San Sebastián aplaude el "Pa negre" de Villaronga y se aburre con Kawase

por © Carolina G.Guerrero (S.Sebastián)-NOTICINE.com
Naomi Kawase con su hijo
Naomi Kawase con su hijo (AFP)
"Pa negre" (Pan negro), de Agustí Villaronga, la tercera de las cuatro cintas españolas (todas ellas de producción catalana) a concurso en San Sebastián 2010 gustó y mucho este miércoles, mientras que por el contrario el documental de Naomi Kawase "Genpin", ya visto en Toronto, donde participó en un apartado de documentales y no junto a ficción como aquí, decepcionó a la mayoría.

Inspirada por obras del escritor catalán Emili Teixidor, "Pa negre" cuenta con dos conocidos rostros, Sergi López y Eduard Fernández, en cabecera de cartel, y se desarrolla en la Cataluña rural de la postguerra civil española. Sus protagonistas centrales son principalmente dos niños, Francesc Colomer, que da vida al personaje de Andreu y Marina Comas, que es su prima Nuria.

A Andreu lo llevan a vivir con la abuela y sus primos después de que su padre hace ver que huye a Francia, al ser acusado del asesinato de un vecino del pueblo y de su hijo (en realidad se esconderá en el sótano de la misma casa materna). La  madre del chico trabaja y no puede ocuparse de el. la finca es propiedad de una adinerada familia de la comarca de Vic, aunque ellos apenas suelen pasar por allí.

Los dos primos entablarán una estrecha relación, mientras los acontecimientos se multiplican a su alrededor. El alcalde del pueblo (Sergi López, que se encuentra en el bando de los vencedores) acusa al padre del chico de este crimen, creen todos que por su ideología izquierdista. Son historias pasadas de venganzas y traiciones, que planean sobre los personajes, y que condicionan sus vidas de una u otra manera.

A los niños se les ocultan y se les revelan verdades a medias, pero ellos poco a poco van descubriendo la realidad de lo que esta sucediendo, y en muchos casos también son testigos de durisimas situaciones. El personaje de Nuria resulta especialmente interesante, al ser una niña con pasado, que vive enfadada con el mundo y que en cierta manera esta un poco de vuelta de todo, una chiquilla de unos trece años que mantiene relaciones con su maestro sin que esto sea un trauma para ella, sino que contrariamente, es algo que en parte le divierte y le hace sentirse mayor y aceptada.

La homosexualidad también esta presente en la historia, cómo se castigaba en aquel momento y lo salvaje de la respuesta de la sociedad hacia los que la viven, llegando incluso a  realizar a un joven una salvaje castración, episodio que marcará profundamente al protagonista.

El director, el balear Agustí Villaronga, comenta que la película refleja un momento histórico muy dramático y que está contada desde el mundo interior del niño, de como los pequeños ven las cosas, aunque también les dejan participar, y presenciar muchas situaciones por duras que sean, para que maduren y aprendan que la vida tristemente puede llegar a ser así de cruel.

"Pa negre" gustó mucho y merecería sin duda un lugar en el palmares de este año.

Está de moda, una moda bastante discutible, colar documentales -género de todo respeto- en apartados oficiales a concurso en algunos festivales, como si fueran posible juzgar igual este tipo de producciones como las de ficción. "Genpin", de la "revelación" nipona Kawase,  acerca al espectador a conocer una especie de "clínica escuela" donde se practica la teoría y práctica del parto natural, con un ginecólogo al frente que lleva toda su vida dedicado a este menester, y en el que el mensaje principal seria cambiar la visión que se esta dando en la actualidad a la preparación de los embarazos y al mismo parto. La belleza de alguna de sus imágenes no compensó su falta de originalidad y de elaboración. Provocó abandonos de sala y descontento casi general.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...