José Luis Cuerda estrenará "Todo es silencio" en la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
Cuerda (izq.) con sus actores
La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha anunciado que su próxima 57 edición se abrirá con el estreno mundial de "Todo es silencio", la nueva película del español José Luis Cuerda, basada en una novela de Manuel Rivas, convertida en guión por el propio autor gallego. Quim Gutiérrez, Celia Freijeiro, Miguel Ángel Silvestre, Juan Diego y Chete Lera son los protagonistas de esta cinta que gira en torno al negocio del narcotráfico y su incidencia en un grupo de amigos.

La acción arranca en Noitía, en la costa de Galicia, a finales de los años sesenta. Fins y Brinco son dos adolescentes con una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, algo mayor que ellos, que no tarda mucho en mostrar su preferencia por Fins, al que arrastra a la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas, al tiempo que su relación pasa de la amistad a la intimidad del primer amor. La relación de Fins y Leda se interrumpe bruscamente cuando él se ve obligado a marcharse del pueblo, tras la muerte de los padres de ambos en un accidente mientras pescan con dinamita. Es la primera vez que Malpica, el padre de Fins, ensaya tal modalidad prohibida.

Producida por Gerardo Herrero, "Todo es silencio" tiene a la "Costa da Morte" como telón de fondo y casi un personaje más. "El mar es algo psicológico, tiene una importante dimensión de intriga, de iniciación y también de cordón umbilical. Y nuestro mar tiene un trazo muy cinematográfico. No se trata de un cine gigantista, sino de uno en el que los millones no son determinantes como ha ocurrido con el neorrealismo italiano o el cine francés de los sesenta", declaraba Rivas cuando hace un año se rodaba el film.

El escritor y guionista añadía sobre su historia que "Hay un tratamiento muy importante en la trama que es el de la condición humana y va a resultar novedoso porque no es la típica historia de gansters y narcos. No interesa el sensacionalismo, sino qué pasa con las personas, donde está la frontera de las personas y cual es su lado más oscuro".

Cuerda es casi un veterano de la Seminci, ya que el certamen castellano estrenó sus películas "La marrana", "El bosque animado" y "Los girasoles ciegos", su cinta precedente, hace cuatro años.

La Seminci ha avanzado igualmente que en su Sección Oficial participará la cinta coproducida con Francia "La Lapidation de Saint Étienne", de Pere Vilà i Barceló, ya vista en Karlovy Vary y Montreal, y que su apartado documental Tiempo de Historia contará con cintas españolas de Basilio Martín Patino ("Libre te quiero"), Adolfo ("Nosotros"), Iñaki Arteta ("Testigo involuntario. Nicolás Redondo Urbieta") y Eduardo Chapero-Jackson ("Los mundos sutiles").

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom