Michael Moore lleva a Estados Unidos la exitosa cinta infantil cubana "Habanastation"

por © Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
'Habanastation'
'Habanastation'
Este lunes ha arrancado el Festival Traverse City, que -presidido por el documentalista Michael Moore- se celebra en Minessota, Michigan, y uno de sus hitos será el estreno en Estados Unidos de la película cubana de Ian Padrón, "Habanastation", la actual sensación de las salas habaneras. El propio director y su protagonista Blanca Rosa Blanco acuden a la presentación, invitados por el autor de "Fahrenheit 9/11".

El film, primera incursión en la ficción de Padrón, narra las experiencias de dos niños colegas de aula, de orígenes sociales muy diferentes, que anhelan poseer una Playstation con la que jugar, durante el 1 de mayo; una historia donde la capital cubana revela caras distintas desde la cotidianidad infantil. La Tinta, un barrio marginal de nombre imaginario ubicado próximo a la Plaza de la Revolución, es el principal escenario donde Mayito descubrirá la otra Cuba en la que vive Carlos, bien alejada de su lujosa casa en Miramar. Tras perderse en el multitudinario desfile, el niño llega por accidente a la periférica comunidad donde vive su colega de grupo y quien, hasta entonces, le había resultado totalmente ajeno.

Ian Padrón, hijo del célebre animador cubano Juan Padrón ("Vampiros en La Habana", "Elpidio Valdés"), ha explicado que la cinta, tras un preestreno días pasados está ahora mismo en una decena de salas de cine habaneras y 300 del resto de la isla, con gran éxito de público, tiene una base autobiográfica en sus propias vivencias escolares. En la escritura del guión contó con la ayuda de Felipe Espinet.

Antes de viajar este pasado fin de semana a Estados Unidos, Blanca Rosa Blanco, quien protagoniza la cinta junto a Luis Alberto García, la debutante Claudia Alvariño y los niños de la compañía teatral infantil La Colmenita Ernesto Escalona y Andy Fornaris, dijo a Prensa Latina que las expectativas para el film en el certamen norteamericano eran grandes, y que todas las entradas estaban vendidas.

Blanco, que es en la ficción Moraima, una madre sobreprotectora, de familia solvente, ajena a la realidad que la rodea, empeñada en darle lo mejor a su hijo, ha explicado que el rodaje fue duro, pero "Aprendimos mucho, fue como un juego. Los niños nos impregnaron de frescura, logramos un equipo armónico".

"Habanastation" se estrenó el pasado 16 de julio en la sede de la Cinemateca cubana, el cine Chaplin, obligando por sus grandes colas ante la taquilla a aumentar el número de sesiones. En sus cinco primeros días de exhibición fue vista por más de 10 000 personas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...