San Sebastián: Entusiasta acogida a "El secreto de sus ojos", primera candidata a la Concha de Oro

por © J.D. Díaz / P. Sanmartín G. (S.S.)-NOTICINE.com
Villamil, Darín, Campanella y Godino (Reuters)
Villamil, Darín, Campanella y Godino (Reuters)
En esta jornada de Festival nos hemos encontrado con una de las grandes favoritas para la Concha: "El secreto de sus ojos", un film de Juan José Campanella con Ricardo Darín y Soledad Villamil de protagonistas. Recibió una sonora ovación al final de la proyección y nadie dudó en felicitar al director durante la rueda de prensa. Por otro lado también se proyectaron "Keshtzar haye sepid" (Los prados blancos), de Mohammad Rasoulof, que destacó más por su carácter político que por su valor cinematográfico, y "This is love", de Matthias Glasner, que tuvo escasos aplausos.

La crítica ya tiene un nombre en su lista de favoritos y no es otro que el argentino Juan José Campanella. "El secreto de sus ojos" -estrenada ya en días atrás en el Festival de Toronto- es una película con mayúsculas donde se alterna dramatismo y comedia con una delicadeza exquisita. Un guión basado en el libro "El sueño de sus ojos" que tardó año y medio el director en tenerlo finalizado. Un film de esos que dejan escenas para el recuerdo y a nadie deja indiferente.

La historia se alterna entre los años 70 y la actualidad. Benjamín Espóxito (Ricardo Darín) se acaba de jubilar y desea escribir una novela sobre un caso que transcurrió en 1974 y que nunca pudo borrar de su memoria. Se trata del asesinato de una hermosa joven que investigó junto a su equipo del Juzgado Penal. Su relación con su jefa y la resolución del homicidio aún remueven su conciencia, casi 25 años después.

Contaba el director argentino que sintió miedo por cómo pudiera ser recibida la película. Junto a él le acompañaban el productor Gerardo Herrero y los actores Javier Godino, Soledad Villamil y Ricardo Darín. Este último afirmó que su relación con Campanella era muy especial y distinta a la que pudiera tener con cualquier otro director. Un niño le preguntó qué necesitaba para poder ser actor aparte de "trabajar mucho"; el actor le contestó "mira hacia dentro y asegúrate de que eso es lo que quieres ser, si es así adelante porque conseguirás serlo".

Hay que destacar la labor del actor Guillermo Francella, realmente espectacular en su papel de ayudante de Benjamín Expósito y que no sería de extrañar que fuera reconocido en esta edición del Festival.

El público aplaudió con entusiasmo este "thriller"-historia de amor, con unos diálogos y unos golpes que provocan liberadores ataques de risa, permitiendo que la vision del monstruoso  crimen y la tension de la trama se lleven mejor. por supuesto que los aplausos son en parte tambien por Ricardo Darín, espectacular de naturalidad y como no, lo mismo se puede decir de todo el fantastico reparto. La influencia de las comedias italianas es evidente, ha reconocido el director argentino, en su infancia el cine norteamericano de los 70 y las comedias italianas era lo que más se veía en Argentina. Mencionó que la dificultad es superior en las escenas cómicas para lograrlas, lo mejor es hacerlas en una sola toma y ensayarlas les quita frescura.

"El secreto de sus ojos" esta narrada con dos niveles simultaneos, y es que casi a lo largo de toda la trama cada uno de los personajes dice una cosa con sus labios y expresa algo muy distinto o opuesto con las miradas (como la Mona Lisa de Da vinci, la sonrisa no esta es sus labios sino en sus ojos, el misterio de la sonrisa de la modelo es que no sonrie, el secreto está en sus ojos) de ahí el titulo "el secreto de sus ojos", es un entrecruce de miradas.

Todo empieza con la del asesino. Es su mirada la que lo delata, la de Benjamín que se deshace de amor por Irene sin nunca declararlo. Teme decir que ama, la mirada de amor eterno de Morales por su mujer, incluída la de la muerte que los mira a todos los que miran sus fotos. El pasado entorpece el presente de Benjamín porque segun el director, "mirar hacia atrás es la única manera de poder ir hacia adelante, pues si no curas las heridas y no cierras las puertas es imposible seguir".

Ricardo Darín recibió este guión como el regalo de su amigo. El y Campanella llevan ya varias colaboraciones y todas han sido para él como recibir un regalo. con el humor que le caracteriza ha declarado. "He decidido hacerme viejo porque me gustó mas verme en esta película de mayor que de joven", afirmaba el actor.

La pelicula esta teniendo muy buena aceptacion en su país, donde no ha abandonado el primer puesto de taquilla desde su estreno, y eso siempre sorprende a Juan José Campanella. "En el cine no existe la felicidad, sólo el alivio", aseguraba.

La iraní "Keshtzar haye sepid" es un cuento que narra el camino de un hombre recogiendo lágrimas allí donde el dolor se esconde en las apartadas islas iraníes. La trama esconde una crítica política y social de las tradiciones de aquel país. Aunque el film es muy aburrido y lento, no es malo conocer la situación dictatorial de países como el del equipo de esta película. La rueda de prensa se centró en hacer una llamada a la conciencia europea acerca de los problemas acuciantes y graves que sufre Irán.

La proyeccion de "Keshtzar haye sepid" contó con la presencia del director iraní Mohammad Rasoulof y de uno de los actores del film. Si algo caracteriza la cultura oriental es su tradición de contar cuentos. Irán  es la cuna de poáticos mitos al igual que Grecia, siempre fue una manera para sus artistas, de esquivar  la censura, utilizando  metáforas para denunciar las injusticias, las condiciones de vida de los iranís bajo la dictadura.

Ese es el propósito del film, a través de este pescador de lágrimas, que bien podría ser un pescador de perlas, pues igualmente el sufrimiento de los seres humanos es valioso. Este hombre viaja de dolor en dolor recogiendo las lágrimas de los hombres y mujeres de este pais, cuyas supersticiones, tradiciones, rituales, son de una tremenda crueldad. Amputan a sus ciudadanos su libertad y libre albedrío, como el pintor que elije pintar el mar de color rojo (tal vez teñido por la sangre de los inocentes sacrificados) en vez de azul, un mar muerto por el exceso de sal, sal de las lágrimas de su pueblo.

Con la dictadura en iran, el cine independiente sólo puede ser clandestino (dice M. Rasoulof). Largos silencios, caracterizan esta película, como el silencio que han de guardar los iraníes para sobrevivir. La dictadura, encarnada por un viejo acabado en sillas de ruedas, se nutre del miedo, dolor ,lágrimas, sacrificio de inocentes como la virgen y el chiquillo, o del castigo de los que son u opinan diferente (como el enano portador de los lamentos en frascos de vidrio de los vecinos de su pueblo, o como el pintor).

El público ha aplaudido la película y el valor de Rasoulof, uno de los escasos estrenos mundiales extranjeros en el certamen donostiarra,  pero pocos eran los periodistas que acudieron a la rueda de prensa para hacerse eco de esta denuncia del director irani.

"This is love" es un film alemán que centra su historia en la relación de un traficante de niños con una vietnamita prostituta de tan sólo 9 años. Junto a un compañero intentarán venderla en el mercado negro a unos padres adoptivos pero la relación con la niña se irá volviendo cada vez más cercana y familiar y ya no podrá distanciarse de ella. Se alterna esta trama con otra de un cariz muy distinto. La policía que investiga el caso es alcohólica y sufre un drama familiar que a lo largo del film se va descubriendo.

La rueda de prensa contó con su director y con el actor Jens Albinus al que podemos recordar del film de Lars Von Traer "El jefe de todo esto". Por cierto su compañero de reparto es Jürgen Vogel, al que recordamos como profesor en la magnífica película "La ola". Matthias Glasner contó que uno de los principales problemas había sido encontrar a la candidata idónea para cubrir el papel de la niña vietnamita. Hablaron mucho con la joven para que entendiera que ésa no era ella y no confundiera su realidad con la dura ficción que reflejaba la película. Además quiso resaltar que el tema fundamental que había querido mostrar en este film era "la imposibilidad de seguir con una historia de amor imposible".

En Zabaltegui-Perlas se ha presentado lo último de Ang Lee "Destino: Woodstock" que ha recibido aplausos al finalizar la proyección. Esta comedia cuenta las vicisitudes de un chico para conseguir celebrar un Festival de música en un pequeño pueblo americano. Un film recomendable.