Breves: Farhadi en Cartagena, documental abrirá Panamá, palmarés de Ibiza

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Asghar Farhadi
Asghar Farhadi
- El reconocido director de cine iraní, Asghar Farhadi, es uno de los primeros invitados del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Ganador de dos premios Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa por "Nader y Simin, una separación" de 2011, y "El cliente" de 2016, Farhadi estará presente en el evento celebrado en la ciudad colombiana del 16 al 21 de abril, donde además se le rendirá tributo por su trayectoria cinematográfica. El impacto del iraní en la industria del cine no se limita solo a su éxito como director, con su trabajo ha abierto horizontes para el cine independiente y su trayectoria será un recordatorio del poder del cine para trascender fronteras culturales.

Farhadi ya ha recibido el reconocimiento de festivales internacionales en ocasiones anteriores, como la Mejor película a "Una separación" en el Festival de Cine de Berlín, en el que también fue galardonado con el Oso de Plata a mejor director por "A propósito de Elly". Además, también tuvo una mención en Cannes donde logró cosechar el premio a mejor guión por "El cliente". En esta edición 63 del Festival de Cine de Cartagena de Indias, se proyectarán dos de sus más aclamadas cintas, "A propósito de Elly" de 2009, que habla sobre el trágico regreso por vacaciones de Ahmad a su país, tras la desaparición de la maestra de su hija, y "Una separación", que narra la historia del divorcio de Nader y Simin, que dejan ver la fragilidad del matrimonio y las grietas del sistema social y político de Irán.



- El Festival Internacional de Cine de Panamá anunció que "The Mother of All Lies", será la cinta de la ceremonia de apertura. El documental marroquí inspirado en los recuerdos de su directora, Asmae El Moudir, dará comienzo al evento con su proyección en la gran pantalla el día 5 de abril. La cineasta marroquí investiga en su segundo documental el motivo por el cual solo conserva una fotografía de su infancia, y por qué la niña retratada en la imagen ni siquiera es ella misma. La directora ejecutiva del festival, Karla Quintero, explicó el motivo por el que se le dió esta gran oportunidad a la cinta de El Moudir: "La idea de cómo concebimos el cine es la ventana que nos permite recrear y profundizar sobre nuestras raíces, despertando emociones tan intensas, que fueron el canal para desarrollar esta extraordinaria narrativa". "The Mother of All Lies" relata un hito muy importante para el Reino de Marruecos en la época de los 80, donde el temor se apoderó de sus calles, creando una red de mentiras y destruyendo cualquier evidencia o recuerdo que pudiese llevar a la luz este profundo conflicto que vivió el pueblo marroquí, el cual se llevó numerosas vidas en una masacre sin precedentes y sin testigos hasta el día de hoy.

- La octava edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza finalizó con la entrega de premios, encabezada por "Lavadoiro", de Lois Patiño y Ana Amado, que fue nombrado como Mejor Cortometraje Nacional, esta pieza audiovisual habla de los lavaderos públicos relacionados con el trabajo doméstico de las mujeres a lo largo de su vida. Por otro lado,  "As Miçangas", de Rafaela Camelo y Emanuel Lavor, fue nombrado como Mejor Corto Internacional, la producción brasileña narra la historia de dos hermanas que preparan un aborto en una casa rodeada de naturaleza, sin darse cuenta de que dentro hay una serpiente. En las demás secciones, "Goodbye Julia", de Mohamed Kordofani, fue la cinta ganadora de los premios de la crítica, mientras que "Un volcán habitado", de David Pantaleón y José Víctor Fuentes, fue galardonado como Mejor Documental. El evento también dedica  un espacio para las producciones que fomentan la igualdad de género desde diversas perspectivas y formatos, el film ganador del premio Fem-Cine fue "La mujer ilustrada", de Isabel Herguera.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).