"Yo vi tres luces negras" y "Memorias de un cuerpo que arde" encabezan el palmarés del Cinélatino de Toulouse

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"Yo vi tres luces negras"
"Yo vi tres luces negras"
La edición 36 del Cinélatino de Toulouse se clausuró el pasado fin de semana con el triunfo en la competencia de largometrajes de ficción del film colombiano dirigido por Santiago Lozano Álvarez, "Yo vi tres luces negras", que fue galardonado con el premio más importante del evento. En segundo lugar, la coproducción de España y Costa Rica de Antonella Sudasassi, "Memorias de un cuerpo que arde", también tuvo un gran reconocimiento ya que recibió el premio del público y el de la crítica (FIPRESCI).

La cinta de Lozano, "Yo vi tres luces negras", es una coproducción de Colombia con otros países como Francia, México y Alemania, y tuvo su estreno mundial en la última Berlinale. La ganadora del Gran Premio Coup de Coeur en el Cinélatino de Toulouse, cuenta el drama de un anciano que se adentra en la selva colombiana en busca de un lugar tranquilo donde morir, pero los paramilitares de la zona amenazan su viaje hacia la muerte. Este film tiene como protagonistas a Jesús María Mina, Julián Ramírez, Carol Hurtado y John Alex Castillo.



La película de Antonella Sudasassi, "Memorias de un cuerpo que arde", fue otras de las triunfadoras en la gala, así lo demuestra el palmarés del evento. La cinta costarricense recibió el Premio del Público Ficción, patrocinado por el periódico regional Dépeche du Midi, además del Premio FIPRESCI. La obra de Sudasassi se trata de un largometraje documental que cuenta la vida de tres mujeres en una época en la que la sexualidad era un tema tabú, pero ahora se atreven a hablar de ello abiertamente y llenan el cuerpo de otra mujer de su generación que encarna sus vidas. Al igual que el anterior film, "Memorias de un cuerpo en llamas" también participó este año en el Festival de Cine de Berlín.

Otros de los premiados del evento fueron la producción brasileña de Guto Parente, "Extraño camino / Estranho caminho", que recibió la mención especial del jurado, "Sujo", una coproducción de México, Estados Unidos y Francia dirigida por Astrid Rondero y Fernanda Valadez galardonada con el Premio Ciné+, por lo que la cinta será adquirida y emitida por este canal. Y, por último, "No nos moverán", un film mexicano dirigido por Pierre Saint-Martin Castellanos que obtuvo el Premio del Sindicato Francés de la Crítica del Cine y el Premio CCAS de la ficción, este último es seleccionado por un jurado de beneficiarios de organizaciones de turismo social que proyectan la película ganadora en centros de vacaciones gestionados por el Centro Comunal de Acción Social.

En esta edición 36 del Cinélatino de Toulouse se llevó a cabo Cine en Construcción, una ceremonia de premios cuyo objetivo es contribuir a finalizar largometrajes latinoamericanos que han podido ser rodados, pero que afrontan con dificultad la fase de postproducción. Por lo tanto, el objetivo de estos premios es dar servicios de postproducción e iniciativas de promoción de la película premiada. Las producciones que salieron más beneficiadas de esta gala fueron, "Jepotá", una coproducción de Brasil y Francia dirigida por Carlos Papá y Augusto Canani, y "Horizonte", film colombiano dirigido por César Augusto Acevedo. Además, también se celebró Cine en Desarrollo, una entrega de premios a aquellas películas que se encuentran en fase de desarrollo y financiación, es el caso del Premio BRLAB y el Premio APIFA,  que fue otorgado al film chileno de Claudia Huaiquimilla, "Mapurbe".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).