John Travolta cerró el Festival de Panamá

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Travolta con la embajadora de su país en Panamá
Travolta con la embajadora de su país en Panamá
El pasado domingo 7 de abril, concluyó la edición 12 del Festival Internacional de Cine de Panamá con la participación especial del actor estadounidense John Travolta, tras la proyección de "Grease", uno de los muchos films que ha protagonizado en su exitosa carrera. Por otro lado, el evento de la capital panameña presenció la proyección de cintas de 28 países, donde destacaron producciones panameñas como "Bila Burba", que recibió el reconocimiento del público.

El último día del Festival de Cine de Panamá celebró la visita de Travolta, quien desfiló por la alfombra azul del evento y fue recibido por la multitud que aclamaba su presencia. El protagonista de cintas como "Pulp Fiction", "El castigador / The Punisher" o "Phenomenon", se mostró agradecido por rememorar cintas como "Grease", y recordó aquella época: "Siempre he luchado por lo que creo, me tocó pelear para que Olivia protagonizara la película junto a mí, también que la escena de baile de 'Saturday Night Fever' quedara porque la habían cortado, y así muchas otras cosas que me apasionan y que son parte de lo que soy".



En cuanto a los premiados en la clausura del evento, "La chica destellante y otras protestas" fue galardonada en la categoría de Desarrollo, el film panameño dirigido por Pilar Moreno se acerca de manera autorreflexiva a un tema estigmatizado y rechazado por la sociedad, como señaló la propia Moreno: "Me siento muy feliz y emocionada, este premio es un impulso muy importante para un proyecto que está iniciando porque significa que la película que tú estás soñando, comunica y es capaz de trascender con su mensaje".

Otra de las cintas premiadas en el final del evento fue "Querido Trópico", la película de la panameña Ana Endara recibió el premio Su Mirada en la categoría de Postproducción, y cuenta el vínculo entre una poderosa empresaria de clase alta que sufre demencia, y una cuidadora colombiana embarazada y sola en la ciudad panameña. Por último, la película documental del director Duiren Wagua, "Bila Burba", fue galardonada con el Premio del Público Copa Airlines. El film de Wagua muestra la recreación de la exitosa "Revolución Dule" en los pueblos indígenas del norte de Panamá en 1925, que resistieron la invasión del colonialismo.

Este tipo de eventos suponen un aporte para el desarrollo cultural en Panamá, aunque la ministra de cultura del país, Giselle González Villarué, comentó: "Todavía hay mucho camino por recorrer, es muy importante que trabajemos en conjunto gobierno, sociedad civil y empresa privada, volteando la mirada hacia la importante de las industrias culturales y creativas como motor de desarrollo económico del país, y transformador social". Por otro lado, la directora ejecutiva del evento, Karla Quintero, agradeció a la audiencia por acudir al festiva y lo definió como el "mayor tesoro" de la cultura panameña actual.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).