Cinta sueca de Gabriela Pichler gana en Sevilla y la polaca de Wojciech Smarzowski en Ourense

por © Redacción-NOTICINE.com
'Äta sova dö'
La película sueca "Äta sova dö" (Come duerme muere), de Gabriela Pichler, resultó este sábado la triunfadora máxima del Festival de Cine Europeo de Sevilla, al obtener el Giraldillo de Oro. El de Plata fue para la griega "To agori troei to fagito tou pouliou" (El niño que come alimento para pájaros), de Ektoras Lygizos, y el Premio Especial del Jurado para la italiana "Reality", de Matteo Garrone. Mientras, en la gallega ciudad de Ourense, también se clausuró su Festival Internacional de Cine, con la victoria de la producción polaca "Roza", de Wojciech Smarzowski, y la cinta brasileña "Histórias que só existem quando lembradas", de Julia Murat.

"Äta sova dö", que ganó el Premio del Público en la Semana de la Crítica de la última Mostra de Venecia y luego participó en los certámenes de Toronto, Zurich, Londres, Busan o Hamburgo, entre otros, fue la preferida del jurado sevillano al considerar que su directora, Gabriela Pichler "emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico"

La cinta narra la historia de una emigrante musulmana balcánica en Suecia, que lleva una vida normal junto a su padre, al que atiende, gracias a su trabajo en una empaquetadora de alimentos... hasta que un día es despedida y se enfrenta a las dificultades de conseguir otro trabajo por su origen y religión.

Su protagonista, Nermina Lukac, obtuvo además el premio a la mejor interpretación femenina, mientras que el masculino correspondió a Yannis Papadopoulos, de la cinta griega "To agori troei to fagito tou pouliou".

Otros premios del festival andaluz fueron a parar a la austríaco-germana "Paradies: Glaube", de Ulrich Seidl (mejor guión) y a la franco-suiza "L'enfant d'en haut", de Ursula Meier (mejor fotografía), que además obtuvo el Premio Eurimages a la mejor coproducción europea, exaequo con "Paradies: Glaube".

Finalmente, en la sección de películas candidatas a los premios EFA, el público votó como su favorita a la candidata austríaca al Oscar, "Amour", de Michael Haneke.

Paralelamente, en el certamen gallego de Ourense, la ganadora fue la película polaca "Roza", de Wojciech Smarzowski, mientras que la española "Ali", única producción nacional entre las doce competidoras, se llevó el premio al mejor director (Paco R. Baños), el Premio del Público, y una mención especial para su protagonista Nadia de Santiago.

El premio especial del jurado correspondió a la brasileira "Histórias que só existem quando lembradas", de Julia Murat, que también recibió una mención especial a la mejor fotografía, para Lucio Bonelli. "Neprijatelj" (El enemigo), de Dejan Zecevic, logró el premio al mejor guión, escrito por Djordje Milosavljevic.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom