Poco brillo y moderados aplausos para "Chicogrande" en la inauguración donostiarra

por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Damián Alcázar
Damián Alcázar (PSG)


El propio Felipe Cazals ha insinuado que lo que su película "Chicogrande" predica, la lealtad, la ética, el mensaje social y político, son cosas que ahora interesan poco. A pesar del esfuerzo de desplazarse a San Sebastián, para abrir su festival, con los tres principales intérpretes, el gran Damián Alcázar, Daniel Martínez y Juan Manuel Bernal, su película no ha interesado demasiado. De hecho tampoco lo hizo en México, donde distribuidores y exhibidores la ningunearon y poco gente ha podido verla. El error fue en parte del festival, que debió buscar algo más del gusto del gran público y más mediático para lanzar el festival.

Así pues, comienza esta 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastian, un poco gris como el día meteorológico que la enmarca, y la austeridad lo invade todo, hasta la elección de esta película como cinta de inauguración, sin rutilantes figuras. Incluso sobre el papel tiene más "caché" la apertura de la sección Horizontes Latinos, donde se espera a John Malkovich y Diego Luna, respectivamente coproductor y director de "Abel", y de paso a Gael García Bernal que se acercará a apoyar a su "charolastra".

Aplausos de cortesía, hubo al final del primer pase de la también mexicana "Chicogrande", un "western" crepuscular que dirige el veterano Felipe Cazals y protagonizan entre otros, Damian Alcázar, Daniel Martinez, Bruno Bichir, Patricia Reyes Spíndola y Juan Manuel Bernal, en esta historia sobre un héroe anónimo que dio la vida para salvar a Pancho Villa, personaje marginal en la trama. En la boca del personaje que con su convicción habitual interpreta Alcázar, se pone la frase lapidaria "Morir es fácil, lo difícil es vivir correctamente", lo que significa para Cazals ser fiel a unas ideas emancipadoras.

En la cinta, esencialmente, se habla del villismo y de la Revolución mexicana, y de la lealtad llevada hasta sus ultimas consecuencias, algo que nos recuerda el director, ya no se estila. Y sin embargo, como también subrayó Cazals, los principios que provocaron el levantamiento popular del que celebramos un siglo este mismo año siguen vigentes en un país "donde cuarenta millones de personas no comen dos veces al día. Villa y Zapata siguen teniendo razón".

Damián AlcázarCabe destacar otro elemento de plena actualidad, los paralelismo existentes entre la invasión de la caballería norteamericana en busca de Villa para vengarse por su previo ataque en Texas, y otras recientes con igual o peor resultado. Felipe Cazals recordó que esta fue la tercera vez en que los "gringos" invadían México y el final de la caballería del ejercito norteamericano, unos hombres que como siempre invaden países de los que no entienden ni a su gente, ni sus costumbres, ni su forma de pensar. "Chicogrande" es un homenaje a los héroes anónimos mexicanos que lucharon contra ellos y a las paradojas de la historia, como que irónicamente un medico enemigo fuera el que salvó la vida del herido Pancho Villa.

Esto en lo que a la Sección Oficial se refiere, y así despunta este festival, sin apenas rostros conocidos por el gran público español, "glamour" inexistente, que parece ser se prolongará hasta la llegada de la esperadisima Julia Roberts, que recibirá el martes su Premio Donostia casi como unica atracción estelar de esta edición, en la que hasta los carteles de las películas han perdido su color. Cosas de la crisis y de los recortes presupuestarios... o de la lluvia.

Más fotos exclusivas de la jornada.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...