Ronda y Buenos Aires devuelven el cine político a los titulares

por © Redacción-NOTICINE.com
Baquero y Riba presentan el festival de Ronda
Baquero y Riba presentan el festival de Ronda


El cine político, famoso y popular en los años 60 y 70, no ha muerto. Prueba de ello es que acaban de surgir dos nuevos festivales especializados en este género en nuestro ámbito cultural, el de Ronda, en España, y el Buenos Aires, en la Argentina. El primero -que se desarrollará del 27 de noviembre al 4 de diciembre- ha difundido este viernes el grueso de su programación, en cuya principal sección participarán dos películas de directores iberoamericanos, "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, y el documental del chileno Patricio Guzmán "Nostalgia de la luz", ambas ya vistas en San Sebastián. Por su parte, para el certamen porteño, también recientemente presentado, habrá que esperar hasta el año próximo, en concreto hasta marzo (del 25 al 29).

Piluca Baquero, directora del festival y Jose María Riba, subdirector y responsable de programación, desgranaron este viernes en la Casa de América madrileña el contenido del Festival de Ronda, denominado de "Cine político para el siglo XXI". Además de las cintas ya citadas, participan en el apartado oficial "Cleveland contre Wall Street", de Jean-Stéphane Bron (Suiza); "Client 9: The rise and fall of Elliot Spitzer, de Alex Gibney (EEUU); "Les mains en l'air", de Romain Goupil (Francia); "Noir-Océan", de Marion Hansel (Bélgica); "Lebanon", de Samuel Maoz (Israel); "Journal d'un coopérant", de Robert Morin (Canadá) y "Win", de Jaap van Heusden (Holanda), además de dos títulos que se darán a conocer más adelante.

El jurado incluirá al cineasta venezolano Román Chalbaud, que de paso presentará su último trabajo, "Días de gloria", fuera de concurso. Junto con otros profesionales deberá otorgar la Goyesca de Oro, premio dotado con 50 000 euros, a repartir entre el director y el distribuidor español de la película ganadora.

Como ya informamos, Ronda homenajeará y entregará un premio de honor al británico Ken Loach.

También debutará el Festival Internacional de Cine Político, que tendrá lugar en Buenos Aires del 25 al 29 de marzo de 2011, y del que se anticiparon datos el pasado martes, según informan nuestros colegas de EscribiendoCine.

Con el auspicio del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Centro Cultural de la Cooperación, la Agrupación Oesterheld, la Red Nacional de Noticias Nac & Pop y la Asociación Argentina de Teledifusoras PyMEs y Comunitarias (Aateco), el encuentro contó con la presencia de autoridades de las mencionadas instituciones, miembros del jurado, como Octavio Gettino y Juan Palomino e invitados especiales como Alberto Benegas y el actor  Willy Lemos.

La muestra cuenta con el padrinazgo del prestigioso cineasta Leonardo Favio.

Martín García, por la agrupación Oesterheld, señaló que la denominación cine político enmarca a aquellas obras que nos muestran la lucha del ser humano por vivir con dignidad, que hagan a la supervivencia de la especie, que denuncien las condiciones de sometimiento y falta de libertad, y que reflejen la lucha por los derechos y por la identidad.

El Festival tendrá como sede central el Espacio Incaa Km 0 ( Cine Gaumont ) con entradas a precio populares, y dos salas cedidas por el Centro Cultural de la Cooperación, donde el acceso será libre y gratuito. Competirán largometrajes, medios y cortos - ficción y documentales - procedentes de todo el mundo, aunque con una convocatoria especial para los países latinoamericanos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...