Tito Catacora llevó a Málaga cine aimara con "Yana-Wara"

por © Julio Borrero (Málaga)-NOTICINE.com
Los peruanos Percca y Catacora
Los peruanos Percca y Catacora
El peruano Tito Catacora ha presentado en Málaga su largometraje "Yana-Wara". Este proyecto reivindicativo de la cultura andina aimara lo iniciaron en conjunto él y su sobrino Óscar Catacora. Tras el súbito fallecimiento de éste al comienzo del rodaje en 2021, Tito pasó de asistente de dirección a tomar las riendas del proyecto. En la rueda de prensa del certamen español también ha participado una de las protagonistas, Irma Percca.

Sobre los elementos sobrenaturales presentes en el film, el director ha explicado que en la cultura aimara existen espíritus benignos, que ya trató en su documental de 2021 "Pakucha". A raíz de esto se animó junto a su sobrino Óscar a realizar un largometraje que incluyera espíritus malignos, aunque ha puntualizado que esta dicotomía no es exactamente antagónica, como se pudiera pensar a priori en Occidente. Ha explicado, y se menciona en el largometraje, que para la cultura aimara los elementos de la naturaleza tienen vida, y por tanto, necesidades y derechos. Es por ello que es posible desde un punto de vista religioso negociar con ellos, como vemos en la cinta.

El cineasta ha hablado también de las decisiones artísticas que definen esta película: un formato 4:3 en blanco y negro. Si bien la cinta está pensada para llegar a un público mundial, el peruano ha explicado que para los aimaras el color negro está asociado principalmente al poder y la autoridad, y no a la muerte. Esto se ve en la vestimenta del personaje interpretado por Irma Percca. Ha expresado además su admiración por el estilo del cineasta chino Wong Kar Wai, y su intención de crear y diseñar imágenes no convencionales, poniendo mucha confianza en el espectador y buscando su participación.



La actriz ha tomado la palabra para referirse a la violencia machista, tema central del film. Se ha referido a la histórica y universal relegación de las mujeres en la cultura, y ha afirmado la intención de la película de protestar ante el machismo. Considera que es momento de que la Humanidad deje de presuponer un antagonismo entre el hombre y la mujer,

El equipo de actores lo conforman casi en su totalidad actores no profesionales, elegidos entre las comunidades aimaras y posteriormente formados en la interpretación. La lengua aimara es la única del largometraje. Sin embargo, una imagen muy poderosa es la de una escuela cuya pared reza en español: "La letra con sangre entra". Catacora ha explicado la importancia de este lema, que viene a jugar un papel simbólico en el proceso histórico de aculturación de los aimaras. Había una intención de representar la educación de la época (a caballo entre los siglos XIX y XX), extremadamente racionalista y positivista. El director ha señalado que en la actualidad ya no es así, sino que en la educación se estila un relativismo constructivista.

Seguidamente, sobre la salud de la cultura aimara, ha afirmado rotundamente que se encuentra en peligro de extinción tras más de 500 años. Se ha referido al epistemicidio de lo aimara, que precisamente su elenco busca combatir con este proyecto, producido por Cine Aymara Studios. Finalmente, el director ha anunciado que su próximo largometraje ya está rodado en su totalidad: se trata de "Los indomables", largometraje de época basado en la rebelión indígena de 1780 en el Virreinato del Perú, liderada por Túpac Amaru II. Cotocora ha asegurado que el elenco será notablemente más numeroso que en sus anteriores trabajos, con alrededor de 300 actores implicados, y ha mencionado la importancia que jugarán las esposas de los líderes de esta rebelión indígena.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).