Punta del Este avanza su programación y su dedicatoria al cine mexicano

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
'La demora'
Se han dado a conocer algunos datos sobre el próximo Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay, cuya 15 edición se desarrollará del 10 al 18 de marzo, con la tradicional competencia iberoamericana y México como país invitado especial. El Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

La programación contará con 40 películas de 15 países y, aunque la lista de películas e invitados no está todavía cerrada, ya se encuentran confirmados un número importante de títulos, con amplia difusión previa en eventos internacionales.

Entre ellas caben destacarse, "El premio", de la directora argentino-mexicana Paula Markovitch, y "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner. También argentina, pero con particular interés para el público uruguayo es el documental "El Polonio", dirigido por Daiana Rosenfeld y Anibal Garisto.

En el Foco México, se verá "Acorazado", de Álvaro Curiel, una comedia que parte de una idea en apariencia ingeniosa: un mexicano que quiere emigrar a los Estados Unidos pero que en lugar de saltar el muro o aventurarse por el desierto decide poner en práctica la idea de su amigo el Alacrán: montarse en una balsa y en cuanto llegue a Miami, hacerse pasar por cubano, lo que le garantizaría un asilo político inmediato.

En el otro extremo del espectro se sitúa "Días de gracia", el primer largometraje de ficción de Everardo Gout. La película es un "thriller" que supo animar las sesiones de medianoche del último Festival de Cannes y que cuenta al menos con una rareza en su banda sonora: Scarlett Johansson cantando junto a Massive Attack un cover del clásico de jazz Summertime, de George Gershwin, interpretado originalmente por Janis Joplin y Nina Simone.

Por su parte, del prácticamente desconocido cine salvadoreño llega "El cadáver exquisito", posiblemente uno de los títulos más experimentales y arriesgados que se incluyen en el festival. La película, tal como el famoso juego surrealista, intenta conjugar en un mismo film varias facetas convergentes de la mitología salvadoreña, como la lucha libre y el día de los muertos con el sexo y la prostitución, estableciendo una intrincada relación con filmaciones de historia reciente centradas en la guerra civil de 1980-1992.

Otro de los films arriesgados en su estética pero entrañable en su contenido es el más reciente documental de Eduardo Coutinho. "As cançoes" parte de una premisa sencilla: preguntarle a la gente qué canción brasileña es la más importante en sus vidas, animarlas a cantar un fragmento a capella y a contar la historia que las ha vuelto tan relevantes. Así Coutinho presenta 18 canciones y 18 historias de vida. Todos los entrevistados debían sentarse, solos, frente a la cámara, para contar su historia. Y por allí pasan las canciones de Roberto Carlos, Jorge Ben Jor, Chico Buarque y Noel Rosa, entre otros.

Y si de riesgos hablamos, de Cuba llega "Chamaco", de Juan Carlos Cremata, una película extrema y sin presupuesto que es también oscura (en todos los sentidos). Un crudo y controversial relato sobre la pobreza, la corrupción y la prostitución masculina en Cuba, que, para agregar controversia sobre controversia, tuvo su première internacional en el Festival de Miami.

Esta edición del Festival incluirá otros dos films que se estrenaron en la pasada Berlinale: "Las malas intenciones", coproducción entre Perú, Alemania y Argentina que se llevó el premio a la Mejor Película Latinoamericana del pasado Festival de Mar del Plata y que muestra el mundo a través de los ojos de Cayetana, una niña con un oscuro sentido del humor que tiene la certeza de que va a morir el día en que nazca su nuevo hermano. Y "Medianeras", del argentino Gustavo Taretto, una historia de amor y… arquitectura, ésta última a veces tan errática como el primero, sobre todo si se observa, como ha hecho Taretto, el caos que ofrecen las paredes medianeras en los edificios de Buenos Aires. Un caos del que a veces nace la involuntaria belleza que retrata esta comedia romántica con agilidad e inteligencia.

De Uruguay, se exhibirán las ganadoras del Work in progress de la pasada edición, ya finalizadas con la ayuda del premio: "Las flores de mi familia", de Juan Ignacio Fernández, y "Hospi", de Fernando Castelli. Además, el film "Amor robot" de Nicolás Branca, entre otros.

Y para la función de clausura del festival, que se realizará el sábado 17 de marzo en la Sala Cantegril, se realizará la exhibición en calidad de premiere latinoamericana de la "La demora", el tercer largo del  uruguayo radicado en México Rodrigo Plá y la primera película que el director ha rodado en Uruguay, la cual estrenará este febrero en el Festival de Berlín. El film tiene a la actriz uruguaya Roxana Blanco en el rol protagónico y trata sobre la vida rutinaria de una madre de tres hijos que debe tomar la decisión de internar o no a su padre en un asilo de ancianos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom