John Lasseter, fundador de Pixar, será homenajeado en la Mostra de Venecia

por © Redacción-NOTICINE.com
John Lasseter
John Lasseter
El productor John Lasseter y los directores de los estudios de animación Walt Disney y Pixar recibirán un galardón honorífico por su contribución al género de la animación durante la próxima edición de la Mostra de Venecia, que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre en esa ciudad italiana.

De esta manera, un festival habitualmente centrado en los "autores" más reconocidos del cine europeo y asiático abre un hueco para un creador que ha logrado aunar originalidad, humor y tecnología para enterrar casi de manera definitiva los viejos dibujos animados de lapiz, témpera, papel y acetato. Todo ello, además, precisamente de la mano de la mayor factoria de animación tradicional del mundo, la Disney.

Y es que actualmente Lasseter es consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios y asesor creativo principal de Walt Disney Imagineering. Como director ha sido galardonado con dos Oscars y supervisa todas las películas de Pixar y Disney.

Antes de incorporarse a Pixar en 1986, el animador, director y productor fue miembro del departamento de informática de Lucasfilm Ltd., donde diseñó y animó el personaje generado por ordenador Stained Glass Knight en la producción de Steven Spielberg de 1985 "El Joven Sherlock Holmes".

Ya en Pixar dirigió "Toy Story" y "Toy Story 2", "Bichos" y "Cars", y produjo "Monstruos S.A.", "Buscando a Nemo", "Los Increíbles" y "Wall-E". Bajo su supervisión, los largometrajes y los cortometrajes de animación de Pixar han recibido infinidad de galardones tanto de la crítica como de la industria del cine.

En 1995, John Lasseter recibió un Oscar especial por su capacidad de liderazgo en el equipo que hizo posible "Toy Story", que también le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original. Fue la primera vez que una película de animación resultaba premiada en esa categoría. "Buscando a Nemo" se convirtió en la película de animación más rentable de todos los tiempos, y ganó el Oscar a la Mejor Película de Animación.
    
También escribió, dirigió y animó un buen número de cortometrajes y anuncios de televisión para Pixar, entre los que se encuentran "Luxo, Jr." (nominada a los Oscar en 1986) y "Tin Toy" (ganadora del Oscar en 1988); y "Knicknack" (1989), que fue producido como film estereoscópico en 3D.

Lasseter -dibujante desde niño- asistió al primer año del programa de Animación de Personajes que impartía el Instituto de las Artes de California, donde se graduó en cine en 1979. Durante su estancia en el Instituto de las Artes de California, el director de cine de animación en ciernes produjo dos películas de animación, ambas ganadoras del Premio Estudiante de la Academia en la categoría de Animación: "Lady and the Lamp" en 1979 y "Nightmare" en 1980.