Sundance recibe un año de crisis con humor y esperanza

por © Redacción-NOTICINE.com
Sundance cumple 25 años
Sundance cumple 25 años
La 25 edición del Festival de Cine de Sundance, el evento más importante de su género en Estados Unidos, reservado a las producciones de las compañías independientes, se presenta con menos dramas y tragedias que en ediciones pasadas (en lo que al apartado principal competitivo dedicado al cine norteamericano) y una escasa presencia latina. Desde este jueves y hasta el día 25 se proyectarán en Park City (Utah) casi 120 largometrajes.

En el apartado World Competition, abierto a las producciones foráneas, son tres las producciones iberoamericanas participantes: "Carmo", del brasileño Murilo Pasta, coproducción brasileño-española sobre un voluntarioso paralítico español (Fele Martínez) que se dedica al contrabando en Brasil; "Corazón del tiempo", del mexicano Alberto Cortés, sobre la relación entre una muchacha de Chiapas enamorada de un zapatista contra la opinión de sus padres, y la chilena "La nana", de Sebastián Silva, que narra la historia de la agria y oscura nana de los Valdés, cuyo status peligra cuando le imponen ayuda.

A estos títulos hay que añadir los que tradicionalmente presentan cineasta latinos residentes o nativos de los Estados Unidos o que presentan historias latinas. Este año hay dos en el apartado competitivo norteamericano: "Don’t Let Me Drown", del cineasta de origen mexicano Cruz Angeles y "Sin nombre", de Cary Fukunaga, sobre emigrantes centroamericanos y hablada en español.

A su lado, en otros apartados estarán cintas tan prometedoras como "I Love You Phillip Morris", con un Jim Carrey en el papel de un ex preso enamorado de otro convicto (Ewan McGregor), aunque este año las producciones con estrellas avaladas por las subsidiarias "independientes" de los grandes estudios son más escasas que en el pasado. Como botón de muestra está "Mary and Max", del australiano Adam Elliot, una historia de insólita amistad entre una niña australiana y un maduro neoyorquino, la encargada de abrir el certamen este jueves.

En términos económicos, de los que hay que hablar puesto que Sundance es el principal mercado del cine independiente norteamericano, no se espera una radical reducción de compras. Los números del pasado año demuestran que a pesar de la crisis el público sigue asistiendo a las salas. No obstante es evidente que el dinero y las fuentes de financiación escasean, tanto para los grandes estudios para las pequeñas compañías.

En cuanto a los creadores, pesa más la ilusión por los cambios a venir en Estados Unidos tras la elección de Obama que el miedo a la crisis... aunque hay quien sigue temiendo a esa huelga de actores que parece desinflarse en las últimas semanas.

Estas son las cintas de las dos principales secciones competitivas de Sundance:

COMPETICIÓN ESTADOUNIDENSE

- "Adam", de Max Mayer.
- "Amreeka", de Cherien Dabis.
- "Arlen Faber", de John Hindman.
- "Big Fan", de Robert Siegel.
- "Brief Interviews With Hideous Men", de John Krasinski.
- "Cold Souls", de Sophie Barthes.
- "Dare", de Adam Salky.
- "Don’t Let Me Drown", de Cruz Angeles.
- "The Greatest", de Shana Feste.
- "Humpday", de Lynn Shelton.
- "Paper Heart", de Nicolas Jasenovec.
- "Peter and Vandy", de Jay DiPietro.
- "Push", de Lee Daniels.
- "Sin nombre", de Cary Fukunaga.
- "Taking Chance", de Katz y Michael Strobl.
- "Toe to Toe", de Emily Abt.

COMPETICIÓN MUNDIAL


- "Before Tomorrow" (Canada), de Madeline Piujuq and Marie-Helene Cousineau.
- "Bronson" (G.B.), de Nicolas Winding Refn.
- "Carmo, Hit the Road" (España, G.B., Brasil), de Murilo Pasta.
- "Kuron Wa Kokyo-Wo Mezasu" (Japan), de Kanji Nakajima.
- "Dada’s Dance" (China), de Zhang Yuan.
- "An Education" (G.B.), de Lone Scherfig.
- "Five Minutes of Heaven" (G.B.), de Oliver Hirschbiegel.
- "Cliente" (Francia), de Josiane Balasko.
- "Corazón del tiempo" (México), de Alberto Cortés.
- "Louise-Michel" (Francia), de Benoit Delepine y Gustave Kervern.
- "Lulu und Jimi" (Alemania), de Oskar Roehler.
- "La nana" (Chile), de Sebastián Silva.
- "Un altro pianeta" (Italia), de Stefano Tummolini.
- "Unmade Beds" (G.B.), de Alexis Dos Santos.
- "Victoria Day" (Canada), de David Bezmozgis.
- "Zion and His Brother" (Francia-Israel), de Eran Merav.