Bayona hace realidad "Lo imposible" en San Sebastián

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Premio Donostia a Ewan McGregor y el equipo de 'Lo imposible'
"Imposible" es una palabra que este jueves ha sonado mucho en San Sebastián y su festival. En primer lugar porque la película estrella del día era la superproducción nacional "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, estrenada en Toronto y aquí fuera de concurso, y en segundo pero no menos importante, porque la acumulan de proyecciones, ruedas de prensa, posados y llegadas ha convertido en tarea inutil pretender abarcarlo todo.

El festival vasco madrugó muchísimo para comenzar con la presentación de la segunda película de Juan Antonio Bayona, tras su éxito internacional "El orfanato", y que se presentaba en el auditorio del Kursaal fuera de concurso. Esperadísima, "Lo imposible" tenía a todos expectantes por ver como abordaba el tema del trágico tsunami de Tailandia en una producción española filmada mayoritariamente en tierras ibéricas.

La historia que se cuenta en esta película está inspirada en hechos reales, de lo que le aconteció en aquel lugar a una familia española, que viajó a aquel destino paradisiaco con sus tres hijos (dos pequeños y uno preadolescente), aunque el guionista Sergio G. Sánchez, colaborador ya de Bayona en su opera prima, por obvios motivos de recuperación de inversión los ha convertido en anglosajones que hablan en la lengua de Shakespeare.

"Lo imposible" habla de las tragedias humanas, de las personas que vivieron aquel horror y de los lazos indisolubles de la sangre en medio de la lucha por la supervivencia.

Naomi Watts, interpreta a una madre heroica que es médico pero no ejerce, y quedará malherida después de conseguir no ahogarse bajo la inesperada y gigantesca ola asesina. Ewan McGregor da vida al padre de familia en esta cinta ,devastadora y realista, rodada en la Ciudad de la Luz y otros lugares de la comunidad valenciana con muy buenos resultados.

Con un presupuesto que dicen alcanza los 30 millones de dólares, "Lo imposible" tiene su principal referencia -para lo bueno y lo malo- en las superproducciones de Hollywood. La producción es impecable, está correctamente realizada y aunque en ocasiones roza el ternurismo de un telefilm de sábado tarde es verosímil. Eso sí, el espectador sufrirá intensamente visionándola y desde luego sentirá una empatía hacia los sufrimientos y dolores físicos y psíquicos de los personajes.

En la rueda de prensa pudimos disfrutar de la presencia de su protagonista masculino y de su director. También se encontraba presente María, la madre de familia real que inspiró el proyecto. A pesar de que el festival agradeció el desplazamiento promocional de McGregor, que recibe su Premio Donostia, ha sido esta mujer la protagonista casi absoluta del encuentro con la prensa. Sin duda un garrafal error de la organización (que sin explicación posible ha eliminado las ruedas de prensa unipersonales de los acreedores del galardón para organizar sólo las convencionales de todo el equipo de las respectivas películas).

Un poco más tranquila fue la primera película a concurso de esta jornada trepidante, "Días de pesca", de la mano del director argentino Carlos Sorin, e interpretada por Alejandro Awada ("Verdades verdaderas") y Victoria Almeida. El veterano cineasta es un delicioso contador de historias, que ha participado en este festival en varias ocasiones, y del que pudimos ver "Historias mínimas" y "Bonbón, el perro", entre otras.

Este último trabajo, como muchas de las seleccionadas, estrenado previamente en Toronto, cuenta cómo un hombre solitario y exalcohólico viaja de vacaciones a la Patagonia en busca de un hobby, en este caso la pesca del tiburón, y de paso ver a su hija con la que no trata desde hace mucho, además de conocer a su único nieto.

Con buena acogida del público, Sorin nos deja mensajes entre líneas, y habla de la soledad, de la falta de comunicación, del amor, de la tristeza, de la familia también, como la de Bayona, y consigue que el espectador de alguna manera conecte con el protagonista y se haga cómplice en la visión de la historia.

La segunda película en competencia viene de la mano del prestigioso y oscarizado director greco-francés Costa Gavras. "Le capital", que es como se titula la cinta que protagoniza en su papel principal el actor Gad Elhaleh y al que acompañan Gabriel Byrne y Natacha Reigner entre otros, nos presenta la historia de Marc Tourneuil, quien se convertirá por obra y gracia de un cáncer de próstata de su superior, en el jefe de la empresa, y aprovechará la situación para hacerse con el mando.

La cinta ha gustado mucho, al tratar un tema de candente actualidad, abriendo al espectador una especie de agujero en el cuadro, para poder fisgonear todo lo que se cuece en el mundo despiadado de los banqueros y el poder económico.

Sin duda "Le capital", venida de Toronto (¡como no!), es una buena película a la que le espera un éxito seguro, y en la que se mezclan irónicos puntos de humor, en medio de ese escenario cruel y oportunista del mundo de las finanzas internacionales. Con un final de lujo que ha sido aplaudido a rabiar por los allí presentes y que sin duda hará engrosar la estantería de premios del director europeo.

La jornada en imágenes

 

 

© ANA SANMARTÍN GUERRERO - 2012

 

 


SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom