Un idilio cómico de hace un siglo, en el Festival de Cine Romántico de Mons

por © NOTICINE.com
'La princesa de las ostras'
Por Oscar Peyrou

Hay festivales que se justifican por la proyección de una película. Este no es el caso de la 28 edición del Festival de Películas de Amor de Mons (Bélgica), pues hubo varias actuales interesantes, pero un también un inolvidable clásico recuperado, firmado por Lubitsch. La ganadora del Gran Premio  fue la finlandesa “The good son”, de Zaida Bergroth; en cuanto al premio del jurado fue para “Bedouin”, filme ruso de Igor Voloshin.

El galardón para el mejor guión se entregó a la coproducciòn franco-austríaca “La fin du silence”, de Roland Edzard. En cuanto a la mejor interpretación femenina recayó en Olga Simonova y el premio al mejor actor, en Samuli Niittymaki.

La recompensa a la mejor primera película europea fue para la noruega “Turn me on!”, de Jannicke Systad Jacobsen. El prestigioso premio FEDEORA, de la Federación de críticos de Europa y el Mediterráneo, recayó en la francesa “Let my people go!”, de Mikael Buch.

Pero tal vez la mejor película proyectada en Mons fue “La princesa de las ostras”, quinta película de Lubitsch. Escribieron el guión el director aleman y su colaborador Hanns Kräly. Se rodó en estudio con una numerosa nómina de extras y figurantes y fue producida por Paul Davidson para Projektion-AG Union (PAGU). Se estrenó el 26 de junio de 1919 en Berlin.

La acción tiene lugar en los meses posteriores a la Primera Guerra Mundial, en EEUU. Ossi (Ossi Oswalda), hija del rey americano de las ostras, Quaker (Janson), quiere casarse sin demora con un joven distinguido. Su padre encarga la selección a un agente matrimonial, que entra en contacto con el príncipe arruinado Nucki (Liedtke).

El film es una comedia de humor alocado, absurdo y surrealista, que se presenta en forma de farsa en 4 actos. Lubitsch demuestra, a los 27 años, madurez y habilidad notables en el manejo del lenguaje cinematográfico. Despliega gran seguridad, al mismo tiempo que desarrolla ideas propias y algunos de los rasgos (creatividad, inventiva, uso de la sugerencia...) propios de su estilo personal.

Extiende las extravagancias de la farsa a las arquitecturas, decorados, vestuario, definición de caracteres, coreografía, etc. Dota a la obra de una estimable coherencia interna, lo que le confiere gran fuerza. Hace uso del montaje paralelo: mientras el pretendiente espera con impaciencia en la sala, el padre dormita entre cojines de seda y Ossi se baña atendida por sus doncellas.

Se sirve de numerosos recursos cómicos, como la suplantación de identidades, inversión de estereotipos (hombres haciendo la colada), confrontación de mercaderes ricos y aristócratas hambrientos, ambigüedades (asociación para atender a alcohólicos y para otros fines), indolencia, ausencia de autocontrol (borrachos), vanidad, gula, voyeurismo y curiosidad (ojos de cerradura), precipitaciones (boda) y reiteraciones ("No me impresiona"). Crea comicidad visual (coche tirado por una fila interminable de caballos) y emplea los carteles como vehículo de comicidad verbal ("Voy a ver si estamos en casa", "Te compro un príncipe"). No faltan las sugerencias y ocultaciones eróticas (baño de Ossi). Crea coreografías de gran dinamismo, proporciones absurdas (cuatro camareros por comensal) y brillantes movimientos.

El humor alcanza niveles brutales en el movimiento del director de orquesta y la descripción de algunos instrumentos (sierra que corta un madero, mano que golpea una cara). Son escenas destacadas el banquete nupcial, la doble fiesta posterior, el baño de Ossi, la lección de puericultura y el dictado de la carta.

La fotografía, de Theodor Sparkuhl, ofrece encuadres y planos que acentúan el surrealismo, subrayan la exageración, potencian la comicidad y convierten ocasionalmente al espectador en voyeur. La música de la edición remasterizada por la W.F. Murnau Stiftung, de Aljoscha Zimmerman, es rápida, intensa y vibrante. Hace uso de piano, cuerdas, percusión metálica, sobre madera y sobre membrana. Incorpora melodías descriptivas, ambientales, bailables y marchas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom