La competición acaba en San Sebastián con la decepción de Lasse Hällstrom

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Tommy Lee Jone, Premio Donostia
Perfil bajo para el final de la competencia donostiarra este viernes, de la mano de un oscuro y decepcionante Lasse Hällstrom, con "El hipnotista", único estreno mundial de un cineasta extranjero de cierto renombre en esta edición. Sin embargo, gustó e interesó la nueva cinta del español Eduard Cortés, "¡Atraco!", ya lanzada con éxito en las salas comerciales de Argentina, país coproductor. Por otro lado compareció ante los periodistas un adusto Tommy Lee Jones, el único premio Donostia hasta el momento que ha dado una rueda de prensa digna de su reconocimiento.

Junto a Jones había llegado la víspera el último de los cinco receptores de ese galardón a toda una carrera, Dustin Hoffman, bastante más simpático y abierto a los fans que su colega.

Con Hällstrom ha pasado este año en San Sebastián lo mismo que el precedente con Kim Ki-duk. Nos hacíamos en ambos casos la misma pregunta: ¿Por qué si todos los cineastas consagrados -incluidos españoles- iban primero a estrenar en Toronto o Venecia, por qué no lo hicieron ellos? Y la respuesta sirve para los dos: Hicieron malas películas, que tal esos otros certámenes rechazaron.

"Hypnotisören" ("El hipnotista") es un cine más que negro oscuro y pesado. Está protagonizada por la conocida actriz Lena Olin ("Habana", "Chocolat"), a la sazón esposa del director. Esta historia basada en un best seller de Lars Kepler, parece que no tiene mucho que ver con lo que en  el libro se cuenta. No ha gustado este trabajo del director sueco  en forma de "thriller" psicológico, que ha contado con algún que otro abandono en su proyección. Son dos horas largas  que narran  la investigación de un crimen múltiple de una familia de la que aún quedan dos miembros más con vida, dos de los hijos, uno de ellos en el hospital, y será éste el que bajo hipnosis ayudara a descubrir o dar pistas sobre el asesino en serie, que además secuestrara al hijo del hipnotizador. Sin duda estamos ante una película muy oscura y sin calidad según los expertos, para despedir una sección oficial que este año ha tenido en su haber películas de mayor calidad e interés que en anteriores ediciones,  eso sí venidas en su mayoría de Toronto.

Y fuera de competencia, una pequeña sorpresa, al menos para los decepcionados por la anterior ambiciosa producción de su director, Eduard Cortés, "The Pelayos". Inspirada por varios sucesos reales, la hispano-argentina "¡Atraco!", protagonizada por un Guillermo Francella de nuevo en estado de gracia, ha sido aplaudida y ha cautivado por su sucesión fluida de géneros, de la comedia al melodrama, pasando por la intriga y hasta el "thriller" político.

Eduard  Cortés, en esta cinta que se estrenó el pasado invierno austral argentino, cuenta un suceso algo grotesco que parece ser, ocurrió en la España de los años cincuenta.
Amaya Salamanca, Oscar Jaenada y Guillermo Francella entre otros, son los encargados de dar vida a esta historia, con algún que otro momento cómico y en la que se cuenta como unos agentes peronistas intentan recuperar unas joyas de Evita que se empeñaron para poder hacer frente  a los gastos del General  Perón en el exilio, y que habían despertado la codicia de la mujer del dictador Franco.

Los espectadores salieron encantados de su proyección, contrariamente de lo que ocurrió más tarde el estreno de la película sueca de Hällstrom.

Ahora habrá que esperar el ansiado palmares, muchos apuntan a "Blancanieves" como posible ganadora de la Concha dorada, aunque según experiencias pasadas se lo podría llevar la ultima de Trueba "El artista y la modelo" que no terminó de convencer. Maribel Verdú sería una digna receptora de la Concha de interpretación femenina, y por la masculina Fabrice Luccini está que se sale en la película francesa "Dans la Maison" que también y en opinión generalizada debería optar a mas premios de ese palmarés que casi siempre suele ser discutido fuera del jurado.

La jornada en imágenes








© ANA SANMARTÍN GUERRERO - 2012

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom