Certámenes: La Berlinale nombra jurado al condenado Panahi, arrancó Sundance, ONG Intermón convoca festival de cortos

por © Redacción-NOTICINE.com
Jafar Panahi
Jafar Panahi
- El Festival Internacional de Cine de Berlín ha nombrado oficialmente al cineasta iraní Jafar Panahi, condenado a 6 años de cárcel y 20 de silencio creativo y residencia forzosa en su país por delitos de opinión, miembro del jurado internacional de su próxima edición, que presidirá la actriz Isabella Rossellini. La organización señala en un comunicado que dejará "su plaza vacía" para testimoniar la protesta contra la pena que recibió el realizador de "El círculo", quien había sido invitado a juzgar las películas de la Berlinale antes del veredicto judicial.

El resto de los integrantes del jurado serán el productor Jan Chapman, la actriz Nina Hoss, el actor-director-productor de Bollywood Aamir Khan, el director Guy Maddin, y la diseñadora de vestuario Sandy Powell.

Por otro lado, el festival alemán ha dado a conocer títulos de su apartado Berlinale Special, fuera de concurso, entre los que está el documental español de Isabel Coixet "Escuchando al Juez Garzón", centrado en la figura del magistrado que quiso juzgar a Pinochet y al régimen franquista, y que ahora trabaja para la Corte Penal Internacional de La Haya, a la espera de ser juzgado por un presunto delito de prevaricación en el Tribunal Supremo español.

- Más de 230 películas se proyectan desde este jueves en una nueva edición del Festival de Sundance, en Park City, Utah, celebrando tres décadas de descubrimientos en el terreno del cine independiente estadounidense e internacional. En este tiempo, el certamen se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, y ha generado no pocos negocios, con distribuidores in situ para adquirir los principales hitos de cada año. Ahora mismo varias de las potenciales candidatas al Oscar ("Winter's Bone," "Blue Valentine" y "Los chicos están bien") fueron presentadas en Sundance hace justo un año. En la competencia internacional participan tres películas hispanas junto a otras 13 del resto del mundo: la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno; la cubano-española "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, y la mexicana "Asalto al cine", de Iria Gómez Concheiro. La primera y la última estuvieron en la última edición de cine en Construcción, el apartado para films inacabados de San Sebastián. Por su parte, "Boleto..." se estrenó mundialmente en el Festival de La Habana.

- La Organización No Gubernamental Intermón Oxfam convoca en su VI edición el Festival Internacional de Cortometrajes "Actúa", con la crisis económica como temática central. El hilo temático de esta nueva  edición enlaza con la campaña “Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre”(www.quenopaguenlosdesiempre.org), que insta  a la ciudadanía y al Gobierno a ponerse del lado de las víctimas y no de los culpables. "Los líderes de la comunidad internacional han puesto más empeño en rescatar a los culpables en lugar de los que más lo necesitan. Hay que recordar que en sólo en unos meses, los países más ricos destinaron 18 billones de dólares en salvar a sus bancos, cifra 120 veces mayor que la que los países donantes dejan de aportar anualmente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", afirma Ricardo Magán, responsable del evento. Intermón Oxfam tiene ya abierto el plazo de recepción de cortometrajes hasta el próximo 18 de abril para los realizadores y las realizadoras de cualquier parte del mundo que quieran hacer llegar su particular visión de las víctimas y  los culpables de la actual situación económica, sus efectos y las posibles soluciones. Las cintas se proyectarán desde el 31 de mayo al 10 de junio en salas de A Coruña, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canarias, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza, entre otras. Un jurado profesional otorgará el galardón al mejor cortometraje de Ficción y al mejor Documental. Para más información: www.intermonoxfam.org/cortosactua

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...