Desafortunada competencia entre dos festivales latinoamericanos en Argentina

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Carteles de los festivales de La Plata y San Juan
Del 15 al 22 de septiembre se dará la inconveniente coincidencia de la celebración simultánea en la Argentina de dos certámenes cinematográficos con especialidades muy similares. El Festival de cine latinoamericano de La Plata (FESAALP) se desarrollará por séptima edición, mientras que el Festival UNASUR en San Juan debuta con películas de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ambos se harán una competencia directa que no beneficiará a nadie.

El FESAALP propone las tradicionales competencias de cortos y largos de ficción y documentales, hasta totalizar más de 200 películas de todo el subcontinente. La competencia de Largos de Ficción está conformada por "Diablo", de Nicanor Loreti; desde Perú "Las Malas Intenciones", de Rosario García Montero; "La Memoria del Muerto", de Valentín Javier Diment; desde Misiones "Mis sucios 3 tonos", ópera prima de Juan Manuel Brignole; la platense "Compañía", de Pablo Siciliano y Eugenio Lasserre; "Topos", de Emiliano Romero; y la chilena "Sal", de Diego Rougier.

También las medianoches platenses se llenarán de cine con la flamante sección Aullidos de Medianoche con cortos exponentes del género de terror de Cuba, Argentina, Brasil y Costa Rica y películas como "Detrás del horror", de Diego Adrián de Llano; "¡Malditos Sean!", de Demián Rugna y Fabián Forte; y "Plaga Zombie 3: Revolución Tóxica", de Hernán Sáez y Pablo Parés.

Toda la información de los horarios y la grilla están disponibles en la web oficial del festival: www.fesaalp.com

En las mismas fechas, pero en San Juan, se desarrollará la primera edición del UNASUR Cine, bajo la dirección de la cineasta Paula de Luque y con fuerte apoyo institucional. Concursarán un total de treinta películas (divididas en 13 largometrajes, 7 cortos y 10 documentales), alguna de las cuales se ha estrenado ya comercialmente en el país, entre las que destacan la argentina "Infancia clandestina", la ecuatoriana "Pescador", las colombianas "Porfirio" y "Karen llora en un bus", la venezolana "Samuel", las chilenas "El año del tigre" y "Violeta se fue a los cielos", y la uruguaya "3".

Además habrá un apartado informativo, Cine del Sur, que incluye 21 títulos de diversos países de la UNASUR. Aunque ya existe un pujante mercado en el país, Ventana Sur, el nuevo certamen pretende también potenciar de cara al futuro los intercambios comerciales entre los países del área.

Más información en: http://www.unasurcine.com.ar

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom