Certámenes españoles: Skolimowski presentará "Essential killing" en Sevilla, potente preámbulo a Zinebi, cine afgano en Madrid

por © Redacción-NOTICINE.com
Jerzy Skolimowski
Jerzy Skolimowski
- Sevilla pondrá el punto final a su festival europeo el 13 de noviembre con la polémica cinta del polaco Jerzy Skolimowski "Essential killing", que le dió a su protagonista Vincent Gallo la Copa Volpi de interpretación en la última Mostra de Venecia. El propio veterano realizador acudirá a la capital andaluza para presentar su cinta, que en una casi total ausencia de diálogos narra la huída de un prisionero talibán conducido a una prisión secreta de la CIA en el Este de Europa. A pesar de no haber agradado a la mayoría de la crítica, esta coproducción europea se llevó también del Lido el Premio Especial del Jurado, que presidió Quentin Tarantino.

Skolimowski, pintor y actor, además de cineasta, que fue guionista del film de Polanski "El cuchillo en el agua", estará en Sevilla también para participar en el foro de industria del festival. "Essential killing" llega al certamen europeo hispalense sin distribución en España, con la ayuda de su productor Jeremy Thomas, quien el año pasado hizo para el festival una selección de los mejores títulos del cine británico.

- La 52 edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, ofrecerá un aperitivo entre el 9 y el 20 de noviembre, con un completo programa de actividades agrupadas en PreZinebi. Una de las citas más esperadas de este preámbulo será el encuentro organizado por la Asociación de Guionistas de Euskal Herria con el joven guionista vascofrancés Thomas Bidegain, autor del guión del magistral largometraje "Un profesta" ("Un prophéte", 2009), dirigido por Jacques Audiard, que consiguió el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y que ha sido candidata a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Oscar de Hollywood. Otros actividades serán un concurso de cortos digitales en 48 horas, y proyecciones supervisadas por colectivos feministas, "gays", de cine vasco y de apoyo a UNICEF. Más información detallada en www.zinebi.com .

- La Semana de Cine Experimental de Madrid cumple 20 años y tendrá a Afganistán como país invitado. El certamen, codirigido por el veterano cineasta José Luis Borau y Natasha Molina, se inaugurará el día 18 con un concierto de música afgana e incluirá a partir del día siguiente una selección de películas rescatadas de la barbarie de los talibanes, quienes prohibieron la exhibición cinematográfica, así como producciones más recientes que muestran el valor de un pueblo, que quiere otra vida al margen de la guerra y lo expresa a través del cine. Se celebrará la vígesima edición del 19 al 26 de este noviembre en los Cines Golem de Madrid.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...