Von Trier se declara orgulloso de ser "persona non grata"

por © Redacción-NOTICINE.com
Von Trier y un mensaje en su puño: 'Fuck'
Von Trier y un mensaje en su puño: 'Fuck'
El danés Lars von Trier, lejos de lamentarse por su repudio de parte del Festival Internacional de Cannes como consecuencia de sus declaraciones sobre Hitler, decidió redoblar la apuesta y se manifestó orgulloso de haber sido considerado "persona non grata" por la organización del certamen. El cineasta, que concursa con su película "Melancholia" por la Palma de Oro, afirmó que su comentario conlleva un tipo de humor que lo caracteriza y que obviamente no ha sido comprendido.

"Me siento muy bien y muy orgulloso. Nunca antes había sido nada parecido en mi vida. Y me hace sentir feliz. Eso no quiere decir que no respete el Festival de Cannes. Me ha ayudado muchísimo en mi carrera y tengo grandes amigos aquí que ahora están muy enfadados conmigo", dijo Von Trier en una entrevista que publica El Mundo, luego de que Cannes decidiera expulsarlo por los declaraciones hechas durante la rueda de prensa de su película "Melancholia".

"Cualquiera que me conozca sabe que probablemente soy el hombre con el nombre judío más famoso de Dinamarca", dijo, agregando: "Todos mis hijos tienen nombres judíos y he pasado la mitad de mi vida investigando mi posible pasado judío...Todo el mundo sabe que me gustan las provocaciones, pero me gustan cuando sirven para un propósito. El festival me ha tratado como si fuera Mel Gibson. No creo que haga falta que reconozca que estoy convencido de que el Holocausto es el mayor crimen conocido de la humanidad".

El realizador aseguró que pecó de inocente al pensar que nadie tomaría con seriedad sus comentarios, que hicieron que hasta la actriz de su película, Kirsten Dunst, se mostrara entre sorprendida y consternada por lo que escuchaba salir de la boca del cineasta, quien estaba sentado a su lado en la rueda de prensa.

Von Trier concluyó que "fue equivocado y estúpido lo que dije y pido disculpas a todos a los que he molestado", remantando: "De todos modos, creo que aquí, en Francia, es un tema tan sensible porque los franceses fueron extremadamente crueles con los judíos en la Segunda Guerra Mundial".

Por su parte, sus colaboradores cercanos han salido a decir lo suyo. Dunst declaró que espera que la película sea juzgada por sus méritos y no por las declaraciones del director, enfatizando que ni siquiera en broma uno puede manifestarse nazi, tal como lo hizo Von Trier; mientras que Peter Aalbaek Jensen, socio del director en Zentropa, emitió un comunicado disculpándose: "Queremos dejar perfectamente claro que no compartimos la idea de Lars von Trier de lo que es gracioso decir en una conferencia de prensa, y que sus comentarios son una contradicción directa a los valores de Zentropa".

En tanto que el agente de ventas internacionales de la película, TrustBordisk, confía en que los comentarios no afectarán su carrera comercial, si bien la argentina Distribution Company ha decidido no estrenar la película en su país a raíz de las comentarios del director.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...