Aleksander Sokurov, con su León de Oro (Reuters)

"Faust", León de Oro en un palmarés veneciano que ignoró a notables favoritos


La cinta rusa "Faust", de Aleksander Sokurov, logró este sábado el León de Oro de la 68 Mostra de Cine de Venecia. Los premios de interpretación (Copa Volpi) correspondieron al actor alemán criado en Irlanda Michael Fassbender, por "Shame", y la actriz china Deannie Yip, por "Tao Jie" (Una simple vida), mientras que el dirección fue para el chino Cai Shangjun, autor de la película "sorpresa", "Ren shan ren hai". Italia obtuvo el Premio Especial del Jurado por el alegato contra la política migratoria "Terraferma", de Emanuele Crialese.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Ami Canaan Mann y su padre y productor, Michael Mann (AP)

Cine negro de EEUU y China para despedir una competencia veneciana de palmarés incierto


Venecia cierra la persiana a una edición globalmente positiva en cuanto a calidad de películas e invitados estelares. Dos distintas muestras de cine negro, la norteamericana "Texas Killing Fields", de Ami Cannan Mann, y la china "Duo minhjin" (Vida sin principios), del hongkonés Johnnie To pusieron un digno punto final a diez días de competencia por el León de Oro, cuyo propietario es ahora mismo incierto, con un puñado de títulos que no provocarían demasiadas discusiones.
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Emile Hirsch y William Friedkin (AP)

Venecia: Entre la depresiva trascendentalidad de Sokurov y la divertida negrura de Friedkin

Hay que reconocerle a Marco Müller su provocadora pericia a la hora de programar la Mostra que dirige parece que por último año. Enfrenta en la misma jornada un producto, como es el "Faust", de Aleksander Sokurov, que parece hecho justo para un festival como este y huele a palmarés; una comedia negrísima y muy divertida, "Killer Joe", firmada por el veterano de Hollywood William Friedkin, y "L'ultimo terrestre", una comedieta infumable "made in Italy", que sólo se justifica aquí por su nacionalidad. O sea, del infierno al cielo, pasando por el purgatorio. Y no pregunten qué es cada película...
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Willem Dafoe, Shanyn Leigh y Abel Ferrara (AFP)

El fin del mundo según Abel Ferrara, en una agotadora y accidentada jornada de la Mostra

Acumulación de títulos este miércoles en el inicio de la recta final de la Mostra de Venecia. Abel Ferrara encerró a sus personajes en un apartamento neoyorquino para esperar, con casi pasmosa tranquilidad, el inminente fin del mundo (y de la película), en "4:44 Last day on earth"; mientras que la italiana Cristina Comencini recibió abucheos por su melodrama rural "Quando la notte"; el israelí Eran Kolirin, con "Hahithalfut" (El canje), jugó con la rutina y las consecuencias de su subversión, y la cinta "sorpresa", la china "Ren shan ren hai" (Por mar y por montes), de Cai Shangjun, hizo crítica social a través de una historia de venganza. Agotador...
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Andrea Arnold

Flojea la competencia veneciana y decepciona el regreso de Olmi


La huelga general convocada por uno de los sindicatos italianos este martes ha dificultado algunas llegadas y salidas pero sin afectar realmente al transcurrir de la Mostra veneciana, que por otro lado se ha tomado un respiro en lo que a estrellas internacionales se refiere. El principal protagonismo del día se lo llevó la británica "Cumbres borrascosas", un "remake" firmado por Andrea Arnold, y ello a pesar de no acabar de convencer a todo el mundo. Peor fue la acogida para la japonesa "Himizu", mientras que fuera de competición el veterano Hermmano Olmi mezclaba caridad cristiana y emigración en "Il villaggio di cartone".
© E.E. (Venecia)-NOTICINE.com