El Festival de Cannes rendirá homenaje a Jean-Paul Belmondo

por © Redacción-NOTICINE.com
Jean-Paul Belmondo
Jean-Paul Belmondo
Los organizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, a desarrollarse del 11 al 22 de mayo, han anunciado que el máximo certamen del mundo del cine rendirá homenaje a "uno de los mayores actores franceses de todos los tiempos": Jean-Paul Belmondo. El 17 de mayo se celebrará una velada especial en su honor, en la cual se estrenará el documental de Vincent Perrot y Jeff Domenech, "Belmondo, Itinéraire…".

"Ha llegado el momento de rendir homenaje al extraordinario talento del actor francés", dice el comunicado oficial del certamen, donde sus responsables indican que desde hace tiempo soñaban con ver a Belmondo en la alfombra roja de Cannes. "Nos complace que haya aceptado asistir a la velada festiva organizada para rendir tributo a su talento y su trayectoria. La amplitud de su registro, el carisma de su personalidad, la precisión de su interpretación, sus comentarios burlescos y su aspecto desinhibido lo han convertido, junto con Jean Gabin y Michel Simon en uno los actores franceses más importantes de todos los tiempos", declaran Gilles Jacob y Thierry Frémaux, responsables del certamen, en una nota de prensa.

"Bebél", tal el apodo con el que se conoce al actor, es una de las máximas figuras en la historia del cine francés. Fue capaz de incursionar en el cine popular con directores como Philippe de Broca, Henri Verneuil, Gérard Oury, Georges Lautner o Jacques Deray, como así también en el cine de autor con cineastas como Jean-Luc Godard, Jean-Pierre Melville, François Truffaut, Claude Lelouch, Alain Resnais o Vittorio De Sica.

A lo largo de su dilatada carrera protagonizó films como "El hombre de Río", "Al final de la escapada / Sin aliento" , "Pierrot el loco", "Léon Morin, prête", "La sirena del Mississipi", "Cartouche", "Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo", "Stavisky" y "Borsalino", entre otros títulos.

"Conocido en todo el mundo, inspiración para varias generaciones de actores, popular desde Los Ángeles hasta Tokio, desde México hasta Moscú, Jean-Paul Belmondo es sin duda una de las personalidades del cine francés más queridas por el público", concluye el comunicado.

Belmondo, de 77 años, mantuvo la continuidad laboral hasta el año 2000. En 2001 sufrió un ataque cerebro vascular, que le dejó paralizada la parte derecha de su rostro y le provocó dificultades motrices. No fue hasta 2008 que regresó a la pantalla grande con "Un homme et son chien", remake de "Umberto D", de Vittorio De Sica. El actor es Caballero de la Legión de Honor y de la Orden del Mérito y posee también la Medalla de las Artes y de las Letras de Francia.

El 64 Festival de Cannes se iniciará el 11 de mayo con una gala que tendrá como maestra de ceremonias a la actriz Mélanie Laurent. La apertura estará a cargo de Woody Allen con su "Midnight in Paris". Este año, el jurado de la sección oficial tendrá como presidente a Robert De Niro, mientras que Emir Kusturica cumplirá igual labor en Un certain regard y Michel Gondry en la sección de cortometrajes y de la Cinéfondation. La selección oficial del certamen se anunciará el próximo 14 de abril.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...