Lucía Puenzo y Julián Hernández estrenarán dos dramas "gays" en el Panorama de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
'El niño pez'
'El niño pez'
La cineasta argentina Lucía Puenzo, autora de la celebrada "XXY", presentará mundialmente su segunda realización, "El niño pez", en el marco de la sección informativa Panorama del Festival de Berlín, el mes próximo. A su lado tendrá al mexicano Julián Hernández con "Rabioso sol, Rabioso cielo" y las más recientes producciones del británico Michael Winterbottom (el documental "The shock doctrine"), y los franceses Philippe Lioret ("Welcome") y Catherine Breillat ("La barbe bleue").

"El niño pez", escrita por la propia Puenzo, es un regreso al mundo de la adolescencia que ya trató en "XXY", y de hecho la hija del también realizador Luis Puenzo ha vuelto a contar con la misma protagonista, Inés Efrón, a quien se unen Mariela Vitale (Emme), Diego Velázquez, Carlos Bardem y Pep Munné, en esta coproducción argentino-española.

Se trata de la historia de Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de la Argentina, y está enamorada de la Guayi, la "mucama" (criada) paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos sueñan con vivir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí. Para eso juntan plata robándola de las carteras y billeteras que encuentran por la casa y la guardan en una caja de zapatos. Pero cuando la caja está llena, estalla. Estalla el deseo, los celos y la ira que hace que Lala mate a su padre. Ambas se ven obligadas a huir.

"Al igual que en "XXY", las protagonistas -ha dicho Puenzo- son dos adolescentes que esconden el secreto de un romance prohibido (el de una chica de familia adinerada y la mucama paraguaya que trabaja en su casa). Pero esta historia incorpora todos las reglas del cine de género, hilvanando una trama en la que el asesinato de un padre, la huída a Paraguay y el plan para liberar a su amante paraguaya de una mafia carcelaria que explota menores de edad como prostitutas, son en realidad una excusa para tocar un tema silenciado y tabú en muchas sociedades: la violencia y el rechazo que provoca una historia de amor entre dos jóvenes mujeres de clases sociales tan diferentes".

También se ha conocido este miércoles que la tercera cinta del cineasta mexicano Julián Hernández participará como las dos anteriores, "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor" (premio a la mejor película de temática "gay") y "El cielo dividido", en el Panorama de la Berlinale. Está protagonizada por Javier Oliván, Jorge Becerra, Guillermo Villegas y Giovanna Zacarías. La cinta muestra al amor como una epopeya ancestral, como una lucha mítica en la que la pérdida y la muerte no son sino fases inevitables del dulce dolor que ayuda a tocar la felicidad absoluta. En esta historia Kieri, Tari y Ryo se aman sin estar ceñidos a ninguna circunstancia espacial o temporal. Se aman en el presente continuo de una eternidad dictada por la esencia misma de su razón de ser.

Para este mismo apartado de la Berlinale, el más amplio en títulos y con diferentes subsecciones, ya antes se habían anunciado otras cuatro cintas latinas: La opera prima vasca de Roberto Castón "Ander", la coproducción hispano-mexicana "Sólo quiero caminar", dirigida por Agustín Díaz Yanes, el documental de Chema Rodríguez "Coyote", filmado en la frontera entre México y Estados Unidos, y el también documental "Garapa", del brasileño José Padilha.