Cannes presentará versión aún más extendida de "Erase una vez en América"

por © Redacción-NOTICINE.com
De Niro y Woods en la obra maestra de Leone
Una de las películas más queridas por los cinéfilos, y especialmente por los amantes del cine negro y de gangsters, "Erase una vez en América", del italiano Sergio Leone, protagonizada en los primeros años 80 por Robert de Niro y James Woods, se verá en una nueva versión "redux" durante el próximo Festival de Cannes, precisamente el lugar donde se estrenó mundialmente hace 28 años.

La Cinemateca de Bolonia adquirió los derechos del film a Arnon Milchan y su New Regency, y trabajó codo a codo con el editor de sonido del film, Fausto Ancillai, y con el apoyo de los hijos de Leone, Andrea y Raffaella, para enmendarle la plana al mismísimo director, fallecido cinco años después de terminar su mejor película, añadiendo 40 minutos más a la versión mostrada en Cannes en 1984 (de 229 minutos), la cual fue posteriormente recortada por los estadounidenses para dejarla en una más rentable versión de 139 minutos.

Recientes ediciones en DVD y Blu-ray habían permitido al aficionado recuperar  el montaje de Leone, al que ahora se han añadido escenas que el cineasta italiano cortó, y que suman esos posiblemente nada aburridos 269 minutos (que quizás darán lugar a una reedición casera próximamente). Para verla, de momento, habrá que estar en el Palacio de los Festivales de Cannes el 18 de mayo.

"Erase una vez en América" se basó en la novela de Harry Grey "The Hoods", sobre unos niños judíos de Nueva York, criados a la sombra del puente de Brooklyn a principios del pasado siglo, que se convierten en banda mafiosa y traficantes de alcohol, para luego aliarse con sindicalistas sin escrúpulos y perecer de una forma muy sospechosa. El teórico único superviviente del grupo, David 'Noodles' Aaronson, recibe años despúes, cuando ya es un maduro jubilado, un extraño encargo...

Leone trabajó en el largo guión junto a Enrico Medioli, Franco Arcalli, Franco Ferrini, Leonardo Benvenuti y Piero De Bernardi. La producción costó 30 millones de dólares, y no logró amortizarse en su día, a pesar de las buenas críticas. En Estados Unidos sólo ingresó poco más de 5 millones. No recibió ninguna nominación a los Oscars, pero sí dos a los Globos de Oro y cinco a los BAFTA (obtuvo dos). Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en film de culto (a lo que colaboró la inolvidable banda sonora de Morricone) y es destacado junto con la precedente "El Padrino" como las mejores cintas de mafiosos nunca filmadas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom