Chihuahua se suma al circuito mexicano de festivales con Barbara Mori y más "glamour" nacional

por © Correcámara-NOTICINE.com
Barbara Mori
Barbara Mori
Además de Gabriela Roel, a quien se le rendirá homenaje en el Primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua, visitarán esta ciudad del 20 al 23 de agosto, los actores Bárbara Mori, María Rojo, Luis Felipe Tovar, Roberto Sosa, Aarón Hernán, Evangelina Sosa, Silvia Navarro, Kuno Becker, Luis Ernesto Franco, Fabián Robles, María Sorté, y la española Elena Anaya.

Lo anterior se anunció en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer el programa de actividades del festival que tendrán como país invitado a Brasil y que contará con la participación de los directores Luis Estrada, Alberto Cortés, Fernando Rovzar, Ariel Gordon, Karla Castañeda y Acan Coen.

Durante el evento, el Director del evento, Alberto Fierro, informó que en la velada inaugural que conducirán Rebeca de Alba y Marco Antonio Regil, se sumarán a los homenajes a Gabriela Roel y el director Roberto Gavaldón, los que se les brindarán a María Sorté y Aarón Hernán por su trayectoria artística.

Alberto Fierro resaltó que en el certamen fílmico se entregarán tres premios de 50 mil pesos cada uno, a los cortometrajes ganadores en las categorías de animación, documental y ficción del Concurso de Cortometrajes cuya convocatoria se lanzó el pasado mes de febrero y en la que fueron seleccionados 60 trabajos de un total de 200 recibidos por la organización del festival.

El Jurado que calificará los cortometrajes está conformado por los realizadores Acan Coen y Karla Castañeda; el productor Daniel Birman Ripstein y el actor Roberto Sosa, quienes también entregarán el premio Tricentenario a la mejor película corta chihuahuense.

Los largometrajes mexicanos que forman parte del programa del Primer Festival Internacional de Cine de Chihuahua son: "La cabeza de Buda" (Salvador Garcini), "Sólo quiero caminar" (Agustín Díaz Yanes), "Amor, dolor y viceversa" (Alfonso Pineda), "Sin retorno" (Guillermo Iván) y "Caja negra" (Ariel Gordon).

Así como "Pepe y Santo VS América" (Javier Chapa), "Todos hemos pecado" (Alejandro Ramírez), "La milagrosa" (Rafael Lara), "Bajo la misma luna" (Patricia Riggen), "Madero 1910, la revolución espirita" (Alejandro Fernández Solsona),  "Amor a la vuelta de la esquina" (Alberto Cortés) y "Macario" (Roberto Gavaldón).

Respecto de los filmes internacionales que se proyectarán están: "Latido de corazón" (China), "Mi pareja es mi rival" (Francia), "Antonia" (Brasil), "New in town" (EU/Canadá) y "Nao por acaso" (Brasil).

Respecto a las actividades paralelas del encuentro cinematográfico destacan el Taller de Actuación que impartirá destacan Luis Felipe Tovar a 120 jóvenes y los paneles y conferencias que dictarán entre otros, Marina Stavenhagen, del IMCINE; el director Luis Estrada; Raúl Padilla, del Festival de Guadalajara; Víctor Ugalde, de la Sociedad Mexicana de Directores; el productor Fernando Rovzar; la senadora María Rojo, Eduardo Quijano, de RTC, y Fernando Pérez Gavilán de Videocine.

Los temas de las ponencias son: “Caminos para la producción de Cine en México”, “Cómo dirigir a actores”, “El cine mudo en Chihuahua”, “Estrategias para una mejora en la exhibición del cine mexicano”, “Cómo hacer un guión de cine”, “Producciones a gran escala”, “Cine e identidad”, “Censura y clasificación en cine” y “Cine Joven”.