Festival de La Habana: Dos de las cubanas y algo de las muestras española y canadiense

por © Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
'Melaza'
Dos de las propuestas del patio al 34 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana detentan, por lo menos,  una incuestionable dignidad. “Melaza” es la ópera prima de Carlos Lechuga, quien ya fuera reconocido en una anterior edición del evento por su excelente corto "Los bañistas" y es también el responsable del guión en otra concursante: “Penumbras”, de Charlie Medina. Tras el cierre del central azucarero en un imaginario pueblecito del interior cuyo nombre da título al film, una pareja que convive con la madre impedida de ella y la hija de una anterior relación, trata de sobrevivir a toda costa, para lo cual él se inicia en un negocio prohibido y ella termina emprendiendo uno… que quizá no lo es tanto, pero implica un sacrificio más personal.

Lechuga logra asentar una estética minimalista que consigue trasmitir al espectador el desgarramiento contextual y el que, insertos en él, experimentan los personajes; sin alharacas ni alardes, procede a veces mediante contrastes (la propaganda oficial contra la realidad de la vida en el lugar) mientras los silencios y las insinuaciones tienen un peso dramático considerable.

La atmósfera opresiva del sitio -una pobreza que va más allá de lo material- y el esfuerzo de los personajes por mantener su enlace afectivo a pesar de los pesares  llegan a un público participativo y cómplice ; entre los elementos expresivos, destacaría toda la banda sonora, que ha captado y trasmite la peculiaridad del ambiente rural, sus ruidos y mutis, que solo rompe a veces una partitura tan sencilla como hermosa, sobre la base de  dos cuerdas: un instrumento típico en los campos cubanos (el laúd)  y la guitarra, a cargo de Jesús Cruz.

También merecen relieve las actuaciones, con la sensual y precisa Yuliet Cruz, a quien su alternancia de medios (teatro, TV) ha propiciado una escuela que ahora aplica afortunadamente a la pantalla grande; Armando Miguel Gómez  logra un desempeño sobrio y en general, correcto.

Yuliet también aparece en otro de los films en competencia, esta vez en largos de ficción: "Se vende", de Jorge Perugorría, quien ya codirigió “Afinidades” y el reciente docudrama “Amor crónico” , sobre la gira por todo el país de la cantante cubanoamericana Cucú Diamantes.

Como en ese film, el actor (que aquí protagoniza) también emite un homenaje al cine en general y en particular a quienes lo dirigieran en ese título que lo lanzó a la fama: "Fresa y chocolate": Titón y Tabío; no hacía falta la referencia directa que se aprecia en la marquesina  del cine Yara, cuando el público de aquí y de allá conocedor de los films del tándem descubre guiños a varios de ellos, como el mencionado, "Guantanamera" o ese clásico de G. Alea llamado "La muerte de un burócrata", y sobre el cual si acaso se echa de menos el inolvidable chiste del custodio que en pleno cementerio, ante un ruido, pregunta a toda voz: “¿quién vive?.

En la cuerda del humor negro, Perugorría, también autor del guión y actor protagónico, se enmarca en el llamado Período Especial que a principios de los 90, situó a los cubanos en una situación de colapso económico que nos llevó a increíbles sacrificios y extremos, aquí una joven empleada de laboratorio, ayudada por un vendedor de libros y pintor “frustrado” se dedica a vender los huesos de familiares hace tiempo fallecidos, a quienes exhuman con la complicidad de los (des)enterradores.

Sin dudas cuenta con notables chistes y alusiones intertextuales esta comedia donde entre lo mejor se sitúa la presencia fantasmagórica de la madre (Mirtha Ibarra) y el padre (Mario Limonta) con sus peculiaridades ideológicas y cosmovisiones; otros gags se antojan un tanto forzados y poco felices; en términos generales, la obra se debilita un tanto hacia el final, pierde energía, como si Perugorría no supiera a derechas de qué modo poner el punto final.

De cualquier modo, sin tratarse de una obra de altos quilates ni mucho menos, se pasa bien con "Se vende", que cuenta con una edición y ritmo ágiles así como  notables desempeños, entre ellos, el protagónico de Daylenis Fuentes quien no desluce junto a  muchos veteranos que aparecen en cortas intervenciones .

Se habla muy bien de “La película de Ana” (Daniel Díaz Tórres) pero aun no la ví… (la perseguiré).

De España y Canadá

Siguiendo la “fiebre” de llevar a la pantalla cuentos infantiles, la versión de Pablo Berger sobre “Blancanieves”, el famoso texto de los hermanos Grimm, inserta ahora la archiconocida historia de la muchacha que huye de la tiranía a que la somete una perversa madrastra, celosa de su belleza, en el mundo del folklore ibérico, incluidos el flamenco y los toros, pues los enanos guardianes practican aquí nada menos que… el arte del ruedo, algo que hereda la joven de su padre (esta vez en silla de ruedas por un accidente con un fiero ejemplar).

La verdad es que nadie podrá reprocharle a esta “Blancanieves” castiza, muda y blanquinegra, originalidad y vuelo, sobre todo por ese bien administrado matiz satírico que la atraviesa, así como por notabilísimas actuaciones (empezando por la siempre brillante Maribel Verdú, como la tenebrosa madrastra) aunque algunos la consideran tan solo un epígono de la célebre predecesora francesa, algo que no comparto. En definitiva, ya lo dijo el sabio: "Nihil novem sub solem", y esta personal lectura del clásico no será nada nuevo pero sí que es de primera, fílmicamente hablando.

No puede escribirse lo mismo de su parienta canadiense (por parte de fotografía) “Keyhole” de Guy Maddin: un indigesto ajiaco de cine fantástico, thriller, absurdo y paráfrasis homérica, donde un gánster que regresa se enfrenta a fantasmas y otras sorpresas; cierto que el blanco y negro fotográfico está muy bien realizado, pero todo indica que al director solo le interesa “epatar”, agrediendo constantemente al espectador con un empleo irracional y desmedido de la violencia y el efectismo injustificado, algo que empeora una edición poco cuidadosa…  Ni las, eso sí, eficaces actuaciones (entre ellas, la de Isabella Rossellini) ni algunos momentos ingeniosos logran salvar el film del fiasco.

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