Breves: El Festival de Toulouse mantiene dedicatoria mexicana, amplia presencia italo-francesa en Cannes, ecológica apertura de Málaga

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel del festival de Toulouse
Cartel del festival de Toulouse
  • - El Festival de Toulouse ha anunciado que mantendrá el carácter de "País invitado" para México este año a pesar del conflicto diplomático-cultural candente entre Francia y la nación latinoamericana por el llamado "Caso Cassez" (la condena a 60 años de cárcel en México para la ciudadana gala Florence Cassez, implicada en varios casos de secuestro y tenencia ilícita de armas). Las autoridades francesas cancelaron los previstos eventos del "Año de México en Francia", como reacción a la negativa azteca a extraditar a la delincuente a su país de origen.

Los XXIII Encuentros de Cine de América Latina en Toulouse,  que se desarrollarán del 18 y el 27 de marzo, proyectarán en consecuencia un ciclo retrospectivo dedicado a la producción mexicana, y su responsable, Francis Saint-Dizier ha dicho a EFE que "No se puede pedir a artistas franceses, ni a mexicanos, que acepten ser utilizados como medio de presión en asuntos que tienen que ver con la justicia y la diplomacia. No es aceptable para nosotros, franceses, ni para nuestros colegas mexicanos".

- Italia ha encontrado un método muy efectivo para ampliar su presencia en el Festival de Cannes: coproducir con Francia. Así, Cineuropa avanza que serán varias las películas de directores transalpinos que estarán presentes en los principales apartados del certamen galo: "This must be the place", de Paolo Sorrentino; "Habemus Papam", de Nanni Moretti: "Il primo uomo", de Gianni Amelio, y "Terraferma", de Emanuele Crialese. En todos los casos se trata de coproducciones italianas en las que han participado empresas francesas, y en algunos otras compañías también galas aseguran sus ventas internacionales. La reducida cantidad de coproducciones francesas con España y América Latina se ha citado con frecuencia como justificación para el escaso número de films en español seleccionados por Cannes.

- La comedia de Tom Fernández "¿Para que sirve un oso?" será la encargada de abrir el próximo 26 de marzo la XIV edición del Festival de Cine Español de Málaga, además de concursar en su apartado oficial. Protagonizada por Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Geraldine Chaplin, y filmada como su anterior trabajo -"La torre de Suso"- en Asturias, es una cinta de humor con mensaje ecológico,  y un oso cantábrico (en realidad "interpretado" por un plantígrado ruso) como personaje destacado. En palabras de Fernández, con "¿Para que sirve un oso?" ha intentado huyendo de panfletos o consignas manidas aportar su grano de arena al gran reto al que nos enfrentamos: "Salvar a nuestro planeta de nosotros mismos".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...