El español Rafael Durán y el brasileño Aly Muritiba, premiados en Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
'Cyborg foundation'
Dos cineastas iberoamericanos han resultado premiados en el Festival de Sundance, dentro de sus recompensas para cortos documentales y a cineastas noveles, respectivamente. El español Rafael Durán Torrent obtuvo este martes el Gran Premio del Jurado del premio Focus Forward Filmmaker, dotado con 100 000 dólares, por su corto documental "Cyborg Foundation", mientras que el brasileño Aly Muritiba fue uno de los cuatro realizadores noveles en beneficiarse del Global Filmmaking Award, de 10 000 dólares. En ambos casos los agraciados se beneficiarán también de apoyos teóricos del Sundance Institute.

El barcelonés Durán Torrent muestra en "Cyborg Foundation" el caso de Neil Harbisson, un británico nacido con achromatopsia, una deficiencia que le hace sufrir ceguera ante los colores, por la cual ve todo en blanco y negro. Con la ayuda de Adam Montandon, en 2004 desarrolló un aparato que lleva siempre sobre su cabeza y que traduce los colores en sonido, de manera que le permite identificar los distintos colores que le rodean por el oído. Ello le ha hecho convertirse en el primer cyborg (ser humano con dispositivos cibernéticos integrados) reconocido por un gobierno.

"Cyborg Foundation" fue reconocido entre 600 cortos de 69 países, de los que quedaron 15 finalistas, por un jurado entre cuyos miembros estaban la actriz Daryl Hannah y el cineasta brasileño Jose Padilha, y que concedió otros cuatro galardones más de menor cuantía, uno de los cuales (de 10 000 dólares) recayó en la producción guatemalteca "Bones Don't Lie and Don't Forget", de Kim Munsamy.

Durán accederá al ShortsLab del Sundance Institute a lo largo de este año, y tanto su corto como el resto de los gandores y finalistas están disponibles gratuitamente en la web de Focus Forward  http://focusforwardfilms.com/finalists).

10 000 dólares es también la cantidad que recibió el brasileño Aly Muritiba, por "The Man Who Killed My Beloved Dead", uno de los cuatro films cuyos autores contarán con el respaldo del Sundance Institute de cara a futuros trabajos. En el relata la historia de un hombre que a la muerte de su esposa se consagra a cuidar de su ropa y sus efectos personales, hasta que un día descubre una cinta de vídeo que cambiará su vida. Muritiba, con su corto "A fabrica", fue preseleccionado para el Oscar al mejor corto.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, HAZLO ABAJO DE LA PÁGINA, Y SÍGUENOS POR FACEBOOK... O POR TWITTER