"Pietà", de Kim Ki-duk, polémico León de Oro en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Kim Ki-duk, con su León de Oro (Reuters)
La película coreana "Pietà", de Kim Ki-duk ha superado contra pronóstico a la gran favorita, la estadounidense "The Master", al llevarse el León de Oro de la 69 Mostra de Venecia, aunque el film de Paul Thomas Anderson obtuvo dos reconocimientos en el palmarés oficial: mejor dirección y actor, compartido entre Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman. El galardón a la mejor actriz correspondió a la israelí Hadas Yaron, por "Lemale et ha'chalal". La austríaca "Paradies: Glaube", de Ulrich Seidl, se llevó el Premio Especial del Jurado. La escasa presencia iberoamericana en apartados paralelos no mereció ninguna recompensa.

Según informaciones de algunos medios internacionales, la primera elección para el León de la mayoría del jurado fue para "The master", pero las normas del festival impedían que una sola película se llevara más de dos premios principales, de ahí que prefirieran conceder al film de Anderson los galardones de mejor director y Coppa Volpi de interpretación masculina, desposeyéndolo del máximo honor en favor de "Pietà".

El palmarés, otorgado por un jurado presidido por Michael Mann e integrado por el argentino Pablo Trapero, Marina Abramovic, Laetitia Casta, Peter Ho-Sun Chan, Ari Folman, Matteo Garrone, Ursula Meier y Samantha Morton, ignoró a algunas de las cintas que para bien o para mal dieron mucho que hablar durante esta edición, considerada de un nivel general aceptable, como la estadounidense de Terrence Malick "To the wonder" o la muy "popera" de su compatriota Harmony Korine "Spring breakers".

Las cuatro cintas italianas en competencia tuvieron que conformarse con recompensas menores, como el premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete novel, para Fabrizio Falco (que aparecía en "Bella addormentata" y "E stato il figlio"), y el de la mejor fotografía para Daniele Cipri por la última cinta citada.

"Pietà", inspirada por la estatua de Miguel Angel que da título a la película, es la historia de un matón a sueldo de usureros, encargado de cobrar o amedrentar a los deudores, a veces con métodos muy expeditivos. Sin nadie en su vida, vive sin tomar en cuenta el dolor que causa a muchas personas. Un día se le presenta una mujer que dice ser la madre que lo abandonó tres décadas atrás. Al principio él la rechaza fríamente, pero poco a poco la acepta y decide abandonar su "trabajo", hasta que la mujer es secuestrada.

Cuando la presentó el pasado día 4, el cineasta coreano dijo que se trataba de una parábola sobre "el capitalismo extremo", y su efecto en las relaciones humanas. "Hoy el dinero es el principio y el final de todo" llega a decir uno de sus personajes, y el propio Ki-duk sentenciaba que "En nuestra época la gente está obsesionada con la idea de que el dinero lo puede resolver todo, y acabaremos siendo nosotros mismos dinero a los ojos de los demás, aplastados en el asfalto, si Dios no tiene piedad de nosotros".

Este es el palmarés oficial:

LEÓN DE ORO
"PIETÀ", de Kim Ki-duk (Corea del Sur)

LEÓN DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
"THE MASTER", de Paul Thomas Anderson (EEUU)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"Paradies: Glaube", de Ulrich Seidl (Austria, Alemania, Francia)

COPPA VOLPI AL MEJOR ACTOR (exaquo)
Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix, por "THE MASTER"

COPPA VOLPI A LA MEJOR ACTRIZ
Hadas Yaron, por "LEMALE ET HA’CHALAL", de Rama Bursthein (Israel)

PREMIO MARCELLO MASTROIANNI DE INTERPRETACIÓN NOVEL
Fabrizio Falco, por "BELLA ADDORMENTATA", de Marco Bellocchio (Italia) y "È STATO IL FIGLIO", de Daniele Ciprí (Italia)

PREMIO AL MEJOR GUIÓN
Olivier Assayas, por "APRES MAI" (Francia)

PREMIO A LA MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
Daniele Ciprì, por la fotografía de "È STATO IL FIGLIO" (Italia)

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom