Isabelle Huppert presidirá el jurado de Cannes 2009

por © Redacción-NOTICINE.com
Isabelle Huppert
Isabelle Huppert
Al día siguiente de haber sido nombrada oficial de la Legión de Honor, la actriz francesa recibe un segundo reconocimiento en su país: presidirá el jurado internacional del 62 Festival Internacional de Cine de Cannes, a desarrollarse el próximo mayo. Más de 80 títulos avalan la carrera de esta parisina de 55 años, que ha obtenido dos veces el premio de interpretación en ese mismo certamen francés, en 1978 por "Prostituta de día, señorita de noche" y más recientemente por "La pianista".

"Estoy muy feliz y muy orgullosa. Cannes y yo tenemos una larga historia común y esta próxima cita sella definitivamente mi amor por el festival, y por tanto por el cine mundial. Cannes es la puerta abierta a todas las nuevas ideas del mundo. Ser una espectadora privilegiada de ello me llena de entusiasmo", ha dicho en una declaración la actriz francesa, cómplice desde hace cuatro décadas de los principales nombres del cine francés: Blier, Godard, Tavernier, Chéreau y sobre todo Chabrol, con quien ha trabajado en siete ocasiones. También realizadores extranjeros requirieron sus servicios, como Michael Cimino, Joseph Losey , Michael Haneke o Marco Ferreri.

Nacida en París el 16 de marzo de 1953, Huppert se formó en los conservatorios de la capital francesa y Versalles, y una vez graduada comenzó a destacarse en el teatro. Inició su carrera en el cine a los 18 años, en 1971, en films para la televisión, y llamó la atención con su breve pero recordada aparición en "Los rompepelotas" (1974), de Bertrand Blier. "La encajera / El destino de un amor" (La dentellière, 1977), del suizo Claude Goretta, la da a conocer definitivamente en Francia y le vale su primera nominación como actriz principal en los premios César, mientras "Prostituta de día, señorita de noche" (Violette Noziere, 1978), de Claude Chabrol, la consagra como una de las más sobresalientes intérpretes de la pantalla francesa.

A comienzos de los ochenta, Huppert obtuvo una notable reputación al utilizar su nombre e influencia para llevar a buen término proyectos cinematográficos arriesgados, gracias a lo cual verían la luz films como "Salve quien pueda, la vida " (1980), de Jean-Luc Godard; "La Truite" (1982), de Joseph Losey, y "Signé Charlotte" (1985), de su hermana Carolina Huppert.

Aunque ha sido La dama de las camelias o Madame Bovary, con la misma facilidad que asume los clásicos se sumerge en complejos personajes contemporáneos (la Erika de "La Pianista", por ejemplo), pero aún moviéndose en los más amplios registros, los papeles que mejor le van son los de mujeres retorcidas, frustradas, que ocultan tormentosas pasiones bajo la apariencias tranquilas o respetables, en opinión de nuestro colaborador el crítico cubano Frank Padrón.

Su última película ha sido "White material", de Claire Denis, a estrenarse a lo largo de 2009, y tiene en cartera "Des parents formidables" y "Les médiateurs".