Monterrey homenajea al actor mexicano Emilio Echevarría

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Emilio Echevarría
Un nuevo Cabrito de Cristal será entregado esta noche en el marco del Festival Internacional de Cine de Monterrey al actor mexicano Emilio Echevarría, conocido por el espectador nacional e internacional por películas como "Amores Perros", "Babel", "El Alamo", "007: Muere otro día / Otro día para morir" y más recientemente visto en "Colosio - El asesinato", quien mostrará al público regiomontano uno de sus últimos trabajos, la coproducción europea "Memoria de mis putas tristes", basada en la polémica novela de García Márquez.

El FIC Monterrey reconoce a Echevarría como Icono del Cine Mexicano, una recompensa que también pensaba entregar a su colega María Rojo, quien tuvo que cancelar su visita. "Encontré a gente muy cálida, varios ambientes. Muy buenos amigos. Monterrey como ciudad, sus barrios, era otro... Todos estos barrios del centro, muy entrañables… lo recuerdo con mucho aprecio", dijo el veterano actor, de años, en rueda de prensa, tras contar que estuvo trabajando en esta ciudad como auditor a finales de los años 60.

El actor chilango, nacido en 1944, explicó cuánto debe a Alejandro González Iñárritu y a Guillermo Arriaga, impulsores de su carrera: "Con el asunto de "Amores perros" me entero el día que conozco a González Iñárritu, que él me había visto tres años antes en una obra, "Los perdedores" de Vicente Leñero. Me dijo que al salir del teatro le había hablado a Guillermo Arriaga y le dijo: 'ya tenemos al Chivo'. Enterarme de que mi destino ya estaba trazado desde tres años antes, era como una historia más de "Amores perros", de historias cruzadas, que se van a entrelazar".

En su encuentro con los medios, el veterano actor fue acompañado por parte del equipo de "Memoria de mis putas tristes", del cineasta danés Henning Carlsen, que rodó en Campeche tras cancelarse el plan original de filmar en Puebla por protestas de un grupo contrario al abuso a menores (según la trama del Nobel colombiano un nonagenario quiere despedirse de la vida después de copular con una virgen menor de edad), a pesar de que la joven actriz era mayor de 18 cuando rodó. Estuvieron presentes los actores Paola Medina y Diego Zinker y los coproductores Raquel Guajardo, Vicente Aldape y Leo Villarreal.

Al hablar sobre la película, Leo Villarreal, explicó que trabajar una historia de García Márquez fue una gran responsabilidad: "Es un compromiso muy fuerte… es un proyecto complicado desde su origen, por los diferentes problemas que presenta la historia. Al final la película habla por sí misma".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom