Gutiérrez Aragón, Juan Diego y Marta Etura

Mejor acogida para Burman que para Gutiérrez Aragón en Berlín

9-II-04

El cine latino tuvo su cara y su cruz este lunes en la Berlinale. "La vida que te espera", del español Manuel Gutiérrez Aragón decepcionó un tanto a la crítica internacional, que en cambio se divirtió y aplaudió a "El abrazo partido", coproducción argentino-española de Daniel Burman. La tercera cinta en competencia por el Oso de Oro en esta cuarta jornada de concurso, la italiana "Primo amore", recibió el primer abucheo mayoritario de esta 54 edición.

Hay quien ya apuesta por el argentino Burman como receptor, el sábado próximo, de un premio, después de la espléndida acogida que ha tenido "El abrazo partido". Ternura, ironía, humor y melancolía se mezclan en la nueva cinta del autor de "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas" y "Todas las azafatas van al cielo". Narra la historia de un reencuentro entre un padre y su hijo, pertenecientes a una familia judía argentina, a quien dejó de ver casi recién nacido, cuando éste se marchó a la guerra del Yom Kipur, a Israel, aunque periodicamente llama por teléfono a su esposa. Lo que el film explica es la construcción de esa paternidad, y cómo la identidad se elabora a partir de las ideas o hipótesis que los hijos elaboran de su propia historia. La película tiene en el rol protagónico a Daniel Hendler quien ya antes había trabajado con el director en dos de sus películas, y a su lado a Adriana Aizemberg, que interpreta a su madre, la propietaria de la tienda de lencería Creaciones Elías, establecimiento que malvive en plena crisis económica. Para ella podría haber también un galardón.

Algunos periodistas latinos comentaban que "El abrazo partido" puede ser un nuevo fenómeno internacional al estilo de "El hijo de la novia", por su frescura y humanidad. Apabullado por el éxito, Burman se quitaba importancia en la rueda de prensa calificando a su film de "Dogma hedonista y muy argentino", al aludir al uso de la cámara en mano tan propio del movimiento estético escandinavo. "Es parte de la realidad argentina que todos sufrimos y el humor es una forma de superar esa crisis", afirmaba el cineasta, para añadir: ""La gente siempre piensa en Argentina por la crisis financiera, pero se olvida de la gente. Todos los días la vida también es un desastre. La realidad estaba ahí y no tuvimos siquiera que preocuparnos por captarla sin estorbar, porque a la gente no le importaba en absoluto tenernos ahí (en el popular barrio del Once) filmando".

Si Burman ha sido capaz de partiendo de lo localista trascender a los corazones de cualquier nacionalidad, no tuvo tanta suerte Gutiérrez Aragón, que dejó fría a la audiencia con su mezcla de documental etnográfico, intriga criminal e historia de amor "La vida que te espera", estrenada recientemente en España con discreta recepción del público y aquí con algunos tímidos aplaudos. Su drama rural, interpretado por Juan Diego, Marta Etura y Luis Tosar, inspirado primero por la tierra donde se desarrolla - El valle del Pas- que por la historia, ha dejado bastante indiferente en Berlín, un festival donde Gutiérrez Aragón es un auténtico veterano, habiendo participado ya en seis ocasiones.

Pero el mayor rechazo del día ha sido para "Primo amore", de Matteo Garrone, conocido internacionalmente por "L'Imbalsamatore". Se trata de una obsesiva búsqueda del amor perfecto, desde el punto de vista de un orfébre no muy cuerdo, para el que lo ideal en la mujer es la anorexia. En ese objetivo, somete a su novia a una especie de tortura psicológica para que adelgace. Ni la historia ni la ambientación, en una Italia "de diseño", ha interesado a la audiencia, más al contrario, sonaron abucheos y silbidos al final de la proyección.
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Renée Zellweger

Tres películas de impacto elevan el nivel de la Berlinale

8-II-04

La jornada dominical trajo nada menos que tres nuevos títulos en la carrera por el Oso de Oro: las norteamericanas "Beautiful country" y "Monster", y la escandinava "Forbrydelser" (En tus manos), que generaron debates y aplausos por sus impactantes contenidos. El "glamour" estuvo asegurado por la llegada (con retraso teniendo en cuenta que "Cold mountain" se puso el jueves) de Renée Zellweger, Charlize Theron, Peter Fonda o Liza Mennelli. Mientras, en el Forum, se vio la chilena "B-Happy", de Gonzalo Justiniano.

La epopeya de un joven vietnamita (Damien Nguyen) que sale de su remota aldea para llegar a Estados Unidos, sin medios ni pasaporte, en busca de su desconocido padre (Nick Nolte), ex marine que dejó embarazada a una vietnamita durante la guerra, ha emocionado a la crítica. Entre sus virtudes, la cinta cuenta con un guión firmado por el admirado Terrence Malick ("La delgada línea roja"). Muy emocionado ante la acogida, su director -el noruego Hans Petter Moland- dijo que el film contó con un limitado presupuesto de 5 millones de dólares.

Charlize Theron, secundada con no menor brillantez por Christinna Ricci, interpreta a la prostituta Aileen Wuornos, una mujer maltratada por la vida desde la infancia, que asesinó a seis hombres y fue ejecutada tras 12 años en el corredor de la muerte. La debutante Patty Jenkins realiza esta amarga cinta que ha valido a la surafricana Theron varios galardones -entre ellos un Globo de Oro- y una seria posibilidad de obtener el Oscar.

A la ex modelo no se le escapa que su papel tiene todo para ser favorito (personaje real y trágico, marginal y afeado), por lo que aquí ha asegurado que no basta con unas prótesis faciales y unos kilos de más para resultar convincente ante el espectador: "La transformación física es importante, pero no es lo determinante. Hay que zambullirse en el personaje". Theron se manifestaba contraria a la pena de muerte, ya que los países donde funciona no son precisamente los que tienen menos delitos. "Prefiero apostar por una sociedad solidaria, no una sociedad que practique el ojo por ojo", añadía la -de nuevo- hermosa actriz.

En la cinta de la danesa Annette K. Olesen, "En tus manos", Anna, una religiosa teóloga recién ordenada, debe pasar de la teoría a la práctica en una cárcel de mujeres. Con elementos metafísicos y hasta paranormales, esta nueva muestra del Dogma 95, a veces trágica y otras cómica, pero sobre todo dura, no dejó indiferente a una audiencia que la despidió con aplausos. "Lo contrario de la fe no es la duda, sino el conocimiento. Mi película intenta contar lo que pasa cuando el conocimiento es más fuerte que la fe y el dolor es más poderoso que el amor", explicaba Olesen.

El actor norteamericano Peter Fonda ("Easy Rider") apadrinó una nueva edición de la iniciativa europea "Shooting Stars", en la que se promociona a jóvenes actores de las diferentes cinematografías continentales. La actriz Elena Anaya, inolvidable por su presencia en "Lucía y el sexo", representó a España entre los 21 seleccionados. Fonda ha participado también con su recordada "Easy rider" al ciclo paralelo "New Hollywood 1967-1979. Trouble in Wonderland".

Por su parte, Liza Minelli, protagonista a su pesar en los últimos tiempos de más crónicas de sucesos y judiciales que artísticas, ha llegado a Berlín para la gala benéfica "Cinema for Peace", que copresidirá al lado del británico Christopher Lee este lunes, para conseguir fondos para la lucha contra el SIDA por parte de la UNICEF.

Caídos del palmarés de invitados Jude Law y Nicole Kidman, la Berlinale no ha querido perderse la oportunidad de acoger a la candidata al Oscar Renée Zellweger, aunque sea con retraso... y el propio director del festival, Dieter Kosslick la acompañaba este domingo en su comparecencia ante la prensa. La actriz -que justificó su retraso en "problemas logísticos"- tuvo que saciar la curiosidad de los medios en mayor medida por su más reciente trabajo, la segunda parte de "Bridget Jones", y los kilos que tuvo que engordar y ahora adelgazar, que por "Cold mountain", cinta que inauguró el certamen el pasado jueves.

Este lunes el español sonará por partida doble en el Berlinale Palast, con la argentina "El abrazo partido", de Daniel Burman, y la española "La vida que te espera", de Manuel Gutiérrez Aragón.
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Albaladejo y Cachorro

Berlín: Justicia y reconciliación, en aplaudidas películas sobre Suráfrica y Bosnia

7-II-04

Además de dos películas de la sección oficial, que tuvieron como elemento común la búsqueda de la justicia y la reconciliación tras trauméticos enfrentamientos civiles, firmadas por el británico John Boorman y el croata Vinko Bresan, "Country of my skull" y "Svejedoci", el cine iberoamericano fue un día más protagonista, este sábado, con cierto elemento de polémica, en la sección Panorama. "Cachorro", del español Miguel Albaladejo, la historia de un promiscuo dentista "gay" que se ve obligado a cuidar de su sobrino, mezcla drama, emoción y momentos de humor, aderezándolos con escenas de sexo homosexual explícito.

Aproximarse a un tema tan peliagudo como el del equilibrio entre lo que es justo y lo que es conveniente si se busca una reconciliación, no ha debido resultar fácil para John Boorman. El autor de "Excalibur" ha demostrado ya en varias ocasiones su interés por ser testigo de su tiempo y de los dilemas morales a los que debemos enfrentarnos a diario. "Country of my skull", protagonizado por Juliette Binoche y Samuel L. Jackson, respectivamente una periodista surafricana blanca y el enviado especial de un gran diario norteamericano, nos acerca a la reconstrucción del estado surafricano tras la renuncia al poder racista blanco y la llegada al poder de Mandela.

"Es un film con un mensaje claramente esperanzador, de apoyo al trabajo de comisiones como la instituida en Suráfrica como vía a la auténtica reconciliación, que brindó a los culpables de atroces crímenes la posibilidad de pedir perdón y ser amnistiados, caso de demostrarse que cumplieron órdenes", explicó Boorman, para quien lo ocurrido en la gran nación africana puede resultar un ejemplo "para cerrar heridas en tantos otros conflictos, como Irlanda del Norte, Oriente Medio o Bosnia".

La cinta del autor de "El general", "Al sur de Rangún" o "La selva esmeralda", que fue aplaudida, puede resultar a veces un tanto blanda y paternalista, pero tal vez haya -como trasciende ideologicamente de la misma historia- que perdonar, dada la buena voluntad de sus autores. Con menor presupuesto y ambiciones, pero con no menor positivo resultado, el croata Vinko Bresan, concursó con "Svejedoci" (Testigos), donde nadie tiene demasiado interés en descubrir la verdad sobre un asesinato en un pueblo croata, debido a que la víctima era serbia. "Es un film hecho desde varios puntos de vista entrecruzados, porque así son los Balcanes", ha dicho Bresan para explicar el montaje discontinuo y a veces contradictorio de su cinta.

Fuera de concurso, Ron Howard dio a conocer "The missing", un western que -interpretado por Tommy Lee y Cate Blanchett- tuvo una gélida acogida comercial en su estreno norteamericano. Sin duda estamos ante un trabajo cargado también de buenas intenciones, bonito de ver, con espectaculares paisajes y hermosos caballos, buenas interpretaciones de actores de sobra valorados, pero que a la postre adolece de nervio y tiene un desenlace perfectamente previsible.

Relacionar homosexualidad con infancia da cierto miedo sobre el papel, pero Miguel Albaladejo sabe muy bien que los sentimientos y la emoción no tienen sexo, y que si uno se libera de prejuicios y mira con el corazón, lo que subsiste es simplemente humanidad. La cinta parte de la responsabilidad que debe asumir un dentista "gay" que se prodiga sexualmente, al ser detenida su hermana por tráfico de drogas en la India, y tener que ocuparse por unos meses de su sobrino de nueve años.

El prolífico realizador de "Manolito Gafotas" y "Rencor" justificó lo gráficas de algunas escenas de sexo entre hombres en su película (ya empieza con una secuencia orgiástica), diciendo que si alguien se siente molesto "debería preguntarse por qué", considerando que si fuesen entre personas de sexos diferentes no asustarían tanto. Así mismo, adelantó que la versión en DVD se editará con planos aún más explícitos. En su opinión, "al público gay le gustará, pero hasta que no se estrene no sé cómo puede caer al resto del público".

Respecto del tono agridulce de su historia, Albaladejo explicó que buscaba imitar el de los comics "gays" del dibujante alemán Ralf Koenig ("El condón asesino"), ya que en su opinión "debería de haber películas con guiones tan buenos como ésos". En sus declaraciones a la prensa, rechazó el director español que su film pretenda ser una pieza en la campaña por legalizar las adopciones por parte de los homosexuales. "He querido desmarcarme de eso, porque ya hay quienes luchan muy bien por los derechos homosexuales".

La prensa alemana considera a "Cachorro" un serio contendiente para el paralelo premio Teddy Bear, con el que anualmente un jurado especializado destaca a la mejor cinta de contenido gay-lésbico.
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Guadalajara se internacionaliza

Michael Winterbottom acudirá a la Muestra de Guadalajara

6-II-04

El realizador británico Michael Winterbottom, auténtico niño mimado del circuíto internacional de festivales, ganador de la Berlinale el año pasado con "In this world" y homenajeado en San Sebastián, acudirá a la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, la cual -ante la competencia de un nuevo certamen en Ciudad de México- ha iniciado este año un giro "internacionalista", que incluye la presencia de Italia como "país invitado".

Winterbottom, no muy conocido por el público mexicano por la escasa distribución de sus películas en el país, presentará en el marco de la Muestra tapatía "In this world", ganadora del Oso de Oro, el Premio del Jurado Ecuménico y el Peace Film Award. Relata con estilo de falso documental el viaje de dos hermanos (Enayatullah y Jamal), uno de ellos un niño, desde Afganistán hasta Londres. Su plan consiste en cruzar por tierra Pakistán, Irán, Turquía, Italia y Francia montados en autobuses destartalados a través del desierto. En un punto de control cercano a Teherán son descubiertos, detenidos y obligados a regresar a Pakistán. Ilegalmente logran llegar a Turquía en donde una familia de kurdos los auxilian. En Estambul, después de esquivar las balas de la policía fronteriza, Enayatullah y Jamal junto con otros refugiados son encerrados en un container que viajará hasta Italia, sin embargo la falta de oxígeno acaba con la vida de todos los inmigrantes a excepción de Jamal quien logra escapar a Francia en donde sólo encuentra como opción de supervivencia el robo.

Nacido en Blackburn Lancashire hace 42 años, Winterbottom ha tocado numerosos géneros, ya sea la adaptación literaria o el cine bélico, pasando por el retrato social, el falso documental y la ciencia ficción, en su prolífica carrera, que incluye en apenas ocho años diez largometrajes, entre ellos "Jude", "Wonderland", "24 Hour Party People", "In This World" y el último, "Code 46" (estrenado en Venecia el pasado septiembre).

"Trabajo -explicó el cineasta en su homenaje donostiarra- con un equipo técnico y de producción fijo, lo que me permite hacerlo rápido y fácil. Unas cuentas llamadas y ya podemos ponernos a la faena". Así explica lo amplia de su carrera, llena -en su opinión- "de historias sencillas. Busco algo interesante, que eche de menos en el cine contemporáneo, que se parezca a lo que a mí me gusta como espectador y lleguen al corazón". Michael Winterbottom reconoce que ha estado a punto de trabajar en Estados Unidos, aunque no directamente en Hollywood, pero ha renunciado "porque me gusta demasiado vivir en Londres, y aunque mis películas se desarrollen en Canadá, Pakistán o Shanghai, en última instancia tiene cierta óptica británica, a pesar de que el dinero venga de muchos países, entre ellos EEUU"

La Muestra de Guadalajara considera que es "excepcional" la oportunidad que brindará en su próxima edición, de acercarse a la obra cinematográfica de un director como Michael Winterbottom "ya que su heterogénea y brillante filmografía no ha contado con distribución masiva en México".
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Un recuerdo inalterado

Hablamos con Felipe Cazals sobre "Digna, hasta el último aliento"

6-II-04

El realizador mexicano Felipe Cazals, regresa a la pantalla grande con el largometraje documental "Digna, hasta el último aliento", cuyo estreno mundial se ha producido este viernes en el Festival de Berlín, dentro de la Sección Panorama. Se trata de una exhaustiva investigación que recrea la trayectoria y las circunstancias que rodearon la muerte de la Abogada de Derechos Humanos, Digna Ochoa, quien se dedicó a defender a los más indefensos y marginados, como los presuntos zapatistas y campesinos ecologistas acusados de narcotráfico y torturados por el Ejército. Es así como el director de cintas de carácter testimonial como "Canoa" y "El apando" (1975), "Las poquianchis" (1976) y los "Motivos de luz" (1985), regresa al terreno del crimen, en este caso del que queda impune, hecho que demuestra que en el México de hoy no existe el cambio.

Dadas las inquietudes de un grupo de amigos de Cazals, específicamente del entonces presidente de la Academia de Derechos Humanos, Oscar González, y ante la magnitud de los acontecimientos relacionados con la muerte de Digna Ochoa el 19 de octubre de 2001, el cineasta pensó en un documental. La fiscal encargada del caso, Margarita Guerra, declaró en octubre de 2003, que no había delito que perseguir, porque existía un "suicidio simulado", sustentado sobre diez pruebas irrefutables y un análisis psicodinámico, en el que se confirmó que Digna Ochoa era propensa al suicidio y estaba mal de sus facultades mentales.

"Desde que iniciamos la investigación -nos cuenta Cazals- y ordenamos el material encontrado, hasta la preparación de los diversos cuestionarios, me percaté de la figura de la abogada de Los Derechos Humanos, que es una figura sorprendente en cuanto a esfuerzo, tenacidad, voluntad y energía significa. Hace dos años no se hablaba de un suicidio, sino de un homicidio totalmente intencionado. La trayectoria intachable de Digna Ochoa me provocó una profunda admiración, de modo que no había ninguna duda de mi parte en profundizar en el asunto".

A lo largo de la cinta se palpa una mujer compleja. Sin duda estamos frente a una mujer agresiva, aplomada, que en algunas ocasiones perdía el control ante las circunstancias. Una mujer absolutamente inflexible, que se ganó en un país machista todos los enemigos posibles. ¿Qué le puede suceder a una mujer que navega sola en medio de la impunidad, la corrupción, el narcotráfico, el caos? Su sola presencia recordaba a sus antagónicos, que no había manera de combinaciones con ella y esto pudo ser suficiente para desencadenar decisiones lamentables.

En "Digna, hasta el último aliento", Felipe Cazals se refiere a los hechos en base a una cronología, que hace accesible al espectador los acontecimientos sucesivos accidentales de la abogada; comienza por un principio lógico y progresa en la tragedia tomando en cuenta que -al igual que en "Canoa"- el espectador conoce el final, y que este final le sea cada vez más sorpresivo en lugar de quitarle el interés.

Durante los 117 min. de duración de la cinta, aparecen más de 60 entrevistados entre los que figuran militares, policías, religiosos, campesinos, terratenientes, grupos ecológicos. Cada entrevistado significó un cuestionario diferente, y dos o tres conversaciones previas, el conocimiento de su cuestionario y el grabarlo en su ámbito; además de un análisis en profundidad de ambas partes, y del convencimiento de la sinceridad y la franqueza de sus respuestas, y por supuesto "a todos se les aseguró que no se utilizarían sus respuestas fuera de contexto", afirma el realizador.

De acuerdo copn Cazals, la intuición le llevó a decidirse por la actriz de "Amores Perros", Vanessa Bauche (única interprete en la cinta). "Lo primero que le pedí a Vanessa fue que me reprodujera un tic, que creo yo, Digna Ochoa tenía en los momentos de mayor azoramiento y de persecución. Tres minutos después ahí mismo en la mesa de café me lo reprodujo perfectamente, Vanessa es una actriz de una intuición enorme con una capacidad histriónica asombrosa", dice.

En 1976 "Canoa" recibió en Berlín el Premio Especial del Jurado, casi 30 años después el cineasta regresa al Festival, sin embargo declara no sentirse nervioso sino contento ya que Berlín es un trampolín importantísimo para la película. "Muchas organizaciones de Derechos Humanos Europeas y Grupos de la Sociedad Civil estarán muy atentos a ésta, evidentemente se va a desencadenar una polémica enorme".

- El documental se divide en cuatro puntos de vista, ¿cómo diseña esta división?
Se estableció progresivamente durante la edición; primero la realidad en color; segundo, el pasado en blanco y negro; tercero, la interpretación de la vida de Digna, y esto se supone que está grabado por sus perseguidores, con movimientos febriles de una cámara que tiene en el centro una mira, una cámara aparentemente manejada por un amateur; y la cuarta visión, que es la de los medios impresos y los medios televisivos, todo ensamblado a través del video digital y después transferido a 35mm.

- ¿Sufrió usted alguna amenaza?
No, ninguna.

- ¿Cuál fue su método de trabajo con Vanessa Bauche?
Primero nos sentamos frente al material que ya estaba grabado, después nos dedicamos a conocer sitios similares a los que vio en las imágenes. Comenzó a moverse en estos sitios con un sistema de sonido, por el cual -a la distancia- yo le indicaba que hacer, cómo moverse, por dónde circular, en que coche subir, cómo cambiar de acera... que metro tomar. Poco a poco fue desarrollando en esos ensayos un estado de angustia, sin saber que iba a suceder y de quien se defendía.

- A lo largo de estos 40 años ¿cómo describiría su evolución cinematográfica?
Como un proceso natural, yendo de lo más complejo a lo más sencillo, pero esto es un proceso comprensible y natural en todos los creadores, a mayor entendimiento de sus propias herramientas y el uso de estas, se comienza a economizar en este uso y a ser más explicito con elementos más sencillos. Yo creo que es una película testimonial de alguna manera y en ese sentido se reúne con algunos de los trabajos que he hecho con anterioridad, creo que está muy cerca de Canoa aunque tengan 30 años de diferencia.

- ¿Qué ofertas de comercialización tiene "Digna hasta el último aliento?"
Los productores tienen dos ofrecimientos de distribución en México, no sé por cual se inclinarán, eso será después de la exhibición de la película en la Muestra de Guadalajara, en marzo, "Digna hasta el ultimo aliento", abre la Muestra. Sé que también hay algunas ofertas por parte de España y Francia.
© Perla Ciuk-NOTICINE.com