Festivaleando: Premios para México y España en Montreal, adelantamos programaciones de Margarita y Bogotá

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
'De la infancia', de Carlos Carrera
'De la infancia', de Carlos Carrera


- La película mexicana de Carlos Carrera "De la infancia" consiguió este lunes el Premio al Mejor Guión en el 34 Festival de Cine de Montreal (Canadá), mientras que la española "Pájaros de papel", debut como realizador del empresario de la comunicación y actor Emilio Aragón, consiguió el Premio del Público, exaequo con la alemana "Das lied in mir", de Florian Micoud Cossen. El Gran Premio de las Américas, máximo galardón del certamen, fue para la coproducción de los Países Bajos "Adem" (Aliento), de Hans Van Nuffel. "De la infancia", aún inédita en México, obtuvo también el premio Glauber Rocha al mejor film latinoamericano del certamen canadiense.

- Sigue calentando motores el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita (Venezuela), que se celebrará del 7 al 14 de octubre, organizado por la distribuidora del Ministerio de Cultura, Amazonia Films. Ecuador será el país invitado, y se efectuará un encuentro de realizadores Venezuela-Ecuador, para propiciar la coproducción entre los dos países. Además, la secretaria ejecutiva de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), Alquimia Peña, ofrecerá dos charlas, el reconocido cineasta argentino Fernando Pino Solanas, estará asimismo como ponente en un conversatorio, y también acudirá otro hístorico del cine latinoamericano, el chileno Miguel Littin, para presentar "Dawson, isla 10". Entre obras venezolanas, latinoamericanas y caribeñas, estarán en concurso este año por la estatuilla del Pelícano un total de 40 títulos. En el principal apartado competitivo, para operas primas latinoamericanas, participarán "Contracorriente", de Javier Fuentes-León (Colombia/Perú); "Ciudad en rojo", de Rebeca Chávez (Cuba); "Hermano", de Marcel Rasquin (Venezuela); "Ilusiones ópticas", de Christian Jiménez (Chile); "Son de la calle", de Julio César Bolívar (Venezuela); "Franzie", de Alejandra Marino (Argentina); "Embargo", de Antonio Ferreira (Brasil); y "Subhysteria", de Leonard Zelig (Venezuela).

- Otro certamen latinoamericano que ha anunciado su programación es el de Bogotá, que dirige el incansable Henry Laguado. Del 29 de septiembre al 7 de octubre competirán 14 películas en esta XXVII edición la brasileira "Não se pode viver sem amor", de Jorge Durán; las colombianas "Los extraños presagios de León Prozac", de Carlos Santa; "Plata o plomo", de John Human, y "Retratos en un mar de mentiras", de Carlos Gaviria; las españolas "El dios de madera", de Vicente Molina Foix; "El idioma imposible", de Rodrigo Rodero, y "La mujer sin piano", de Javier Rebollo; la norteamericana "Winter's bone", de Debra Granik; las finlandesas "Forbidden fruit", de Dome Karukoski, y "Heart beats", de Saara Cantell; la filipina "Red shoes", de Raul Jorolan; la italiana "Triquarti", de Roberto Longo; la nicaragüense "La Yuma", de Florence Jaugey, y la turca "Otoño", de Oscan Alper.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...