De Toronto a San Sebastián, en femenino: A Glenn Close le costó 15 años hacer "Albert Nobbs", Sarah Polley jura no ser autobiográfica

por © Redacción-NOTICINE.com
Glenn Close
Glenn Close (AP)
- "Pensé que iba a ser duro... pero no que lo sería durante 15 años", ha dicho Glenn Close sobre su esfuerzo para llevar al cine la obra de teatro "Albert Nobbs", que ella misma protagonizó en 1982. Sin embargo, el sacrifico puede haber merecido la pena, ya que -opinan los primeros críticos que vieron la cinta en Toronto- podría ser su sexta y tal vez definitiva opción de Oscar.

Close, que este domingo recibirá el Premio Donostia por toda su carrera en el Festival de San Sebastián dijo a Reuters que "La característica de este tipo de películas es que tienes que poner esa pasión loca para respaldarlas, porque están fuera de lo usual". La acción se desarrolla en el Dublín del siglo XIX, con Nobbs, interpretado por la propia Close, además coguionista y productora, trabajando como mayordomo en un hotel, cuando en realidad es una mujer travestida para poder realizar sus ambiciones personales y profesionales. El colombiano Rodrigo García, cómplice en dos ocasiones anteriores de la actriz ("Cosas que diría con solo mirarla" y "Nueve vidas"), la ha dirigido.

- Por su parte, Sarah Polley, la actriz canadiense conocida por su participación en la cinta de Isabel Coixet "Mi vida sin mí", estrenó en el festival de su país natal su nueva realización, "Take this waltz", que concursará por la Concha de Oro en San Sebastián estos próximos días. La cinta, un drama sobre la decadencia de una relación matrimonial, asegura, no tiene nada que ver con su propio divorcio, ya que empezó a escribirlo antes. "He hecho películas sobre relaciones que duran mucho tiempo desde mi primer corto, que realicé cuando tenía 20 años. Pero creo que por lo que pasó en mi vida la gente asume que mi interés es autobiográfico. Pero no lo es, es ficción, ninguno de los personajes se parece a alguien que conozca".

La cinta, protagonizada por Michelle Williams y Seth Rogen, plantea cómo la esposa empieza a interesarse por un vecino (Luke Kirby). "Estaba particularmente interesada en explorar el comienzo del deseo y hacerlo sentir visceralmente a la audiencia. Cómo se siente, el color y la sensación de eso, y la cualidad intoxicante e hiperreal que tiene el deseo cuando de alguna manera el mundo cobra vida. Cuando te enamoras primero sientes lujuria, el mundo está en Technicolor, explotando, vivo y vibrante. Todo es visceral y hueles más las cosas y escuchas más y te conviertes en esa versión intensificada de ti mismo de alguna manera".

Polley llegará este viernes a San Sebastián embarazada, ya que espera su primer hijo, con su segundo marido, David Sandomierski.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...