Acaba la Berlinale su competencia con Deneuve, y la chilena "Gloria" entre las favoritas

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Catherine Deneuve (Reuters)
El Festival Internacional de Cine de Berlin ha puesto este viernes el punto final a su apartado competitivo con las dos últimas contendientes por el Oso de Oro, la francesa "Elle s'en va", protagonizada por la fría y nicotínica belleza de Catherine Deneuve, y la coreana "Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon", del reconocido Hong Sangsoo, que en principio no parecen tener demasiados visos de formar parte del palmarés, sobre todo la primera. Por el contrario, en este festival dominado por los personajes y las historias femeninas, contadas por ellas y ellos, emerge entre las favoritas a los premios que se concederán este sábado la chileno-española "Gloria", de Sebastián Lelio, que ha sido una de las mejor valoradas por los medios.

Homenaje puro y duro a Catherine Deneuve de su colega y compatriota Emmanuelle Bercot, "Elle s'en va" (Ella se va) es justamente eso, la huída, "a por tabaco" de una mujer al borde de la sesentena, responsable de un restaurante bretón, que acaba de conocer que su amante, un hombre casado, la deja por una mujer más joven. Este revulsivo le hace replantearse su vida, tomar su Mercedes e irse literalmente a comprar cigarrillos, pero muy lejos, en un viaje para conocer a su nieto e intentar reconciliarse con su hija, a la que no le cae precisamente bien.

Deneuve, entre cuyos atractivos está el querer fumar en las ruedas de prensa (como su personaje o más bien viceversa, es fumadora empedernida), hace casi de sí misma, entre otras cosas porque Bercot ha confesado que escribió la película pensando en ella. La admiración, sin embargo, no siempre lleva emparejado el talento, y en este caso el interés de la historia se desinfla rápidamente para convertirse en un producto nada original.

El considerado "Eric Rohmer oriental", Hong Sangsoo, por su parte, cuenta en "Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon" (Haewon, hija de nadie) la historia de una peculiar joven estudiante que se siente abandonada cuando su madre le dice que emigra desde Corea del Sur a Norteamérica, y ella misma decida cambiar de aires... sentimentales, acabando la relación que tiene con uno de sus profesores, casado por más señas.

Sangsoo, en cuyo muy dialogado y naturalista cine habían dominado sobre todo los personajes masculinos, esta vez prefiere retratar la confusión de una soñadora muchacha cuyas ilusiones no acaban de materializarse, a pesar de los esfuerzos que ella pone y lo bien que se porta con todo el mundo, incluidos sus varios pretendientes. No es "Nugu-ui Ttal-do Anin Haewon" la mejor de sus obras pero se ve con agrado.

Este sábado se darán a conocer los Osos de esta 63 Berlinale, que también será femenina en sus decisiones finales, ya que las mujeres dominan el jurado internacional que preside Wong Kar Wai. La nota media de las cintas presentadas no es para tirar cohetes, pero sin duda la chilena "Gloria" tiene por su calidad, reconocida en las opiniones expresadas por los críticos internacionales, posibilidades de encontrar acomodo entre las premiadas. Lo contrario no sería justo. Su protagonista, Paulina García, que en su momento fue considerada la primera favorita para el premio interpretativo, se va a enfrentar a personalidades más conocidas, empezando por la francesa Juliette Binoche, y sobre todo a una inflación de personajes femeninos que hará más complicada la decisión del jurado. Veremos que puede obtener la única representante iberoamericana este sábado en el Berlinale Palast.