Seminci: Deepa Mehta estrena en Europa su "Hijos de la medianoche"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Deepa Mehta, este domingo en Valladolid
En el marco de la sección competitiva de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, tuvo lugar este domingo el estreno europeo de la película "Hijos de la medianoche", traslación de parte de la india afincada en Canadá Deepa Mehta ("Agua") de la novela homónima de Salman Rushdie. La directora contó con la colaboración del propio autor en la escritura del guión, que conserva gran parte de las subtramas presentes en el libro, lo que explica el largo metraje de la cinta.

Mehta considera a la obra como "un libro icónico, una novela definitiva y épica sobre la india postcolonial", pero reconoce que no era llevarla al cine su primera idea, ya que había considerado otra que brindaba mayores facilidades de producción. "Salman y yo -cuenta- somos amigos y llevábamos años queriendo trabajar. Primero pensé usar "Shalimar el Payaso", pero cenando juntos en Toronto una noche no se por qué le propuse hacer "Hijos de la medianoche". Y para mi sorpresa me dijo que sí, con lo cual yo pensé "¡Mierda!", por lo que se me venía encima. Las películas como esta o como "Agua" no se hacen con lógica, sino con el corazón. Para mi la novela es un matrimonio entre un hecho histórico y un devenir sentimental".

Respecto del trabajo directo con el amenazado por los fundamentalistas escritor indio, Mehta dice: "Yo le pedí antes que nada que escribiera en un documento todos los elementos de la novela que pensara debían estar en la película, y yo hice lo mismo. Cuando comparamos ambos textos, resultó que la coincidencia era muy grande. Deseábamos hacer los dos la misma película. Creo que Salman cree que nuestro presente depende de dónde venimos. Nuestra historia informa nuestro presente, y yo opino también eso".

Admite la cineasta indio-canadiense que no siempre estuvieron de acuerdo ambos: "Tuvimos momentos de discrepancia pero ha sido una de las colaboraciones más divertidas e interesantes de mi vida. El tiene una visión muy cinematográfica, y mucho sentido del humor. Está abierto a muchas sugerencias y sabe que una película no es un libro. La primera vez que le proyecté la película tenía mucho miedo, porque sabía que a pesar de nuestra relación anterior si no le gustaba podría ser el final de nuestra amistad, pero por suerte sí fue de su agrado".

El productor David Hamilton, que acompaña a la realizadora en su viaje a Valladolid, resume los esfuerzos desplegados para este magno proyecto: "64 localizaciones en 70 días. Nos tocó movernos mucho con 124 actores, muchos animales de distintas especies. Hubo muchos retos, entre ellos uno de los peores cuando perdimos un elefante, y nunca lo encontramos. También perdimos a dos cobras en una escena, en un barrio marginal de Sri-Lanka, así que todo el equipo se puso a buscarlas. Con suerte localizamos a una. Rodamos en ese país porque también fue colonia británica y la arquitectura es muy parecida. Es una película de época y en la India es muy difícil encontrar lugares que no hayan cambiado en 30 años. De todas formas tuvimos una segunda unidad filmando en la India y en la película hay planos de transición que son de ese país".

Deepa se considera a sí misma una hija de la diáspora: "Cuando pienso en la India lo hago desde la posición de una emigrante, de la diáspora. Yo tengo un gran compromiso con mi país porque vengo de allí, pero pienso que mi mirada es diferente de que siguiera viviendo en ese lugar. La realidad de la India es que es un país de grandes transformaciones, que se está desarrollando rápidamente, pero dónde el 67% de la gente vive aún bajo el umbral de la pobreza. Pero tenemos un aparato político trasnochado y no bien engrasado que entra en conflicto con nuevos planteamientos de desarrollo y el deseo de modernizar el país y eliminar la corrupción. Este es el principal problema que nos atenaza, la corrupción".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom