El brasileño Festival Cine Ceará celebró su 20 aniversario

por © Leopoldo Soto (Fortaleza)-NOTICINE.com
González Rubio recibe su premio, y al lado la actriz colombiana Diana Caicedo
González Rubio recibe su premio, y al lado la actriz colombiana Diana Caicedo
El 20 Festival Iberoamericano Cine Ceará de Fortaleza, Brasil distinguió al film argentino "El último verano de la Boyita", de la argentina Julia Solomonoff como mejor película, así como por la edición de Rosario Suárez y Andrés Tambornino y por el sonido de Lena Esquenazi. Esta historia que aborda de una forma tan sutil, como transparente la sexualidad infantil había sido Anteriormente reconocida en los certámenes de Cartagena, Málaga, Sofía, y Guadalajara, y avaló también en Brasil su calidad.

el premio a la mejor actríz recayó en Miriel Cejas por su trabajo en la producción cubana "Lisanka", de Daniel Díaz Torres. Damián Alcázar – ex aequo- con Alfredo Catania, como mejor actor por "El último comandante" de Isabel Martínez y Vicente Ferraz. El Premio Especial del Jurado fue para "Memoria Cubana", de Alice Andrade e Iván Nápoles, por "La importancia del rescate de las imágenes para que las nuevas generaciones analicen la historia reciente" expresaron los jurados, cuya descición fue bien aceptada por el público.

El español Javier Rebollo fue reconocido como mejor director por "La mujer sin piano", acerca de una mujer madura que vive  la soledad de dos en compañía; también fué premiada por una cinefotografía discreta pero directa que acentúa la sobria narrativa de Santiago Racaj, así como por el guión de Lola Mayo e Javier Rebollo. Una tan sobria como arriesgada propuesta narrativa.

La mejor banda sonora fué para los brasileños Luiz Pretti y Uirá dos Reis, por "Camino para Ythaca". La coproducción colombiano-costarricense "Del Amor y otros Demonios", de Hilda Hidalgo, fue galardonada por la dirección de arte de Juan Carlos Acevedo. "Alamar” de Pedro González Rubio, recibió el premio de la crítica.

Hubo reconocimientos a la trayectoria del peruano Francisco "Pancho" Lombardi y a la brasileira Patricia Pillar.


Otros de los galardonados en el certamen brasileiro


© FOTOS: Leopoldo Soto