Cesare (Argentina)
"Cold Ligtht (Kaldaljós)", de Hilmar Oddson (Islandia)
"Dealer", de Benedek Fliegauf (Hungría)
"El lápiz del carpintero", de Antón Reixa (España)
"Gone", de Zoltan Paul (Alemania)
"Konjanik", de Branko Ivanda (Croacia)
"Me piace lavorare", de Francesca Comencini (Italia)
" O outro lado da rua", de Marcos Bernstein (Brasil - EE.UU.)
"Paloma de papel", de Fabrizio Aguilar (Perú)
"The blue butterfly", de Léa Pool (Canadá)
"Touching the void", de Kevin MacDonald (Gran Bretaña)
"Tristan", de Philippe Harel (Francia)

FUERA DE CONCURSO: "Carandiru", de Héctor Babenco; "Crepúsculo rojo", de Edgardo Cozarinsky; "El abrazo partido", de Daniel Burman; "Il cuore al trove", de Pupi Avati; "Memoria del saqueo", de Fernando "Pino" Solanas; "Segui le ombre", de Lucio Gaudino; "Suite Habana".

PUNTO DE VISTA: Panorama de lo mejor y más reciente del cine mundial, incluyendo títulos recomendados por la crítica especializada y ganadores en los principales festivales 2003. Rica y diversa en cuanto a temas, géneros y estilos, abarca la mirada de nuevos realizadores y de aquellos consagrados como, en esta edición, Bernardo Bertolucci, Manoel de Oliveira, João Cesar Monteiro y John Sayles.

AMERICA LATINA XXI: Exhibe lo más reciente de la producción del continente, exclusivamente en copias de 35mm. Se invita en cada caso al director, quien presentará su obra y dialogará posteriormente con el público. Algunos títulos que participan son "Amarelo manga", de Claudio Assis (Brasil), "La cruz del sur", de Pablo Reyero (Argentina/Francia), "Sexual dependency ", de Rodrigo Bellott (EEUU), y "Subterra", de Marcelo Ferrari (Chile/España).

LA MUJER Y EL CINE: Espacio dedicado a la difusión y la reflexión del cine realizado por mujeres, que rara vez cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con los espectadores, sin distinción de género. Por primera vez esta sección, integrada por dieciocho films, otorgará premios.

RAICES: Prolongación del programa de intercambio y colaboración que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales intenta lograr con aquellos países europeos de los que los argentinos tienen raíces. Este año el elegido es Italia, y se ofrecerán siete cintas recientes y cinco clásicos, como "La dolce vita", de Federico Fellini.

PELICULAS DE COLECCIÓN: Ocho clásicos programados por los integrantes de la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (APROCINAIN). Son films recientemente restaurados, que se ofrecen en copias 35mm.

CERCA DE LO OSCURO: Como la Midnight Madness de Toronto, presenta films de género, como thrillers de terror y suspenso y ficción científica. Su premisa es exponer una mirada diferente dentro de la programación del Festival, manteniendo la calidad formal y narrativa que exige un encuentro internacional.

VENTANA DOCUMENTAL: Ocho títulos del género a nivel internacional, incluyendo lo mejor de otros festivales y propuestas nuevas y diferentes en su lenguaje o experimentación.

LO QUE VENDRA: Comprende quince cortometrajes en 35mm realizados por alumnos de las más prestigiosas escuelas de cine de todo el mundo.

VITRINA ARGENTINA: Espacio abierto a la producción nacional.

LA MIRADA INTERIOR: Espacio de exhibición para la producción nacional de cortos y mediometrajes realizados en forma independiente en todo el país.

RETROSPECTIVAS Y HOMENAJES: Fernando Birri; y Ken Russell.

HOMENAJES: Fernando "Pino" Solanas; y los films "La Patagonia rebelde" y "La tregua", a 30 años de su estreno.
© Cynthia García (enviada especial)-NOTICINE.com