El peruano Rodríguez Risco comenta los premios para "Cuadrilatero" sin haber podido acabar su previo film

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
Daniel Rodríguez Risco y su equipo celebran sus premios en Suiza
Daniel Rodríguez Risco y su equipo celebran sus premios en Suiza
El director peruano Daniel Rodríguez Risco ha hablado sobre su nuevo film, “Cuadrilátero”, y los premios que la película ha recibido en el Festival de Cine de Friburgo, Suiza, en una entrevista con La República, donde también ha explicado por qué su anterior largometraje, “La Costurera”, todavía no ha visto la luz. “Tiene muchos efectos especiales y eso toma tiempo”, ha dicho Rodriguez Risco.

Por su parte, “Cuadrilátero”, que se alzó con el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en Friburgo, fue presentado sin un agente de ventas. “Compitieron unas 2400 películas y seleccionaron a 12”, alegó el director, quien fue rector de la Universidad Privada del Norte (UPN) durante quince años. La trama de la cinta gira en torno a una familia de cinco, donde solo caben cuatro, lo que lleva a una lucha entre ellos por ser uno de los cuatro que tienen un lugar. “Para mí, la película tiene un trasfondo ideológico, con dos filosofías enfrentadas: la filosofía del egoísmo versus el altruismo”, comentó el peruano.



“Mi cine es muy insular y nace de una visión propia, del dolor, de intuiciones, del inconsciente. A nivel de festivales, el cine peruano es sinónimo de ‘realismo social’”, se sinceró el director. “Películas como las mías, de Javier Fuentes-León, de Álvaro Velarde, no calzan dentro de este esquema que esperan los jurados de películas peruanas”, afirmó.

Respecto a “La Costurera”, proyecto cinematográfico que Rodriguez Risco ha desarrollado con una de las actrices más destacadas de España, Aitana Sánchez-Gijón, y con la estrella local Mayella Lloclla, tiene su estreno previsto para 2026: “Estamos buscando inversionistas para la postproducción”, ha aclarado el director. La cinta destaca en términos de producción digital y efectos especiales, aspecto liderado por Pepe Corzo, algo que no se ha visto en el cine peruano hasta ahora.

En la cinta, cuyo guion ganó reconocimiento en el Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje de Ficción del Ministerio de Cultura DAFO en el 2022, Sánchez-Gijón interpreta el papel de Irene, un personaje que la atrajo por la profundidad de la historia y la complejidad de su desarrollo. La película sigue la historia de una joven costurera de provincia (LLoclla) que lucha contra un círculo social corrupto y elitista para salvar a su esposo, utilizando su ingenio y talento en la costura como sus armas principales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.